Colombia
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que ya llegaron a Colombia 3.800 dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio
3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus®) llegaron a Bogotá para proteger a los recién nacidos contra el virus sincitial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves durante los primeros meses de vida.
Según la Secretaría de Salud, la llegada del biológico permitir brindar protección inmediata a recién nacidos con condiciones de riesgo en la ciudad.
Las dosis serán distribuidas en las subredes públicas. Foto:Jaiver Nieto
LEA TAMBIÉN
Además, informe que esta inmunización ya contiene los anticuerpos formados, lo que permite que en los primeros meses de vida, cuando los bebés son más vulnerables a infecciones respiratorias graves, tengan menos probabilidades de adquirir el virus.
La aplicación del monoclonal está dirigida a recién nacidos. entre las semanas 33 y 35 de gestación que no cumplan criterios de riesgo para recibir palivizumab, así como a recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no accedieron a la vacunación o no se vincularon oportunamente al programa.
También se priorizan casos especiales, independientemente del antecedente vacunal materno, como hijos de madres con inmunosupresión o enfermedades que afectan la respuesta inmune, recién nacidos y lactantes menores de seis meses sometidos a bypass cardiopulmonar o exanguinotransfusión.
La inmunización está dirigida a prematuros. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @melgarejocesarnew
LEA TAMBIÉN

Estas dosis serán distribuidas desde el centro de acopio de la Secretaría hacia los centros de acopio de las cuatro Subredes Integradas de Atención en Salud ESE y la EPS Compensar. Posteriormente, estas entidades las entregarán a las IPS que atenderán partos y contarán con servicio de vacunación.
Además, se contempla la protección de recién nacidos de alto riesgo para VSR, entre ellos quienes presentan displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica, hipertensión pulmonar grave, errores innatos de la inmunidad, enfermedades neuromusculares, fibrosis química con compromiso respiratorio severo y síndrome de Down con cardiopatía compleja significativa o enfermedad pulmonar crónica, entre otras condiciones.
Hoy llegaron a Bogotá las primeras 3.800 dosis de anticuerpo monoclonal contra el virus sincitial respiratorio.
Con esto, Bogotá se convierte en la primera ciudad del mundo en poner en marcha una estrategia híbrida de inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio, que es… pic.twitter.com/I1bq5a4I0W
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) 14 de febrero de 2026
LEA TAMBIÉN

REDACCIÓN BOGOTÁ
Más noticias en El Tiempo
