Colombia
Cartagena avanza en obras bajo el puente Heredia para mejorar seguridad y fortalecer el corredor turístico de la ciudad
La Alcaldía Mayor de Cartagena inició el cierre de los huecos ubicados en la parte inferior del puente Heredia, con el objetivo de mejorar la seguridad, la salubridad y el entorno urbano.
La intervención, anunciada el 11 de febrero de 2026, hace parte de una estrategia para recuperar el denominado “corredor turístico”, que conecta puntos como el Castillo San Felipe, el parque del Reloj Floral y el Parque Centenario, y proyecta impactar positivamente al barrio El Espinal.
Cierre de huecos bajo el puente Heredia
Las obras consisten en el cerramiento de los espacios existentes bajo el puente Heredia, utilizados durante años como refugio por habitantes de la calle y, en algunos casos, como puntos para el consumo y gasto de sustancias. Según la administración distrital, esta situación generaba percepción de inseguridad y afectaciones al orden y al espacio público.
LEA TAMBIÉN
“Estamos cerrando definitivamente todos los huecos que tenía el puente Heredia en su parte inferior, espacios que servían como refugio para personas que eventualmente cometían delitos o realizaban actividades ilegales. Esta intervención busca eliminar focos de inseguridad y devolverle tranquilidad a quienes transitan por este sector”, explicó el alcalde de la Localidad 1, Frank Ricaurte.
Intervención en el corredor turístico de Cartagena
El mandatario local indicó que el área intervenida forma parte de un corredor que conecta a Getsemaní con el Castillo San Felipe y el renovado parque del Reloj Floral, por donde circulan residentes y turistas nacionales e internacionales.
“Este es un sector clave para la ciudad y para nuestro Centro Histórico. No podíamos permitir que continuara siendo un punto vulnerable en materia de seguridad y salubridad”, añadió Ricaurte.
Por su parte, el alcalde mayor Dumek Turbay señaló que la intervención se enmarca en una estrategia de recuperación del espacio publico.
“Estamos recuperando lugares que durante años fueron sinónimo de abandono para convertirlos en espacios seguros, ordenados y dignos. puente heredia no pueden seguir siendo un problema; esta intervención debe convertirse en una oportunidad para la ciudad y fortalecer el ‘corredor turístico‘, un circuito que comprende escenarios como el parque Centenario, Nuevo Chambacú, Plaza de Variedades, Parque Espíritu del Manglar, Reloj Floral, Parque Apolo, Gran Malecón del Mar, entre otros”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

Proyección urbana para El Espinal
La Administración Distrital proyecta, junto con la Alcaldía de la Localidad 1, nuevas intervenciones urbanísticas en los bajos del puente, orientadas a transformar el sector en un espacio de esparcimiento abierto a residentes y visitantes.
“La idea es pasar de un punto crítico a un lugar bonito, iluminado y con vocación turística, que aporte al desarrollo del sector y fortalezca este corredor entre Getsemaní, el Centro Histórico y el cerro de San Felipe”, puntualizó Turbay.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, se contempla una intervención similar en el costado opuesto del puente, con el propósito de lograr una recuperación integral que impacte barrios como El Espinal. “Queremos que El Espinal siga tomando forma, que se transforme y se integre a la dinámica turística de la ciudad, respetando su identidad y el valor de sus calles representativas”, añadió el alcalde de la Localidad 1.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Alcaldía de Cartagena, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
