Colombia
¿Qué pasará con programas como el ‘Salvavidas al Empleo’ tras la suspensión del aumento del salario mínimo? Esto responde a la Alcaldía de Bogotá.
Luego de que el Consejo de Estado suspendiera el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2026, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá aseguró quee los apoyos a micronegocios no se verán afectados por la medida. Esto, aunque se mantiene la incertidumbre por que se expida un nuevo decreto con los argumentos técnicos.
El Distrito aseguró que continúan vigentes los apoyos como el ‘Salvavidas al Empleo’generados como una estrategia para ayudar a los microempresarios tras la alza de este año y apoyar el empleo formal.
Suspensión de aumento del SMLMV. Foto:iStock
Como lo había informado la Alcaldía, con esta ayuda cada negocio podrá recibir entre 800.000 y 700.000 pesos por cada trabajador para evitar el despido o el paso a la informalidad.
“Por ahora el programa ‘Salvavidas al Empleo’ continúa y la Alcaldía de Bogotá sigue comprometida en ayudar a los micronegocios. Ya hay contratos firmados y acuerdos establecidos, por lo que es difícil que esto cambie”, explicó la secretaria María del Pilar López al Concejo de Bogotá.
“Porque este incremento en este momento no está en firme y los micronegocios ya tomaron decisiones, se ajustaron, decidieron mantener a los trabajadores, con un contrato del 23 %. Los contratos laborales se tienen que cumplir y, por eso seguiremos trabajando por mantener el empleo formal”, agregó.
¿Cómo funciona este apoyo?
La Alcaldía de Bogotá había anunciado anteriormente que las inscripciones para ‘Salvavidas al Empleo’ están abiertas hasta el jueves 27 de febrero de 2026 y, principalmente, busca evitar despidos y el paso de trabajadores a la informalidad.
Las micro o pequeñas empresas deben cumplir con una serie de requisitos, como estar legalmente constituidas y activas en la Cámara de Comercio, tener operación en Bogotá, pertenecer a los sectores priorizados y tener trabajadores formales que ganen el salario mínimo.
“El ‘Salvavidas al Empleo’ es un incentivo único y temporal. No es un subsidio permanente ni mensual indefinido: se entrega una sola vez por cada trabajador que cumpla los requisitos”, subrayó el Distrito.
Además, el beneficio es diferenciado: para mujeres, trans y no binarios es de $ 800.000; mientras que para hombres es de $ 700.000.
Estrategia para ayudar a los microempresarios tras la alza de este año y apoyar el empleo formal. Foto:iStock
Redacción EL TIEMPO
