Colombia
¿Cuántos predios y vehículos están obligados a pagar sus impuestos en Bogotá y en qué se invierte el dinero recaudado?
Una fuente fundamental para impulsar el desarrollo de Bogotá son los impuestos. Cada año, los capitalinos cumplen con el pago del predial, el vehicular y el de industria y comercio (ICA), dinero que ingresa a las cuentas de la Secretaría de Hacienda para ponerlo a disposición del Distrito y avanzar en el plan distrital de desarrollo.
LEA TAMBIÉN
Este año, las facturas de los impuestos ya se encuentran disponibles para que los contribuyentes las descarguen y comiencen a pagar. Se espera que en total se logren recaudar 16,8 billones de pesos, lo cual es un 8 por ciento más en comparación con los 15,5 billones de pesos del año pasado.
El tributo que más aporta es el ICA, que para este 2026 tendría un recaudo del orden de los 8 billones de pesos. Le sigue el predial, del que se esperan 5,2 billones de pesos, otros impuestos con 1,9 billones de pesos y el de vehículos con un estimado de 1,7 billones de pesos.
Pago del ICA Foto:Alcaldía de Bogotá.
Aunque el ICA es el que más dinero aporta, el predial y el vehicular son los que más contribuyentes tienen. En detalle, la Secretaría de Hacienda informó que en Bogotá hay 2’965.917 predios, de los cuales 2’888.186 están obligados.
De esa última cifra se desprenden 8.725 predios que están exentos del pago como salones comunales pertenecientes a Juntas de Acción Comunal, viviendas de uso estrictamente residencial ubicadas en estratos socioeconómicos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes y otros bienes sociales, culturales o públicos.
Así las cosas, los predios que en Bogotá están obligados a facturar son 2’879.461de los cuales el 99 por ciento ya están facturados con corte al 10 de febrero de 2026 y se espera su pago correspondiente antes del 10 de julio.
Panorámica de Bogotá. Foto:IDT
Por otro lado, en Bogotá hay 2’660.128 vehículos, pero, igual que en el predial, no todos están obligados a pagar. Entre ellos se encuentran las motocicletas de menos de 125 cc, vehículos para transporte público de pasajeros y de uso industrial, que suman en total 250.971.
En consecuencia, hay 2’409.157 vehículos que sí están obligados a pagar el tributode los cuales el 97 por ciento ya se encuentra facturado a la fecha.
Hasta el 15 de mayo de 2026, los contribuyentes pueden pagar con un 10 por ciento de descuento por pronto pago de este impuesto vehicular. Sin este beneficio, la fecha límite es el 24 de julio de 2026.
El enlace para descargar la factura del impuesto vehicular está en la Secretaría de Hacienda. Foto:archivo particular
Además, para este año regresa el pago por cuotas para este impuesto, una medida que se había adoptado por primera vez durante la pandemia para ayudar a los contribuyentes en la emergencia económica.
Una pregunta frecuente que se realizan los bogotanos antes, durante y después del pago es a dónde va ese dinero y si la Alcaldía en efecto lo usa correctamente.
“Pagar los impuestos a tiempo permite que Bogotá cuente con los recursos para ejecutar obras, inversión social, seguridad e infraestructura, y ayuda a los contribuyentes a evitar afanes, intereses y sanciones”, señaló Pablo Verástegui, director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda.
LEA TAMBIÉN

Según la Secretaría de Hacienda, por cada 100.000 pesos que cada ciudadano paga en sus impuestos, 40.200 pesos van para el cuidado de la salud y la promoción de la educación.
Otros 28.400 pesos están dirigidos a inversiones en vías y transporte público.; 8.800 pesos para seguridad, espacio público y desarrollo local; 7.400 pesos para la acción climática y el cuidado del río Bogotá; 6.400 pesos para la lucha contra la pobreza; 4.500 pesos para cultura, recreación y deporte y 4.300 pesos para subsidios de vivienda y mejoramiento de barrios.
Estos sectores son prioritarios para la Alcaldía, por lo cual las inversiones van dirigidas a cumplir las metas del plan distrital de desarrollo de esta administración.
TransMilenio Foto:TransMilenio
Pero si el contribuyente decide realizar el aporte voluntario en los impuestos, este recurso adicional tiene otra finalidad.
La Alcaldía de Carlos Fernando Galán se estableció a través del Decreto 060 de 2024 que los aportes voluntarios que se realizan al pagar predial y vehículos pueden destinarse a proyectos de seguridad y convivencia (o proyectos similares referidos a seguridad) orientados a mejorar la convivencia en la ciudad.
En el caso del ICA, se destinan a proyectos que promuevan el acceso, permanencia, equidad y universalidad en educación superior. para los bachilleres de Bogotá, conforme quedó establecido en el Acuerdo Distrital 670 de 2017.
Proyectos educativos en Bogotá. Foto:SED
Además, es importante recordar que los contribuyentes que realicen el aporte pueden descargar en la página web de la Secretaría de Hacienda su certificado de contribución, que puede servir como soporte para beneficios tributarios a nivel nacional, según corresponda.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
