Deportes
La RFEF sanciona con tres puntos al Badalona por no presentar médico en los partidos como visitante
El Comité de Disciplina de la RFEF ha sancionado con tres puntos -amén de una multa económica- al Badalona debido a la reiterada falta de un profesional médico en sus partidos como visitantes. El club tiene ahora diez días para apelar la sanción antes de que se ejecute la pena.
El Artículo 39.1 h del Reglamento de Competiciones de la RFEF (actualización 2025), al que hace alusión el documento sancionador, reza que “tratándose de clubes de Primera División, Segunda División, Primera Federación, Primera División de Fútbol Femenino y Primera Federación de Fútbol Femenino contratar los servicios de un/a médico que, adscrito a su plantilla, tendrá como funciones específicas, además de las que se le pudieran exigir por parte del club, estar presente y de servicio durante el transcurso de los partidos y asumir las responsabilidades concernientes al control antidopaje. En Primera División, Segunda División, Primera Federación, Primera División de Fútbol Femenino y Primera Federación de Fútbol Femenino, además, deberá estar presente también en el desarrollo de todos los entrenamientos”. El club, que está analizando la situación, se basaría en el Artículo 15 de las Normas Reguladoras y Bases de Competición del Campeonato Nacional de Liga de Primera división de fútbol femenino (temporada 2025/26) que señala que “En la categoría del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de Fútbol femenino será obligada la presencia de un/a médico durante la totalidad de los partidos oficiales y provisto por el equipo local, o el que juegue como local cuando el partido se dispute en campo neutral”.
Once inicial del Badalona durante un partido liguero este curso
Las advertencias desde la RFEF a los diferentes clubes de la Liga F Moeve han ido sucediéndose a lo largo del curso, tal y como hemos ido informando en MARCA, si bien hasta ahora no ha habido un correctivo sancionador que afectase a la clasificación y en todo este tiempo no ha habido una comunicación para unificar criterios o alcanzar acuerdos. Otros equipos, como el Costa Adeje Tenerife o el Madrid CFF, que juegan esta jornada a domicilio, también han sido advertidos en diferentes ocasiones sin que de momento llegara sanción deportiva alguna.
El Badalona ocupa actualmente el séptimo puesto de la tabla con 26 puntos en 19 partidos, es decir, a 15 de los puestos europeos que fija la Real Sociedad y 15 por encima de los puestos de descenso que ahora mismo limita el Alhama. Al conjunto catalán, que este fin de semana recibirá en casa al Costa Adeje Tenerife, deberá jugar aún cinco partidos con visitante (DUX Logroño, Sevilla, Barcelona, Espanyol y Levante), si bien dos de ellos son en Catalunya.
Jugadoras y cuerpo técnico del Badalona celebran su pase a semifinales
La sanción es otra mancha en el expediente de una temporada donde ya estuvo advertido por no contar con un entrenador con licencia, si bien en el plano deportivo el curso está siendo histórico para la entidad, alcanzando las semifinales de la Copa de la Reina donde se ha visto emparejado con el Barcelona y teniendo la permanencia en Liga en sus manos. Eso sí, si la sanción se confirma, algo menos…
No es la primera vez que Competición entra de oficio para sancionar a un equipo de la máxima categoría del fútbol nacional. De hecho, en noviembre de 2021, aún a las puertas de ser una competición profesional, la RFEF quitó tres puntos a Real Sociedad, Villarreal y Levante por no portar en sus camisetas el parche de la competición. En aquella ocasión, tras recurrir al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), acabaron recuperando los puntos restados meses después -en febrero-.

