Deportes
confirmaron que cumplirán su promesa
La número uno del ranking WTA, Aryna Sabalenka, y la número dos, Iga Swiatek, alzaron su voz contra las exigencias del calendario del tenis femenino y confirmaron que este año reducirán su carga de torneos, aun cuando eso implique sanciones deportivas o económicas.
Ambas coincidieron en que el circuito tiene un calendario “demasiado largo y exigente”, que incluye normas que penalizan a las principales figuras si no disputan determinados torneos obligatorios, como los WTA 1000 o un número específico de eventos WTA 500.
Aryna Sabalenka e Iga Swiatek explotaron contra las reglas del tenis
El castigo puede implicar pérdida de puntos en el ranking, multas económicas o reducción de incentivos financieros, según explicó el diario Mundo Deportivo.
Aryna Sabalenka ganó Brisbane Foto:AFP
“Son reglas engañosas, complicadas. El año pasado me castigaron con puntos del ranking por no haber jugado suficientes torneos WTA 500. Pero este año jugaré menos aunque me multen. Es para proteger mi cuerpo”, afirmó Sabalenka.
Aryna Sabalenka. Foto:Getty Images via AFP
Por su parte, Swiatek fue igual de contundente: “No es un tema fácil. Creo que si tuviéramos menos torneos todo sería más divertido. El calendario es implacable. Sería fácil arreglarlo para las personas que están a cargo, pero ya tomaron muchas decisiones y prometieron tantas cosas a los torneos. Creo que los jugadores saben que lo que está pasando es una locura, y jugaré menos para proteger mi salud si es necesario”.
Cumplieron su palabra
Sabalenka decidió bajarse de los WTA 1000 de Doha y Dubái. “Siento mucho tener que ser baja en Dubái. Desafortunadamente, no me siento al cien por cien”, señaló la reciente finalista del Abierto de Australia.
Iga Swiatek ganó Wimbledon. Foto:EFE
Swiatek también anunció cambios en su calendario: “No jugaré este año en Dubái debido a un cambio de planificación. Nos vemos en Indian Wells”, indicó la polaca en su comunicado oficial.
La polaca sí compitió en Doha, donde cayó en cuartos de final ante la griega Maria Sakkari. Mientras tanto, Sabalenka no participó en Dubái por primera vez desde 2017.
Iga Swiatek Foto:Efe
El debate sobre la carga del calendario vuelve a encenderse en el circuito femenino. Las dos principales figuras del ranking han dejado claro que priorizarán su salud física y mental, aun si deben asumir consecuencias reglamentarias.
Deportes
