Colombia
¿En qué municipio hubo contagio? autoridades prenden las alarmas
El departamento de Santander enfrenta un nuevo capítulo en la vigilancia epidemiológica: la viruela símica (MPOX) se ha hecho presente en el área metropolitana de Bucaramanga, con un registro de 16 casos confirmados durante 2025, concentrados en población masculina entre los 24 y 64 años.
Este patrón reflejó una transmisión urbana vinculada al contacto estrecho y directo entre personas, lo que ascendieron las alertas de las autoridades sanitarias.
SDFGHJKLÑ Foto:Idrees Mohammed. EFE/iStock.
En lo corrido de 2026, la situación muestra un cambio en la dinámica del evento.
Se han notificado seis casos sospechosos, de los cuales tres fueron descartados, uno continúa en estudio y dos resultados fueron confirmados.
Estos últimos corresponden a hombres procedentes de Barrancabermeja y Piedecuestalo que evidencia un desplazamiento geográfico del virus hacia municipios distintos al área metropolitana.
La OMS informó que ya son 26 países que han registrado casos de viruela del mono. Foto:iStock
el secretario de Salud Departamental, Edwin Prada Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de prevención y autocuidado.
Entre ellas, destacó: “Evitar el contacto directo con personas que presenten lesiones sospechosas, no compartir objetos personales, lavarse las manos frecuentemente y consultar oportunamente al servicio de salud ante la aparición de síntomas”.
Viruela del mono. Foto:iStock
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la vigilancia epidemiológica y el control de eventos en salud pública, subrayando que la disminución de casos confirmados frente al año anterior no debe generar confianza excesiva, sino motivar a la ciudadanía a mantener la prevención activa.
LE PUEDE INTERESAR:
Violencia homofóbica. #PascalKaiser #Homofobia Foto:
