Colombia
‘En nombre de los ipialeños, no me voy a arrodillar’
La Alcaldía de Ipiales enfrenta una grave realidad financiera, tras conocer que el Departamento Nacional de Planeación procesa embargar sus cuentas bancarias por un monto total de $ 8.000 millones.
La decisión obedece a la no devolución de los recursos por regalías, derivados de la construcción de un hospital de primer nivel en esa ciudad fronteriza con el Ecuador, el que ahora es considerado como un ‘elefante blanco’.
Alcalde de Ipiales y su secretario de Hacienda, analizan opciones ante crisis. Foto:Particular
La deuda se habría originado en el año 2017 por recursos de regalías correspondientes a esa obra inconclusa, inicialmente por la suma de $ 3.800 millones, pero que con los intereses moratorios superaría los $ 7.000 millones.
En una comunicación del pasado 28 de enero dirigida al Bancolombia por dicho organismo se indicó: “En consecuencia, le solicito registrador y atender en la oportunidad la orden comunicada, con la correspondiente anotación en los productos financieros actuales y futuros de que sea titular o beneficiario el Municipio de Ipiales (Nariño), ante su entidad, limitando el embargo a la suma de ocho mil millones de pesos ($ 8.000.000.000)”.
El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, al reaccionar sobre la drástica medida, expresó en una rueda de prensa que cuando hizo el empalme con la administración municipal anterior del alcalde Luis Fernando Villota, el mencionado proceso relacionado con la obra del hospital no apareció.
Tensión en la administración local de Ipiales, por el embargo de cuentas. Foto:Particular
“Eso estaba bien escondido y sale justo ahora con unas medidas cautelares, que sin duda ya escucharon todas las afectaciones que eso puede tener”, indicó el funcionario, quien más adelante señaló: “Yo en nombre de los ipialeños no me puedo ir a arrodillar, ni me puedo dejar amenazar de nadie; lo que debo hacer es luchar con las herramientas que la Constitución y la ley nos permiten, eso es lo que nosotros estamos haciendo”.
No hubo notificaciones
Precisó que con total seriedad y profesionalismo está enfrentando la situación, aun cuando reconoció que nunca hubo notificaciones que le permitieron tomar las medidas necesarias a tiempo.
LEA TAMBIÉN
“Yo voy a evitar a toda costa que esta situación afecta al municipio de Ipiales, y que el daño sea lo menos grande posible para la ciudadanía porque para eso estamos aquí”, reveló.
“Yo no oculto nada, todo lo expongo y todo lo estoy haciendo público”, dijo y agregó que lo que busca es evitar los daños que genere la medida, por lo que una vez se de trámite al asunto, el equipo jurídico de la Alcaldía Municipal procederá a realizar una acción de repetición en contra de los exalcaldes Luis Fernando Villota y Ricardo Romero porque supuestamente no atendieron con prontitud el tema.
Pantoja puso de presente que cuando asumió el cargo encontró varias deudas pendientes por pagar, entre ellas la de Corponariño, evitando multas y sanciones, al igual que las que tenía la empresa Empoobando que ahora muestra una leve recuperación financiera.
Precisó que para enfrentar la problemática deberá acudir a unas cuentas inembargables, al igual que a unas normas que protegen los recursos del Sistema General de Participación, del sistema de regalías y las rentas propias de destino específico para atender a sectores sensibles como salud, educación, saneamiento básico, deporte y cultura.
La medida también afecta la prestación del PAE en instituciones educativas. Foto:cortesia
Fue en forma indiscriminada
Por su parte el secretario de Hacienda de la Alcaldía Municipal, Sebastián Folleco, indicó en su intervención que se trata de un proceso que tiene vigencia desde el año 2017, pero solo hasta el pasado jueves 12 de febrero tres bancos le habían comunicado sobre el embargo de las cuentas bancarias que corresponden a más de 50, cuyos saldos superan los $15.000 millones.
“Es decir que desde allí ya se está superando el monto que ordena el embargo del Departamento Nacional de Planeación, de verdad fue en forma indiscriminada, fue una medida exagerada porque están embarcando más de la suma que afirman en la resolución”, agregó.
LEA TAMBIÉN

Indicó que con la medida se ven afectados el servicio de la deuda del municipio, con lo cual se empezaron a correr intereses moratorios y sanciones contra la alcaldía, al igual que se verá afectado el pago de la nómina y prestaciones sociales a los empleados del nivel central y descentralizado de la Alcaldía Municipal.
Y como si lo anterior fuera poco también se embargaron las cuentas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por lo que se perjudican a más de 15.000 niños.
“Desde principios del mes de febrero ya estaban las cuentas prácticamente bloqueadas y no se puede realizar ningún movimiento o transferencia bancaria”, recalcó Folleco.
exalcalde se defiende
El exalcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, a quien el actual alcalde Amílcar Pantoja, lo mencionó en la rueda de prensa, se pronunció ante los señalamientos.
“Aquí se habla de los embargos que ha realizado Planeación Nacional de las cuentas de diferentes bancos, pero son situaciones que se hubieran podido subsanar si la Secretaría de Hacienda en el primer día del año envía la nota respectiva a los bancos manifestando cuáles son las cuentas inembargables”, escribió.
LEA TAMBIÉN

Sostuvo que en su administración se adelantaron todos los estudios relacionados con la construcción del hospital de primer nivel.
“Yo no entiendo por qué no le dice la verdad a la comunidad el alcalde cuando el 31 de diciembre se lo dije de manera directa y puntual, abordé con él temas importantes de la administración municipal para que los tenga en cuenta, le hice sugerencias”, anunció y además dijo que a Pantoja en esa ocasión le había manifestado que existía un proceso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca.
Otra información que le puede interesar
Novedades del estadio bogotano. Foto:
