Colombia
Así fue la acalorada asonada de unas 400 personas contra soldados de la Tercera División en zona rural de Jamundí: ‘¡Ojo con las minas!’
“¡Ojo con las minas! ¡Ojo con las minas!”. A través de un video se observa los momentos de tensión que vivió un grupo de soldados en la parte alta de la zona rural de Jamundí, el pasado 13 de febrero.
LEA TAMBIÉN
Denuncian asonada contra el Ejército, en zona rural de Jamundí. Foto:Archivo particular, redes sociales
Fue una asonada alrededor de 400 personas, según la Tercera Brigada del Ejército, contra las tropas, en una aparente presión de los disidentes de las Farc, del frente ‘Jaime Martínez’, bajo órdenes de ‘Iván Mordisco’ que tienen fuerte presencia en esta región del sur del Valle del Cauca.
LEA TAMBIÉN

Serán denunciados ante Fiscalía por diferentes delitos
Según la Tercera Brigada del Ejército, “en los corregimientos de La Ampudia y Timba, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, tropas de la Tercera División enfrentan una asonada protagonizada por, aproximadamente, 400 personas que, presuntamente bajo constreñimiento ilegal del Gaor estructura ‘Jaime Martínez’, buscan impedir el desarrollo de las operaciones militares en la zona”.
Asonada contra el Ejército en zona rural de Jamundí, en el sur del Valle. Foto:Archivo particular, redes sociales
LEA TAMBIÉN

El comunicado del Ejército también dice: “Los presuntos responsables de estos hechos serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar las acciones judiciales correspondientes por los delitos de asonada, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal, entre otros, conforme con lo establecido en el Código Penal”.
“El Ejército Nacional de Colombia rechaza, de manera categórica, este tipo de acciones que alteran el orden público y vulneran el ejercicio legítimo de la misión constitucional. Nuestras tropas mantienen presencia en el área con estricto apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), reafirmando su compromiso con la seguridad y la tranquilidad del suroccidente del país”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN

El vídeo
Horas antes, algunos ciudadanos denunciaron la protesta a EL TIEMPO, señalando que los disidentes sí estaban presionando a la comunidad de diferentes corregimientos para que se uniera la protesta. La situación de tensión entre estos civiles y los soldados se extiende hasta altas horas de la noche.
Pobladores de Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital habrían salido bajo intimidación, dijeron algunos habitantes.
LEA TAMBIÉN

Un labriego de la región comentó: “Todo el comercio fue obligado a cerrar y las personas que no salieron recibieron la orden de estar encerradas en las casas”.
El video grabado de lo sucedido deja ver esos instantes críticos en un área de montaña de Jamundí. Se observa a una multitud discutir con los soldados. Luego, se escuchan lo que serán unas detonaciones, pero breves y después, el llamado de una mujer, advirtiendo sobre la existencia de lo que serán minas antipersona en este sitio.
Estos pobladores, algunos con la mitad de sus rostros cubiertos, discuten con los soldados. “Devuélvanse, devuélvanse”, se escucha también. “Desalojen pa’ allá”, dijo un hombre.
“‘Él los está empujando”, comentó una mujer, cuando la tensión subió en la noche de ese 13 de febrero. “¡Quiubo, quiubo!”, dijo otra persona. Hasta que escuche el sonido de estallidos cortos. ‘¡Ojo con las minas! ¡Ojo con las minas!”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Será el próximo martes 17 de febrero. Foto:
