Tecnologia
381.000 coches de su primer eléctrico, que amenaza al Tesla Model Y antes de llegar a España
El primer eléctrico de Xiaomi, el SU7 de 4,92 metros de largo, se presentó en marzo de 2024 y se puso a la venta en China en abril. Y según las entregas de sus coches crecían meteóricamente, el mundo lo tuvo claro: era la única amenaza posible al éxito comercial del Tesla Model Y, el que fue el coche -eléctrico o no- más vendido del mundo en 2023.
Xiaomi ha respondido con creces y se ha convertido en esa amenaza china al eléctrico de la empresa de Elon Muskcon nada menos que 380.000 unidades vendidas del su SU7 en sólo 21 meses.
El fin del primer eléctrico de Xiaomi: su 2º generación llegará a España en 2027
Esta semana, sin embargo, Xiaomi ha puesto fin a la fabricación de su primer eléctrico, que ha contabilizado, según el propio CEO de la empresa, Lei Jun, más de 381.000 coches fabricados en sólo 21 meses. Entre ellos, su brutal versión Ultra, de 1.548 CV y que marcó un récord en el famoso circuito de Nürburgring o logró un hito histórico para una marca china. Como curiosidad, la última unidad del primer SU7 quedará en manos del CEO de la empresa.
Pero el Tesla Model Y, el eléctrico más vendido a nivel mundial, sigue bajo amenaza. Y es que Xiaomi ha detenido la producción del SU7 no por falta de demanda, sino por la llegada de su segunda generación, una profunda actualización más bien, pero que se pondrá a la venta en China el próximo mes de abril. Por eso, y para ir ensamblando los coches de este nuevo modelo -que logró 100.000 reservas en 15 días-, Xiaomi ha dejado de fabricar su primer ‘primer eléctrico’.
La nueva versión del Xiaomi SU7 incrementa su autonomía hasta unos increíbles 902 km, pero lo más importante es que hasta el presidente del Grupo Xiaomi, Lu Weibing, ha garantizado que llegará en 2027 a Europa ya España, dada la buena penetración de los coches chinos en nuestro país.
El segundo eléctrico de Xiaomi, aún más rival para el Tesla Model Y
Hasta que llegue a China y luego a España la nueva generación del primer eléctrico de Xiaomi, la marca china sigue marcando récords de ventas en su país -y superando al Tesla Model Y- con su segundo modelo, que también llegará a España: el Xiaomi YU7.
Lanzado a mediados del año pasado como un rival directísimo del mencionado Tesla Model Y, el YU7 mide 4,99 metros de largo y, como su hermano mayor, ha sido un auténtico éxito de ventas. Como es lógico, ante la llegada de la nueva generación las ventas del SU7, sus ventas han descendido; y ha sido el YU7 el encargado de mantener las ventas de la empresa. No lo ha hecho nada mal, tanto que en enero, ha logrado más de 35.000 matriculaciones. Y, en la segunda mitad de 2025, más de 150.000.
