Un balón se escurre bajo el pie de Joan García. El oficio de portero no es el mejor para hacer amigos. En una plantilla hay que gestionar minutos, partidos y roles con la pericia de un cirujano. En esta temporada en España se agolpan los casos que abocan al debate y el conflicto. En esa parcela circulan Joan García, Unai Simón, Pau López, Ter Stegen, Julen Aguirrezabala y otros más. Y el Mundial al fondo, como termómetro que mide cada intervención.
La papeleta de De la Fuente
Será Luis de la Fuente el que tenga que condimentar el marrón de elegir trío para el Mundial del próximo verano. La irrupción de Joan García ha roto la foto clásica. Unai Simón, Raya y Remiro sufren un examen diario.
El error de Joan García en el primer gol del Atlético-Barcelona
Sin embargo, en esta balanza cruel del fútbol cada tres días, Joan García ha quedado tocado por un error colosal en el Metropolitano. Para Flick el catalán es su primer portero y su segundo y su tercero. Szczesny sólo contó cuando el recién llegado se lesionó. Ter Stegen se tuvo que buscar un corto viaje a Girona, interrumpido por una lesión.
Unai, Courtois y las rotaciones
En el Athletic el rango de Unai Simón es intocable. Sin embargo, Valverde tenía claro que Padilla iba a ser su portero de Copa. Ni la llegada de las semifinales ha variado ese pensamiento. Padilla cumplió ante la Real, aunque no pudiera evitar la derrota.
En el Real Madrid hay poca discusión. Courtois está en otra temporada milagrera. Uno de los pocos días que descansó, en Albacete, sirvió para que Lunin terminara trasquilado tras su actuación mejorable en dos de los tres goles locales.
Gol de Jefté (2-1) en el Albacete 3-2 Real Madrid
Musso, otro rotador, se ha vestido de portero copero con éxito, mientras que Oblak permanece como guardián de confianza rojblanco en Liga y Champions.
Uno de los casos más singulares sucede en el Betis. Pellegrini ha querido dar bola a sus tres porteros. Vallés se hizo con el puesto en la Liga, la Europa League la sostiene Pau López y en la Copa el técnico apostó por Adrián, una decisión que no se entendió bien sobre todo tras ver el 0-5 contra el Atlético.
El rajadón en Valencia
La suplencia requiere una digestión en la que prime la paciencia. No sucedió así en el Valencia. El macedonio Dimitrievski solto lo más grande por su boca al saber que el Athletic incluyó una penalización si Agirrezabala no jugaba partidos de Liga.
Corberán: “Dimitrievski ha pedido disculpas y tendrá sanción”Valencia CF
El portero denunciaba que “el club trae otro jugador que tiene por escrito en el contrato que tiene que jugar partidos de Liga. Eso fue un shock para mí. Significaba que ya no hay competencia en esa posición. Tiene que jugar sí o sí. Aunque yo juegue bien o mal, iba a estar fuera. Si no, el club tendría que pagar penalizaciones”.
Tras la tormenta generada, Dimitrievski pidió perdón. La noria del fútbol hizo que Aguirrezabala se lesionara y el macedonio ostenta el puesto de titular.
Dituro y Gazzaniga
En el Elche Matías Dituro adornó el ascenso del equipo con el Trofeo Zamora de portero menos goleado en Segunda. Su estabilidad en el puesto voló cuando en el verano llegó a la plantilla Iñaki Peña, un portero con gran juego de pies que se acopló de manera rápida al sistema de Eder Sarabia.
Una situación similar sucedió recientemente en el Girona. Gazzaniga lucía los guantes de titular. El club reclutó a Ter Stegen como refuerzo de invierno. Míchel colocó al alemán de titular, pero una lesión larga ha provocado la vuelta al origen. Gazzaniga ha recuperado su posición.
EN DIRECTO: Presentación de Ter Stegen como nuevo jugador del Girona I MARCA
Hay muchos equipos instalados en la placidez cuando se habla de la portería. Las discusiones no atacan a clubes como Sevilla, Rayo Vallecano, Mallorca, Osasuna, Celta, Getafe o Real Sociedad.
El día de Marrero
En la Real de Matarazzo, al que le sale bingo en cada decisión, Remiró dejó su puesto en Copa a Marrero. Este respondió con una actuación clave para eliminar a Osasuna en la tanda de penaltis. De nuevo apareció la ruleta de la desgracia. Marrero sufrió una fractura en la cara y dejó el camino libre a la titularidad al internacional Remiro.
Real Sociedad 2-2 (4-3) Osasuna Resumen Copa del Rey
También destaca el hecho de que los dos últimos de la clasificación, Oviedo y Levante, no han culpado a la portería de su situación. En el cuadro asturiano, Aarón Escandell ha soportado con buena nota los ataques contra sus dominios. Lo mismo sucede en el Levante, donde Ryan ha cumplido con su labor.
Todavía queda la etapa más caliente de la temporada. Tiempo suficiente para que las porterías sigan siendo un centro de revuelos.