Colombia
a artistas les pagaban 100 mil pesos y fundación se quedaba con 4 millones que debían ganar
En las últimas horas, la Fiscalia General de la Nación dio a conocer que Antonio Enrique Cabarcas Osorio fue judicializado por su presunta participación en un escándalo de corrupción que estalló en 2022, durante la administración de Mauricio Aguilar en la Gobernación de Santander, específicamente en la Secretaría de Cultura, con un contrato por 3.138 millones de pesos.
Asegura que volvimos a épocas del terrorismo Foto:ARCHIVO PARTICULAR
El procesado no admitió los cargos y deberá responder por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad personal.
La investigación se originó en 2022, cuando el diputado Ferley Sierra denunció un entramado de corrupción en el que ya han sido judicializadas siete personasentre ellas la exsecretaria de Cultura departamental, Mery luz Hernández.
Según la denuncia, a los artistas se les hizo firmar un pagaré en blanco y se les consignaban apenas 100.000 pesos, cuando en realidad debían recibir entre 3 y 4 millones de pesos por sus presentaciones.
artes circenses Foto:cortesia
La Fiscalía inició que se legalizaron facturas y documentos de pago falsos, en los que se reportaban valores inflados de hasta 4 millones de pesos por artista, pese a que en la Práctica se les pagaba entre 100.000 y 400.000 pesos.
Este esquema habría generado un perjuicio patrimonial.superior a 968 millones de pesos para el departamento.
Además, se encontraron certificados de actividades que nunca se realizaron y recibos adulterados, lo que confirma la magnitud del fraude en el contrato “Cultura Ciudadana Siempre por Santander”, que pretendía Promover actividades artísticas en Bucaramanga y el área metropolitana.
No se pierda de las presentaciones de danza y los conciertos que ofrece el festival. Foto:Cortesía Alcaldía de Funza
Por estos hechos han sido judicializados: Mery Luz Hernández Lópezexsecretaria de Cultura Departamental de Santander; YÉxica Natalia Ardila Ruiz, supervisora y directora técnica.; y
doarmén Alicia Serpa de Laguado, supervisora; Óscar José Serrano Avellaneda, representante legal de la fundación con la cual se suscribió el contrato; así como también con los coordinadores de eventos Diana Soveida Joya Cáceres y William Marcelo Carreño Díaz.
La respuesta del exfuncionario.
Cuando Mery Luz Fernández ejercía su función como secretaría de Cultura y Turismocontó a través de Twitter que se iba a investigar esta situación, ya que el contrato se realizó con una organización ‘idónea’.
Además, les pedimos a los artistas quienes consideran que se no ha cumplido con el debido proceso que se acerquen para validar la información y aseveró que esto es un show mediático porque se vienen las elecciones.
“Se presentó los soportes, egresos y se hizo una operación logística en el que se brindó estímulos. Esta empresa era idónea y presentó ante los supervisores de los soportes. Estamos atentos a cualquier irregularidad y queremos que los entes de control hagan un acompañamiento”.
LE PUEDE INTERESAR:
40 capturas de Policía Cauca en 11 días de febrero. Foto:
