Colombia
Gobernador de Antioquia reclama al presidente Petro dineros para damnificados por lluvias: ‘Quiere ver a los alcaldes sentados en el piso’
Un duro cuestionamiento hizo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al presidente Gustavo Petro. en relación con la grave emergencia por las lluvias que enfrenta el país, pero sobre todo, el departamento de Córdoba, uno de los más afectados.
LEA TAMBIÉN
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Foto:Jaiver Nieto Álvarez
“Abajo el ultracentralismo del Gobierno Nacional que ignora las regiones y nos quiere ver a los alcaldes ya gobernadores sentados en el piso, haciendo fila para interceder por nuestros paisanos que han sido golpeados en esta emergencia”, dijo el gobernador Rendón, quien se refirió a las palabras del presidente Petro.
LEA TAMBIÉN

‘Dicen que no recibimos a los alcaldes; no estamos en un foro ni en una fiesta’: Petro
“Dicen que Los alcaldes se tiraron por ahí en un corredor, que no los recibimos. No, no, esto es un consejo de ministros, tiene unas normas, unas reglas. No estamos en un foro ni en una fiesta, ni haciendo manifestaciones”, Había sostenido al jefe de Estado, en una intervención.
LEA TAMBIÉN

Por ello, el gobernador de los antioqueños aseguró: “Aquí resolvemos y le ponemos el pecho a la tragedia. El gobierno Petro dice ligeramente que se necesita 8 billones de pesos y que la plata la van a sacar apelando a una nueva emergencia económica”.
‘Echen mano de los recursos que tienen amarrados en sus bolsillos’
Rendón agregó: “El mensaje de los gobernadores fue muy claro, echen mano de los recursos que tienen amarrados en sus bolsillos y no han ejecutado. Por ejemplo, la plata de las regalías, de ambiente, ciencia, tecnología e innovación y de paz. que suman más de 9,6 millones de pesos en saldos por aprobación y por ejecutar, recursos estos, procedentes de la explotación del sector energético que tanto ha estigmatizado el mismo Gobierno Nacional”.
LEA TAMBIÉN

Rendón manifestó que el nivel central tiene más de 3,8 millones de pesos “en funcionamiento sin asignar y que irían al empleo militante en esta época electoral”.
El gobernador dijo: “El Gobierno Nacional podría entregar esos recursos a fundaciones con probada transparencia y buenos niveles de ejecución para que hagan la reconstrucción, la mitigación y la atención una vez bajen el nivel de las aguas y así se lleven soluciones a las zonas más afectadas con celeridad que favorezcan y permitan restablecer la vida de nuestros paisanos. Abajo el ultracentralismo y arriba las regiones”.
LEA TAMBIÉN

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el presidente Gustavo Petro. Foto:Gobernación del Valle del Cauca / Presidencia
La gobernadora del Valle también le dijo al presidente Petro que no ha ejecutado recursos
Es que el país enfrenta una grave emergencia invernal. Solo en Córdoba iban más de 150.000 damnificados.
En el Valle del Cauca, según la Gobernación, van 11 personas fallecidas y 27 de los 42 municipios del departamento con afectaciones, es decir, más de la mitad de toda la región está con dificultades por inundaciones y derrumbes.
LEA TAMBIÉN

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el presidente Gustavo Petro. Foto:El Tiempo/Presidencia
En Nariño iban 10 muertos y más de 14.000 damnificados y en Cauca otras 17.000 personas lo perdieron todo en lo que va del año.
“Señor presidente, los recursos para atender la calamidad por la ola invernal ya existen. Están en las bolsas de regalías que no se han ejecutado, disponibles en una fiducia, y lo que se necesita es actuar con rapidez”, escribió la mandataria de los vallecaucanos en su cuenta de X.
El presidente gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Foto:Presidencia/EL TIEMPO
“La Constitución, en sus artículos 360 y 361, establece el uso de las regalías. Ya en el 2017 se hizo una vez y en esta ocasión se puede retomar esa figura. Hoy existen cerca de 6 billones de pesos en las bolsas de CTeI y Ambiente”, dijo la gobernadora del Valle.
Señaló, además: “Dentro del decreto de emergencia permita que estos recursos se destinen a atender los estragos generados por las lluvias en los territorios. Esa es su razón de ser: invertirse en la tierra donde se producen y se benefician directamente a la gente”.
“Desde el 25 de diciembre se vienen presentando unas constantes precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca, las cuales han tenido repercusión especialmente en unos municipios del norte del Valle”, afirmó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Francisco Tenorio, ante la Asamblea regional.
“Algunos municipios revisten mayores afectaciones que otros y, especialmente, por fenómenos de remoción en masa, que afectan principalmente las vías terciarias de los municipios del Valle del Cauca y por otros fenómenos asociados a las lluvias, como las crecientes súbitas y las avenidas torrenciales”, explicó el funcionario.
Tenorio destacó que la Gobernación del Valle ha venido trabajando en la atención, mediante la articulación con los comités municipales de gestión del riesgo y con los organismos de socorro.
Sostuvo que muchas afectaciones han impactado edificaciones oficiales y generado daños en cultivos, empresas avícolas y en viviendas.
El secretario Tenorio indicó que, de acuerdo con fuentes especializadas consultadas: “Venimos de una niña que se está debilitando. En febrero se van a presentar precipitaciones que van a coincidir con la primera temporada de lluvias de marzo y abril, lo que quiere decir que vamos a tener lluvias en el departamento del Valle del Cauca por encima del nivel histórico”.
Con respecto al informe presentado por el gobierno departamental, el diputado daniel hoyos manifestó: “Hemos dialogado hoy en la plenaria con el secretario sobre la importancia de poder articularnos todos, desde las juntas de acción comunal, desde las alcaldías, por supuesto el departamento, pero sobre todo, tener el apoyo del Gobierno Nacional en estas circunstancias que afectan a todos los municipios del Valle del Cauca y que podamos de una vez tener un plan no solamente para la atención de emergencias, sino que podamos tener una prevención a largo plazo”.
En el mismo sentido, el diputado juan carlos rengifo expresó: “La Secretaría ha sido bastante acuciosa, acompañando a los comités de gestión de riesgos locales y con ellos han atendido en su primer momento los diagnósticos y caracterizaciones a los afectados. Han asistido con lo que tiene que ver humanitariamente para ellos”.
También dijo: “Pero hay soluciones que requieren de mayor cantidad de recursos, los cuales trascienden las capacidades económicas del departamento y donde el acompañamiento del orden nacional se vuelve necesario e indispensable”.
En su evaluación, el diputado rafael rodriguez señaló: “Hoy tenemos una Secretaría de Gestión del Riesgo más presente en los territorios, en un tiempo real 24-7, donde se ha ido haciendo un proceso de fortalecimiento de educación, de prevención a los organismos de socorro”.
Considere que “los alcaldes deben de ser más acuciosos en ese tema, ya que esas inundaciones son históricas en algunos municipios del Valle del Cauca”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Será el próximo martes 17 de febrero. Foto:
