Tecnologia
Meta planea el reconocimiento facial ‘Name Tag’ para las gafas inteligentes Ray-Ban
Meta planea agregar una función de reconocimiento facial a sus gafas inteligentes Ray-Ban este año, informa Los New York Times ($).
Según las personas involucradas en los planes que hablaron con la publicación, la función se llama internamente “Etiqueta de nombre” y permitiría a los usuarios identificar a las personas y obtener información sobre ellas a través del asistente de inteligencia artificial de Meta. Según se informa, Mark Zuckerberg quiere que la función diferencie los dispositivos y haga que el asistente de inteligencia artificial en las gafas sea más útil.
Según un documento interno visto por NYTla empresa matriz de Facebook ha estado en conversaciones desde principios del año pasado sobre el lanzamiento de la función, que conlleva riesgos obvios para la libertad civil y la privacidad. Según el documento, fechado en mayo pasado, la compañía originalmente planeó lanzar Name Tag a los asistentes a una conferencia para ciegos, lo cual no sucedió, antes de lanzarlo al público en general.
El memorando interno también decía que el “tumulto político” en Estados Unidos era un buen momento para el lanzamiento del artículo. NYT citando el documento de Meta’s Reality Labs:
“Lo lanzaremos en un ambiente político dinámico donde muchos grupos de la sociedad civil que esperaríamos que nos atacaran tendrían sus recursos enfocados en otras preocupaciones”.
El plan supone un cambio radical para la empresa: hace cinco años, Facebook cerró su sistema de reconocimiento facial para etiquetar personas en fotografías en su red social, citando la necesidad de encontrar “el equilibrio adecuado” para una tecnología que plantea preocupaciones legales y de privacidad.
Esta tampoco es la primera vez que considera agregar el reconocimiento facial a un producto de consumo. Según se informa, los desafíos técnicos y las preocupaciones éticas impidieron que la función se incluyera en la primera versión de Meta de sus gafas inteligentes Ray-Ban, que han demostrado ser exitosas desde su debut en 2021. EssilorLuxottica, que trabaja con Meta para fabricar las gafas, dijo esta semana que vendió más de siete millones de unidades en 2025.
Todavía se dice que Meta está explorando quién debería ser reconocible a través de la tecnología. Según se informa, las posibles opciones incluyen reconocer a las personas que un usuario conoce a través de una plataforma Meta e identificar a personas que quizás no conozcan pero que tienen una cuenta pública en un sitio Meta como Instagram. Lo que Name Tag supuestamente no permitirá a los usuarios hacer es buscar literalmente a cualquier persona que encuentren.
En una declaración dada a NYT,Meta dijo:
“Estamos creando productos que ayudan a millones de personas a conectarse y enriquecer sus vidas. Si bien escuchamos con frecuencia sobre el interés en este tipo de característica (y algunos productos ya existen en el mercado), todavía estamos pensando en las opciones y adoptaremos un enfoque reflexivo antes de implementar algo”.
Las gafas inteligentes de Meta ya se han utilizado para identificar personas en público. En 2024, dos estudiantes de Harvard utilizaron gafas Ray-Ban Meta junto con el servicio de reconocimiento facial PimEyes para identificar a extraños en el metro de Boston y luego publicaron un vídeo del experimento que se volvió viral. Meta respondió enfatizando que las gafas incluían un pequeño LED blanco en la esquina superior derecha del marco para señalar cuando se estaba grabando.
Al parecer, Meta también está trabajando en las llamadas gafas “superdetectivas” que activan continuamente cámaras y sensores para mantener un registro del día de alguien.
Según un Bloomberg Según el informe del año pasado, Apple planea lanzar un conjunto de gafas inteligentes a finales de este año. Las gafas serán comparables a las Ray-Ban de Meta y a las gafas Android XR de Google, “pero mejor hechas”.
Se espera que las gafas inteligentes de Apple incluyan cámaras, micrófonos y capacidades de inteligencia artificial, y tendrán la capacidad de tomar fotografías, grabar videos, proporcionar traducciones, dar instrucciones paso a paso y más. Sin embargo, no tendrán capacidades de realidad aumentada.
