Connect with us

Deportes

Este es el precio de nuestra dignidad

Published

on


Vladislav Heraskevych, piloto ucraniano de skeleton, ha sido descalificado de los Juegos Olímpicos, cuya participación estaba prevista para hoy, al no aceptar el Comité Olímpico Internacional el uso del casco con las imágenes de los 24 deportistas muertos en Ucrania durante la invasión rusa y a los que el deportista pretendía homenajear. “Este es el precio de nuestra dignidad”, ha escrito en su perfil de Instagram acompañando el mensaje con una foto de él con el ‘casco de la memoria’.

Descalifican de los Juegos al deportista ucraniano que usó el ‘casco de la memoria’

Según ha podido saber este periódico, la presidenta del COI en persona Kirsty Coventry se había ofrecido a personarse este jueves en las instalaciones Eugenio Monti para apoyar su gesto y para disuadirle de que lo llevase a cabo, pues en el seno del COI se considera que, con independencia de la justicia de la causa, contraviene la regla 50 de la Carta Olímpica que prohibe las manifestaciones “políticas, religiosas o raciales en cualquiera de sus instalaciones”.

El mensaje de Vladislav Heraskevych en Instagram.

El COI había permitido a Heraskevych usarlo en los entrenamientos, que no son televisados, pero se mostró firme en la decisión de no aceptar el llamado Casco de la Memoria en competición. Durante toda la tarde del miércoles se produjeron negociaciones entre las dos partes, que alcanzaron incluso al presidente de la nación Volodimir Zelensky. También hubo una reunión entre los gobiernos de Italia y Ucrania e incluso la intervención de algunos otros países que respaldaban el gesto del piloto ucraniano.

Kirsty Coventry, en la ceremonia de inauguración de Milán-Cortina 2026

Kirsty Coventry, en la ceremonia de inauguración de Milán-Cortina 2026

Coventry ha desvelado que el padre del piloto pidió que les ayudasen con generadores eléctricos en Ucrania. De hecho, ha sido una de las peticiones del propio deportista en sus redes sociales “como muestra de solidaridad con el deporte ucraniano”. Heraskevych solicita que se los proporcionen “a las instalaciones deportivas ucranianas que sufren bombardeos diarios”.

Una medida “discriminatoria”

Hace una hora, Heraskevych subió un vídeo a su perfil de Instagram en el que habla de discriminación. “Nunca quise un escándalo con el COI, y no lo creé. El COI lo creó con su interpretación de las normas, que muchos consideran discriminatoria”, señala.

El COI lo creó con su interpretación de las normas, que muchos consideran discriminatoria

Vladislav Heraskevych, piloto ucraniano de skeleton

“Aunque este escándalo ha permitido hablar abiertamente sobre los deportistas ucranianos que han sido asesinados, al mismo tiempo el hecho mismo del escándalo desvía enormemente la atención de las competiciones en sí y de los deportistas que participan en ellas. Por eso propongo poner fin al escándalo“, añade. Y lanza tres peticiones.

Vladyslav Heraskevych, durante un entrenamiento.

Vladyslav Heraskevych, durante un entrenamiento.LAPRESSE

La primera, “levantar la prohibición del uso del ‘casco de memoria’. La segunda, “pedir disculpas por la presión a la que me han sometido durante los últimos días”, y la tercera, como ya se ha comentado, “proporcionar generadores eléctricos a las instalaciones deportivas ucranianas que sufren bombardeos diarios”.

La “hipocresía del COI”

Anoche, también a través de Instagram, envió un mensaje de firmeza en sus decisiones: “Quiero agradecer todo el apoyo que estoy recibiendo y que ha sido mucho. Para mí, el sacrificio de la gente representada en el casco significa más que cualquier medalla que jamás podría conseguir, porque ellos dieron lo más precioso que tenían. Un claro y simple respeto hacia ellos es lo que quiero dar”.

Para mí, el sacrificio de la gente representada en el casco significa más que cualquier medalla

Vladislav Heraskevych, piloto ucraniano de skeleton

También en un reel (una grabación), el piloto había denunciado lo que él considera la “hipocresía del COI”, reflejando que al piloto de skeleton israelí, Jared Firestone, se le había permitido desfilar en la ceremonia de inauguración con una kipa en el que se podían leer los nombres de los doce deportistas asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. “Todas las reglas tienen que ser aplicadas por igual”, decía. “Es triste que en lugar de estar preparando la competición más importante esté luchando por mis derechos, recordando a los miembros del COI que recordar a mis compatriotas durante la bajada es honrarlos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM