Tecnologia
Hasta el diseñador del iPhone piensa que las pantallas táctiles son “la tecnología equivocada en los coches”. Y sin embargo, siempre le pedimos más a las marcas.
Las pantallas táctiles son “la tecnología equivocada para ser la interfaz principal en los cochess”según Jony Iveel hombre que diseñó el iPhone y el iPad. Hace unos días se desveló el interior del futuro Ferrari Luce, el primer eléctrico de la marca, cuyo salpicadero ha sido diseñado por el estudio de Jony Ive.
el Ferrari electricocomo tantos otros coches, tiene una pantalla táctil en el centro, pero está flanqueada por botones físicos. Y, a diferencia de la tendencia iniciada por Tesla y las marcas chinas, no es el tamaño de un televisor.
La pantalla táctil de un teléfono no responde a las mimas necesidades que en un coche
Muchos diseñadores de automóviles atribuyen a la creación de Jony Ive en 2007, el iPhone que revolucionó la industria, la razón por la que esta tecnología se usa hoy en casi todos los coches en venta. En realidad, todas las marcas, incluidas las chinas, empezaron a copiar al Tesla Modelo S de 2012 cuando vieron que una interfaz en una pantalla es más barata que decenas de botones por coche y que el público adoraba la idea de una pantalla, aunque no sea del todo práctico.
Ejemplos más radicales, como el del Mercedes-Benz GLC EQ con una pantalla táctil de 39 pulgadas que abarca todo el salpicadero o el XPeng G9 y sus dos pantallas táctiles de 15 pulgadas cada una en el salpicadero, muestra que quizás esto de las pantallas se nos está yendo de las manos. Además, de Tesla a XPeng, todos carecen de botones físicos.

Pantalla táctil del Ferrari Luce
Sin embargo, el interior del Ferrari Luce, también diseñado por Ive, rompe con esta tendencia al combinar una pantalla táctil central con una serie de botones y controles físicos, en lugar de optar por un diseño dominado por pantallas.
¿Por qué no llenar el nuevo Ferrari de pantallas? Al fin y al cabo, el iPhone aniquiló al entonces líder, el Black Berry y su teclado físico, y se ha impuesto como la norma en los teléfonos móviles.
“Desarrollamos la tecnología táctil para el iPhone porque buscábamos una solución versátil que pudiera adaptarse a múltiples funciones sin depender de botones físicos”, explica Jony Ive a Autocar. “Pero en un cochenunca habría utilizado esta tecnología para los controles principales. Es algo que ni siquiera habría considerado, ya que distrae la atención de la carretera. En resumen, no es la opción ideal para ser la interfaz principal.”

Mercedes GLC EQ 2026.
Al preguntarle cómo se diferencia la pantalla del Luce de los demás, teniendo en cuenta sus críticas, respondió: “Nos enfocamos en crear una interfaz intuitiva, agradable y, sobre todo, segura. Aunque incorporamos una pantalla táctil en el centro, su uso es limitado y muy pensado; la mayoría de los controles son físicos. Cada botón tiene una textura única, lo que permite usarlos sin necesidad de mirar.”
Sobre la popularidad de las pantallas táctiles en los coches, añadió: “Parece que se adoptó como una moda.. Era la tecnología del momento, y las marcas pensaron que debían incluirla, haciéndola cada vez más grande. Pero nuestro enfoque no es seguir tendencias, sino resolver problemas reales, como hicimos con el iPhone.”

Ahora bien, que nadie espere que las pantallas vayan a desaparecer. Las pantallas táctiles se asocian con tecnología avanzada, innovación y un diseño futurista. Algo que asociamos con todo lo digital y lo táctil, impulsado por el éxito de los smartphones. Todo ello ha llevado a los consumidores a esperar experiencias similares en sus vehículos.
Una pantalla no es lo ideal desde un punto de vista ergonómico y sobre todo no es la opción más segura, pero las pantallas no van a desaparecer. Quizás con suerte, ahora, asistamos a una mejor integración de las pantallas y de las funciones que son más seguras si se manejan con un botón físico.
Y es que, poco a poco, los botones de siempre están regresando a los coches porque los conductores se han hartado de jugarse la vida navegando por menús en las pantallas táctiles.
Imágenes | David Fuchs, Ferrari, Xpeng, Mercedes
En Motorpasión | En 29 años Extremadura no es capaz de terminar una autovía. Los romanos ya sabían cómo hacerla hace 2.000 años
