Colombia
la carrera séptima y la avenida Caracas serán intervenidas
Miles de piedras de granizo caían junto a monumentales cantidades de agua en la ciudad durante el pasado 11 de febrero, en la capital. Entre los trozos de hielo, la lluvia y los truenos, la ciudad quedó con múltiples puntos de encharcamiento en las vías principales.
¿Por qué se dan estas afectaciones? De acuerdo con Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana, esto se presenta en las vías debido a la falta de capacidad de evacuación de agua lluvia en el sistema de alcantarillado, y esos encharcamientos hacen que tramos específicos de la red vial pierdan fluidez y se vean afectados los vehículos.
[01:45 p.m.] #MovilidadAhora | Debido a las lluvias, se presenta inundación/encharcamiento en la localidad de Rafael Uribe en la Av. Caracas con calle 33 sur, sentido Sur-Norte.
¡Conduzca con cuidado por esta zona! pic.twitter.com/OEREsRqyDR
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) 11 de febrero de 2026
“Durante eventos de precipitación intensael arrastre de sedimentos genera taponamientos en los sumideros, situación que requiere intervenciones frecuentes de mantenimiento y cuyo control estructural es complejo si no se mitiga la fuente del aporte sólido”, afirmaron desde la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB).
En este contexto, vías como la autopista Norte y la carrera 7.ª fueron las más afectadas en los episodios de esta semana.
La EAAB aseguró que estas afectaciones particulares no obedecen principalmente a deficiencia hidráulica de la red, sino al arrastre de material particulado sedimentable que son partículas líquidas y sólidas suspendidas en el aire.
🌧️⚠️ Fuerte lluvia con granizada se registra a esta hora al norte de la ciudad.
Se recomienda por precaución NO tomar la Cra. 7 y Autonorte, estos corredores registran inundaciones en varios puntos.🚗
📲Únete a nuestro canal para conocer en tiempo real el estado de la movilidad. pic.twitter.com/fWKgTHK1gl
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) 11 de febrero de 2026
Por otro lado, en cuanto al corredor cercano a los cerros orientales, se identifican puntos críticos como la calle 110 y las calles 119 y 120, donde se presentaban eventos frecuentes de acumulación de agua. Se ejecutó la construcción de cinco sumideros adicionales y se realizó mantenimiento integral de la red existente (limpieza, inspección y optimización hidráulica). Posterior a las intervenciones, y pese a las precipitaciones intensas recientes, no se han vuelto a registrar inundaciones en estos sectores.
Para atender esto en la vía cercana al corredor oriental, el Distrito trabaja en el proyecto de intervención del corredor de la carrera 7.ª (tres tramos viales próximos a iniciar ejecución). Dentro de la fase de coordinación técnica ya se definieron las obras hidráulicas definitivas requeridas, con el objetivo de optimizar el sistema de drenaje pluvial y eliminar los puntos críticos remanentes.
Además, afirmaron que, una vez ejecutadas dichas intervenciones estructurales, esperan que el corredor no vuelva a presentar eventos de inundación recurrentes. A su vez, en la 80 con Caracas se revisa con Metro, que desarrolla obras en el sector, para trabajar juntos en una solución definitiva al drenaje de este punto. Metro dispuso de unos equipos de bombeo para mitigar la situación mientras se implementa la solución definitiva.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
