Deportes
Qué terrible mensaje acaba de enviar el patinaje artístico a las víctimas y supervivientes del abuso sexual
El patinaje artístico, que en el pasado tuvo que lidiar con las acusaciones de corrupción de los jueces, sufrió un durísimo ataque tras la victoria de la pareja francesa de Laurence Fournier Beaudry y Guillaume Cizeron desde la tribuna de Christian Brennan en el USA Today, una de las periodistas más prestigiosas del Olimpismo.
Nada más conocerse la victoria, la columnista anunció la gestación de este escrito porque consideraba que el patinaje artístico estaba enviando “un terrible mensaje a las víctimas y supervivientes de abuso sexual, así como a los padres y niños que quieren practicar un deporte seguro”.
En unos minutos, apareció un artículo en el diario estadounidense en el que relataba los hechos, investigados en su día por este periódico. En él condenaba que el oro cayera en un equipo francés que se había gestado “sólo gracias a la investigación y posterior suspensión de un presunto abusador sexual, Nikolaj Sorensen, quien ha sido apoyado constante y públicamente por ese equipo formado por la pareja”.
La pareja oro olímpico en danza saluda desde el podio
La patinadora Fournier Beaudry, novia de Sorensen, se habría unido a CIzeron hace un año después de que Sorensen fuera suspendido por un mínimo de seis años por presunta agresión sexual a una patinadora estadounidense en 2012. “Su suspensión fue revocada en 2025”, contaba Brennan, “pero está siendo revisada, lo que significa que podría volver a aplicarse. Estuvo en el pabellón el miércoles por la noche, y cuando el equipo francés lo vio entre el público, lo saludaron con alegría desde el podio, y él respondió con un silbido”.
El artículo cargaba también contra el miembro masculino de la pareja, Cizeron. “El patinaje artístico también acaba de otorgarle una segunda medalla de oro olímpica consecutiva a Cizeron, de 31 años, quien fue descrito por su expareja de danza sobre hielo, la medallista de oro olímpica de 2022 Gabriella Papadakis, como “a menudo controlador, exigente y crítico”. Papadakis dijo que no patinaría con él a menos que un entrenador estuviera presente en los entrenamientos” y que su relación entró en una dinámica “increíblemente peligrosa”.
Finalmente lamentaba que el oro no hubiese recaído en Chock y Bates, la veterana pareja estadounidense, que cedió por punto y medio. “Si están eligiendo modelos a seguir, elíjalos 100 veces de cada 100. Tienen el oro por equipos, pero no el que más soñaban. Fue una noche muy triste para ellos, pero más para su deporte”, finalizaba.
