Deportes
una crece y la otra está al borde del colapso
Elcrecimiento del fútbol femenino en España es una realidad. Desde que nuestras chicas se proclamaron campeonas del mundo, todo ha ido a mejor. De hecho, así lo reflejan los números. Existe una evolución más que favorable en la economía, ingresos y beneficios totales. Una gran noticia que choca con aquella que luce en Inglaterra. Allí, su liga pende de un hilo, donde la Premier League es su pilar de cara a no terminar de colapsar.
Beatriz Álvarez sobre el crecimiento de la Liga F Moeve
Los datos para los que MARCA ha podido tener acceso, evidencian este crecimiento de la liga española. Cerca de 26 millones de euros ingresó la liga nacional femenina en la temporada 2024/25. desde su creación en la campaña 22/23, la Liga F ha presenciado un aumento del 43,37%en ingresos totales.
Gráfico MARCA.
El reparto entre clubes fue de 17 millones de euros con una media de ingresos de más de un millón por club. También obtuvo un incremento del 48,15% respecto a la temporada de creación. Todo lo contrario ocurre en Inglaterra con su fútbol femenino. Allí la situación es límite. La economía se encuentra en estado preocupante, tanto que es la Premier League, con ingresos no operativos, la que sujeta la vida de la WSL.
Las cuentas inglesas
Los documentos muestran un déficit preocupante, año tras año. El ejemplo más claro es de la pasada campaña. Las pérdidas en el último ejercicio de la WSL son de 8 millones
Así nuestro fútbol saca músculo, influenciado por una generación mágica, que tantas alegrías han dado al país. El reto ahora es seguir esa corriente y no retroceder en el intento. Se está consiguiendo romper estereotipos y hacer del fútbol femenino un deporte social, en auge y sin techo.
