Colombia
detalle de la moto usada en el crimen
Sobre las 4 de la tarde de este miércoles 11 de febrero se registró lo que primero fue reportado como un tiroteo en el norte de bogotá, en el barrio La Cabrera, específicamente en la calle 85 #7-13, frente a una sede del gimnasio Bodytech.
LEA TAMBIÉN
Ciudadanos alertaron a las autoridades por disparos en la zona y, minutos después, la Policía Metropolitana confirmó que dos personas habían resultado gravemente heridas. A las 5:40 pm, EL TIEMPO informó que ambas víctimas fallecieron tras ser trasladadas a la clínica El Country.
Los hombres asesinados fueron identificados como Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, empresario del sector arrocero y propietario de Arroz Sonora, y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrezintendente retirado de la Policía Nacional. En imágenes difundidas en redes sociales se observará que una de las víctimas vestía traje y la otra ropa deportiva.
El hombre era un empresario del sector arrocero. Foto:Captura redes sociales
Posteriormente se iniciaron que Aponte salía del gimnasio cuando fue atacado. La zona fue acordonada por uniformados de la Policía Metropolitana y por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. De ese momento, las autoridades iniciaron los trabajos para establecer los móviles y reconstruir la secuencia del ataque.
Las pistas detrás de los sicarios: la referencia de la motocicleta, cómo fue asesinado y la caracterización del sicario
El hombre era un empresario del sector arrocero. Foto:Captura redes sociales
En las últimas horas, el general de brigada Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Entregó nuevos detalles en entrevistas sobre la forma en que ocurrió el crimen y los primeros hallazgos de la investigación.
En diálogo con Radio Bluel oficial afirmó que el hecho se reportó exactamente a las 3:42 pm y en el mismo “se evidencia una planeación, una articulación milimétrica”. Según explicó, desde los primeros análisis se pudo establecer que el empresario estaba siendo esperado en el lugar por un sicario, conforme con sus palabras, “caracterizado”.
LEA TAMBIÉN

Cristancho subrayó un elemento que llamó la atención de los investigadores: la ropa del señalado responsable. El uniformado destacó que portaba un traje y corbata y que había llegado al punto “dos minutos antes de que el señor Aponte y su escolta bajaran de las escaleras a tratar de ingresar al parqueadero” del establecimiento deportivo.
De acuerdo con su relación, el atacante se ubicó estratégicamente en una zona por donde la víctima debía pasar para ingresar al estacionamiento. En entrevista con La FMel comandante reiteró que no hubo interacción previa entre el agresor y las víctimas.
Sicariato en Bogotá dejó dos muertos. Foto:Suministradas
“No hay ningún tipo de conversación, no hay ningún tipo de contacto. Ellos bajan las escaleras y ya, cuando van a la entrada del parqueadero, se acerca a esta persona, el sicario, por la espalda. Les genera los impactos de arma de fuego”, puntualizó.
Uno de los elementos centrales en la reconstrucción del caso es la distancia a la que se efectuaron los disparos.
El general señaló Radio Blu que “este sicario le dispara por la espalda prácticamente a menos de 1 metro. le genera el impacto de arma de fuego por la espalda, casi que en la altura de la nuca y así mismo le dispara la escolta y esta persona sale corriendo, llega, sube a la séptima nuevamente”.
Tiroteo en Bogotá Foto:REDES SOCIALES / EL TIEMPO
Sobre la huida, explicó Cristancho que “había una motocicleta esperándolo en la estación de servicio, en la bomba de gasolina, se monta y huyen hacia el sur”. De acuerdo con lo conocido por EL TIEMPO, otra pista clave es la referencia del vehiculo que se encontraba esperando al autor material del crimen en la esquina, justo al lado del gimnasio.
Este diario confirmó que se trató de una Apache 200. Sin embargo, dicho dato no se pudo conocer de forma inmediata. El general relató al medio citado que durante los primeros minutos tras el ataque Hubo confusión en la búsqueda.
“No sabíamos qué buscábamos. Hablaban de una moto, nadie nos decía cómo está vestida la persona, nadie”, afirmó y añadió que “casi que duramos 10 minutos sin tener un dato exacto de qué íbamos a buscar, porque desafortunadamente nadie nos dijo”.
De igual forma, señaló que el acceso a las cámaras de seguridad del punto fue obstaculizado: “No nos dejen ver las cámaras de inmediato. Dicen que tienen que llamar al uno, al otro, que ellos no tienen. Ahí pudimos llegar a determinar cómo vestía, qué motos usaron”.
LEA TAMBIÉN

Entre las pistas claves, la Policía destacó que hubo una planeación previaespecialmente por la anticipación con la que actuaron los responsables.
“Podemos iniciar que sabían la rutinasabían la hora que llegaba, a la hora que salía, creo que tuvieron que generar una inteligencia para poder determinar cuál era la rutina del señor Aponte”precisó, indicando que “no eran unos principiantes” y que estaban “esperándolo, o al menos el sicario vestido de traje lo esperaba 10 minutos antes”.
¿La víctima tenía amenazas? Esto se sabe de sus escoltas
Frente a posibles amenazas previas, Cristancho afirmó a la emisora Radio Blu que la esposa del empresario, quien arribó al lugar “casi que 30 minutos después, no nos manifestó ningún tipo de amenazas, extorsión, panfleto, mensaje. No, no lo ha manifestado”.
Sin embargo, el oficial dio a conocer que el esquema de protección de la víctima principal tenía una novedad aquel día: solo contaba con una escolta. Al respecto, añadió que “normalmente tenía dos, pero el otro ayer justamente, entiendo, estaba con la esposa”.
Cristancho destacó que ambos oficiales eran parte de una empresa privada y no de la Unidad Nacional de Protección. El fallecido fue identificado como Luis Gabriel Gutiérrez, quien era “un miembro de la Policía Nacional en uso del buen retiro, que había sido policía hasta el 2021; él mismo había pedido su retiro, y desde entonces había fungido como escolta de esta personalidad”.
Atentado en el norte de Bogotá Foto:REDES SOCIALES
“Ya destinamos un grupo de policía judicial, de inteligencia con capacidades técnicas y humanas para determinar los actores materiales intelectuales. Seguramente con todo lo que hemos iniciado hasta el momento vamos a poder dar un resultado”, aseveró el general sobre la investigación.
La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que, con corte a la fecha, se han registrado 53 casos de sicariato en la ciudad, mientras que para el mismo periodo del año anterior la cifra ascendía a 76 hechos. Según el saldo entregado por la institución, esto representa una reducción del 30 % en comparación con el año pasado.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
