Deportes
Una sucia maniobra deja a Lucas Eguibar sin semifinales
Momento en el que Pare arrolla a Eguibar
Lucas había demostrado sobradas facultades hasta ese momento. No tuvo una tanda clasificatoria brillante, quedó decimosegundo, y eso le había metido en unos octavos complicadísimos. Con su vecino en San Sebastián, Álvaro Romero, el talento de 22 años, que en sus primeros Juegos superó en esa serie al líder de la Copa del Mundo, Adam Lambert, y con el también campeón del mundo (2025) Loan Bozzolo. “Para ser mis primeros Juegos no está mal, aunque no lo digo por el resultado, obviamente. Pero había un nivel…”, dijo el joven, vigésimo tercero al final.
Con una ligera nieve, que dificultaba la visibilidad -“pero eso era para todos”, apuntó Romero-, Eguibar había gobernado bien esa serie, sin apenas agobios. Pero el toque de tablas lo derribó. Fue un grito de rabia. “Creo que le he insultado, pero no me acuerdo. Llevábamos tanto tiempo trabajando para esto, que duele. Porque a mí también me han descalificado a veces, pero no por mala intención. Eso se lo podía haber ahorrado”. Ya abajo, el español, mientras el público silbaba la acción, se dirigió al de Massachusets. “Te van a descalificar”, le soltó. “Ya veremos”, respondió Pare. Tardó tres minutos en verse fuera.
En la lucha por las medallas, Francia, que había colado tres riders en una de ellas -los dos Chollet, Aigan y Jonas, además de Bozzolo- se quedó con las manos vacías. Austria triunfó con Alessandro Haemmerle, un íntimo de Eguibar, de la misma edad, que repitió oro olímpico, y Jakob Dusek, un verdadero estratega. La plata, también como en Pekín, fue para el canadiense Eliot Grondin. Extraño en un deporte donde un atropello te puede mandar para casa irremediablemente.
