Colombia
los 36 kilómetros de vías que rodearán Lagos de Torca; hasta que no finalice su construcción, no llegarán las viviendas
Una ciudad dentro de Bogotá. Así podría describirse el proyecto Lagos de Torca, cuya dimensión se compara con Manizales o Montería. El proyecto contempla la construcción de 135.000 nuevas viviendas, 36 kilómetros de dobles calzadas para tráfico mixto y 140 kilómetros de ciclorrutas. A esto se suman 151 kilómetros de redes matrices. En este mismo espacio se contempla la reconformación de nueve quebradas que conectan los cerros orientales con el humedal Torca-Guaymaral. Este pasará de 20 a 90 hectáreas.
El proyecto se extiende desde la calle 183 hasta la calle 245 y desde la avenida Boyacá hasta la carrera 7.ª. En total, abarca 1.803 hectáreas. La inversión estimada supera los 50 billones de pesos, destinadas a obras de carga general, vivienda y equipamientos.
LEA TAMBIÉN
Además, de la oferta en vivienda, las obras viales hacen gran parte del proyecto. De acuerdo con Lagos de Torca, en los próximos meses se entregarán 5,2 kilómetros de nuevas vías, para las que se han invertido más de 800.000 millones de pesos. La promesa es que los desplazamientos podrán realizarse en 30 minutos.
Y es que este proyecto tiene una particularidad: es la financiación de la carga general, ya que vías, servicios públicos, reconformaciones ambientales y parques están a carga del sector privado.
En materia vial, el plan contempla la extensión de grandes corredores. En el costado oriental de la autopista Norte, entre esta y la carrera 7.ª, se proyectan las ampliaciones de la avenida 9.ª, la avenida Santa Bárbara y la avenida Jorge Uribe Botero. En el costado occidental, las extensiones de la avenida Las Villas y la avenida Boyacá.
El lote donde se ven las banderas amarillas es en el que Amarilo construirá Hacienda El Bosque. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo
A esto se suman las conexiones oriente-occidente: la avenida Tibabita (calle 192), la avenida Polo (calle 200), la avenida Rayaniz y la avenida Guaymaral (calle 235).
Según los realizadores del proyecto, ya se inició la construcción de 10,5 kilómetros de ciclorrutas. En materia de espacio público, 24 hectáreas de andenes están saneadas y dos más continúan en proceso. En cuanto a la infraestructura vial, hay 15 kilómetros de vías diseñadas y un kilómetro adicional en etapa de diseño.
De acuerdo con los encargados, en los primeros meses de este año comenzarán las obras de reconformación del canal Guaymaral, en su tramo norte. “Este proyecto permitirá amortiguar las crecientes generadas durante las temporadas de lluvias y de alta precipitación, contribuyendo de manera significativa a la mitigación de inundaciones en este sector de la ciudad”, explican desde Lagos de Torca.
LEA TAMBIÉN

En espacio público, el proyecto prevé un parque metropolitano 1,3 veces más grande que el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Sumadas las áreas de parque y las cesiones obligatorias, el 57 por ciento de las 1.800 hectáreas del polígono será espacio público. La meta es alcanzar 8 metros cuadrados por habitante.
Aunque busca convertirse en uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de la capital, Lagos de Torca ha enfrentado diversos obstáculos, por cuestionamientos ambientales relacionados con el impacto en la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.
El plan de expansión urbana de Bogotá hacia el norte se arrancó formalmente con la expedición del Decreto 088 de 2017. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2019 que el alcalde Carlos Fernando Galán y la subsecretaria de Planeación Territorial, Natalia Silva, firmaron su adopción dentro del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte ‘Ciudad Lagos de Torca’, lo que le dio el primer empujón al proyecto. Para 2023, se expidió el plan de manejo ambiental del humedal y se asignaron recursos.
Avenida Guaymaral Occidental. Foto:Lagos de Torca
Ese mismo año, la CAR decidió sustraer tres sectores de la reserva natural para cumplir con el trámite de la licencia ambiental y permitir la construcción de la extensión de la avenida Boyacá entre las calles 183 y 235. Tras tutelas y audiencias públicas, en 2023 se otorgó la licencia ambiental de la avenida Boyacá y se adjudicó el primer tramo entre las calles 183 y 201.
En cuanto a avances, la primera fase de obras iniciada en junio de 2023 ya está terminada. La avenida Polo Oriental y la primera fase de la avenida Santa Bárbara, que suman dos kilómetros de doble calzada, están concluidas y en proceso de entrega al Distrito. Aunque la entrega formal a la Alcaldía no se ha completado, las vías están en funcionamiento desde noviembre de 2025.
También está terminada la avenida Polo Occidental, de 1,7 kilómetros, entre la autopista Norte y la futura avenida Boyacá, en la actualidad en uso, en especial por una comunidad estudiantil del sector. La Guaymaral Occidental, que conecta la autopista Norte con la futura avenida Boyacá a la altura de la 235, está en etapa final y se prevé su culminación en un mes o mes y medio.
LEA TAMBIÉN

A esto se suma una estación de bombeo ubicada en la calle 235, que recoge las aguas residuales del norte de la ciudad y las impulsa por una tubería de cuatro kilómetros, conectada al sistema que conduce a la Ptar Salitre. Por su parte, la extensión de la avenida Boyacá tiene como fecha estimada de terminación octubre de 2026.
Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca, señaló que se avanza por etapas y solo después de consolidar la infraestructura llegarán las viviendas VIS, VIP y No VIP/No VIS.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
