Entretenimiento
Lanzan película que profundiza en el dogma de la Inmaculada Concepción de María
¿Por qué la Virgen María se presentó a Santa Bernardita Subirous en Lourdes como la Inmaculada Concepción? La búsqueda de respuesta a esta pregunta está en el origen de la película Inmaculada, rodada por el director Michal Kondrat en Francia, Estados Unidos y Polonia, que se estrena en España el 20 de febrero.
La cinta, estructurada como un documental que incluye escenas ficcionadas de la vida de la Virgen en torno a la misión de su Hijo, tiene como objetivo “llegar principalmente a los católicos”, explica Michael Kondrat a ACI Prensa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Para el autor de Purgatorio, Dos coronas y La Divina Misericordia, el esfuerzo catequético responde a la convicción de que este dogma “es a menudo incomprendido en la Iglesia Católica”, a pesar de su importancia.
Kondrat considera que “muchas personas piensan que la Inmaculada Concepción consiste en que la Virgen María concibió a Jesús sin la participación de un hombre, pero se trata de algo completamente diferente y de ello se deriva una gran profundidad teológica”.
“Comencé a experimentar cosas maravillosas”
En efecto, el dogma en el que se centra la película, que proclama que la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es diferente del de la virginidad perpetua, referido a que la madre de Dios mantuvo esta condición antes, durante y después del parto.
“Mi intención era que el culto a la Virgen María se viviera de forma consciente”, detalla Kondrat, para lo que “es necesario profundizar en el misterio de la Inmaculada Concepción, que la Iglesia sigue descubriendo gracias al Espíritu Santo”.
El director sostiene además que la profundización en el dogma de la Inmaculada “tiene una gran importancia en cuanto a los beneficios espirituales”, algo que descubrió durante el rodaje.
“Durante la realización de la película fui aprendiendo más y más y traté de rezar espiritualmente a la Madre de Dios como Inmaculada Concepción. Comencé a experimentar cosas maravillosas y hermosas que deseo a todo el mundo”, añade.
A lo largo de la cinta, el realizador cuenta con la intervención de numerosos expertos en este dogma, en especial de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción, fundados en 1670 en Polonia y renovados en 1910. También cuenta con las reflexiones del conocido P. Donald Calloway.
Del largo trabajo de documentación previo a la producción de la película, Kondrat rescata un dato: “Para mí fue una gran sorpresa que, por ejemplo, Martín Lutero desvelara que era devoto de la Virgen María y lo anotara en sus diversos diarios personales”.

La fortaleza de María
De la producción de las escenas recreadas, destaca el pasaje del viaje de varios días que realizó la Virgen María hasta Ain Karem, el lugar donde vivía su prima Santa Isabel. En ella, se refleja la fortaleza de María, capaz de hacer un recorrido de varios días, acampando sola y haciendo fuego durante la noche.
El director explica que “muchos biblistas e historiadores afirman que, según la tradición de la época, es muy probable que José acompañara a María en este viaje. No obstante, no hay ningún registro en las Escrituras de que José la acompañara, por lo que tuve que decidir cómo representarlo y elegí hacerlo de esta manera”.
A su juicio, la Virgen “fue capaz de tal sacrificio” para comprobar si lo que había vivido durante la anunciación, en la que se le comunicó el embarazo de su prima a pesar de la avanzada edad, era cierto.

