Deportes
La noche castiga a Pepe Martí… y encumbra a Pascal Wehrlein
Se esperaba que el primer E-Prix de Jeddah, la primera cita del año con la recarga en boxes (Pit Boost) fuese una carrera estratégica… y vaya si lo ha sido. Hasta el punto de que el que mejor ha jugado sus cartas, en este caso el alemán Pascal Wehrlein (Porsche), se ha llevado la victoria… de un modo poco habitual.
Ya a la venta las entradas para el E-Prix de Madrid.
Porque el campeón del mundo de Fórmula E 2024 (nuevo líder del mundial) se ha impuesto con absoluta comodidad, con nada menos que 2,5 segundos de distancia sobre sus compañeros en el podio, el poleman Edo Mortara (Mahindra) y Mitch Evans (Jaguar)… una diferencia que había amasado desde muchas vueltas antes del final y que ni el suizo ni el neozelandés pudieron recuperar pese a haberse guardado para el tramo decisivo sus seis minutos de Modo de Ataque.
El modo ataque, decisivo
El fin de semana árabe era el primero doble y eso significaba que hoy, en la primera cita, entraba el juego el Pit Boost, la recarga en boxes (y, con ello, un único modo de ataque en vez de los dos habituales). Eso anticipaba diferentes opciones tácticas (entrar primero y luego usar el modo de ataque, o viceversa… o dejar los 50 kW y la tracción total para el final)… y vaya si fueron diferentes.
Los pilotos que dominaron la primera mitad de la carrera optaron, en su mayoría, por entrar y usar el modo de ataque nada más salir… pero esa jugada sólo le funcionó a Wehrlein. El alemán era el que más ritmo tenía y eso le permitió salir primero del ciclo de paradas y abrir distancia con el modo de ataque.
El resto (los dos DS, Nato o Dennis) fue presa fácil de los que se dejaron el modo de ataque para el final, que recuperaron un montón de posiciones al final. Fue el caso de Mortara y Evans, pero también de los dos Citroën o de Buemi, que acabaron en el top 10 pese a que salían muy retrasados en parrilla.
Resultados del E-Prix de Jeddah (I)
Fórmula E 2026
- Pascal Wehrlein (Porsche)
- Edo Mortara (Mahindra) a 2.677 s.
- Mitch Evans (Jaguar) a 7.097 s.
- Nico Muller (Porsche) a 8.735 s.
- Antonio Félix Da Costa (Jaguar) a 9.153 s.
- Nick Cassidy (Citroën) a 11.381 s.
- Sebastien Buemi (Envision) a 11.836 s.
- Jean Eric Vergne (Citroën) a 12.305 s.
- Jake Dennis (Andretti) a 12.726 s.
- Taylor Barnard (DS Penske) a 13.125 s.
- Max Günther (DS Penske) a 16.048 s.
- Dan Ticktum (Cupra) a 16.283 s.
- Norman Nato (Nissan) a 16.718 s.
- Pepe Martí (Cupra) a 17.048 s.
- Felipe Drugovich (Andretti) a 19.871 s.
- Lucas Di Grassi (Lola-Yamaha) a 20.280 s.
- Oliver Rowland (Nissan) a 22.257 s.
- Joel Eriksson (Envision) a 43.191 s.
Carrera imposible para Pepe Martí
La carrera se torció desde el principio para Pepe Martí (Cupra), que aunque salía 15º tenía esperanzas de volver a remontar, como ya hiciera en México y Miami. Pero todo se complicó aún más en las primeras vueltas, donde un toque con Maloney le obligó a pasar por boxes por un pinchazo (que le hizo perder posiciones, de 11º a último, pero sin más consecuencias ya que la carrera estaba bajo Safety Car).
El español esta vez no pudo protagonizar otra remontada
Sin embargo, el español no tuvo ritmo para recuperar -como tampoco su compañero Dan Ticktum– y aunque se la jugó a guardar el modo de ataque para el final, no pudo pasar de la 14ª posición, apenas una por delante de su puesto en parrilla.
Clasificación del Mundial de Fórmula E
Tras el E-Prix de Jeddah (I)
- Pascal Wehrlein (Porsche)- 64 puntos.
- Nick Cassidy (Citroën)- 48 puntos.
- Edo Mortara (Mahindra)- 47 puntos.
- Nico Muller (Porsche) – 45 puntos.
- Mitch Evans (Jaguar) – 41 puntos.
Todos, también Pepe Martí, tendrán mañana oportunidad de resarcirse en el segundo E-Prix de Jeddah, que se disputará en el mismo horario, a partir de las 18:05 horas del sábado, aunque desde las 17:30 tendremos señal en directo en MARCA.com con Miguel Portillo, Diego Bustos y Nacho Caicedo para el previo y los comentarios de la carrera. Será diferente ya que no habrá Pit Boost, pero sí dos modos de ataque.

