Connect with us

Tecnologia

Así es el interior del Ferrari Luce eléctrico a cargo del diseñador del iPhone

Published

on

Así es el interior del Ferrari Luce eléctrico a cargo del diseñador del iPhone


Bloomberg — Jony Ive, exjefe de diseño de Apple Inc., dedicó años a conceptualizar el aspecto que podría tener un coche del fabricante del iPhone. Antes de que el proyecto fuera finalmente descartado, Apple se había decantado por la visión de un vehículo totalmente autónomo basado en pantallas gigantes y un interior diseñado para la relajación, no para la conducción.

Más de seis años después de dejar Apple, he tenido la oportunidad de presentar un coche, y es muy diferente a lo que exploró en su día en el gigante tecnológico. El vehículo, un Ferrari codificado por el fabricante italiano y el estudio de Ive, LoveFrom, rechaza la visión imperante en la industria tecnológica de autonomía e interiores dominados por pantallas. En cambio, se centra en gran medida en interruptores táctiles, controles físicos y la propia conducción, a la vez que conserva los componentes de aluminio fresado y la marroquinería que se han convertido en señas de identidad del lenguaje de diseño de Ive.

Ferrari celebró un evento conjunto con LoveFrom en San Francisco la semana pasada para presentar elementos clave del interior de su primer vehículo totalmente eléctrico. Ferrari el anunció proyecto el año pasado bajo el nombre de Elettrica y ahora lo ha rebautizado como Ferrari Luceque en italiano significa “luz”.

“Si la fuente de energía es eléctrica, ¿por qué la interfaz debe ser digital? Creo que es una suposición extraña y perezosa”, dijo Ive. “Creo que, sobre todo porque la fuente de energía ofrece un conjunto increíble de oportunidades, nos estamos perdiendo algunas cosas que nos encantaban de nuestros antiguos Ferraris”. Añadió que la tecnología de conducción autónoma es “impresionante”, pero que interactuar con el mundo físico se convierte en una parte cada vez más importante de los deseos de la gente, sobre todo a medida que se ven abrumados por los dispositivos de pantalla táctil, muchos de los cuales, irónicamente, él ayudó a crear en Apple.

Las compañías se negaron a compartir precios ni una fecha de lanzamiento, afirmando que se anunciarán más detalles en mayo junto con la presentación del diseño exterior. Añadieron que el vehículo, que se espera sea un crossover, no será una edición limitada, sino un modelo estándar de la gama Ferrari. Esto requiere un pedido especial, con plazos de entrega que se estiman que pueden extenderse desde varios meses hasta años.

El interior de la Luce cuenta con un volante fabricado principalmente en aluminio con un conjunto limitado de controles y una palanca de cambios, así como una bitácora (el área que alberga el panel de instrumentos y los indicadores) que se mueve con el volante. La consola central incluye una pantalla táctil del tamaño aproximado de una tableta pequeña, mucho más compacta que las pantallas de los vehículos de Tesla Inc. y otros fabricantes de vehículos eléctricos convencionales. La pantalla está rodeada de interruptores táctiles para funciones como el aire acondicionado y la calefacción de los asientos, así como un reloj que se transforma en un cronógrafo.

Otros elementos incluyen rejillas de ventilación de aluminio que se abren y cierran girando. La pantalla de la consola central también cuenta con una barra de agarre de aluminio en la parte inferior, que permite al conductor o al pasajero acercarse a la pantalla. He comentado que las pantallas grandes en el coche “desconectan a la gente de la experiencia de conducir” y que las pantallas táctiles son difíciles de usar al volante, lo que las convierte en una distracción que puede contribuir a accidentes de tráfico. Aun así, la pantalla es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto de Google (de Alphabet Inc.) y utiliza una interfaz diseñada por LoveFrom con tipografía e iconos personalizados.

Ferrari Luce

He comentado que al principio de su carrera se enojaba cuando la competencia copiaba sus diseños, pero ahora espera que otros fabricantes de automóviles emulen el enfoque táctil de Ferrari, dadas las implicaciones de seguridad. “Creo que la influencia de lo que hemos trabajado juntos será mucho más significativa que la de este coche”, declaró, respondiendo a la idea de que un vehículo con un precio de varios cientos de millas de dólares contrasta con el hardware de consumo masivo por el que se hizo conocido en Apple.

Si bien LoveFrom y Ferrari se han negado a confirmar si su colaboración se extenderá más allá del Luce, es poco probable. En 2025, OpenAI adquirió io, la startup de dispositivos de IA de Ive, por unos US$6.500 millones, lo que aseguró el tiempo del equipo de diseño de Ive y LoveFrom casi en exclusiva. El año pasado, Ferrari anunció la reducción de sus aviones de vehículos eléctricos, con el objetivo de convertir el 20% de su línea a eléctricos para 2030, frente al 40% proyectado tres años antes.

El coche también incluye una palanca de cambios de cristal fabricada con materiales de Corning Inc., la empresa que proporciona el cristal utilizado en los iPhones y otros productos de Apple. Los paneles de instrumentos del panel de instrumentos están fabricados con una combinación de pantallas OLED proporcionadas por Samsung SDI Co., que suministra la misma tecnología de pantalla utilizada en los productos de Apple, y elementos no digitales.

También cuenta con un sistema de llave única que utiliza tinta electrónica para cambiar de amarillo a negro, lo que indica que la llave se ha presionado correctamente en el compartimento de la consola central para arrancar el coche. He afirmado que, en total, el coche está compuesto por cien productos que fueron tratados de la misma manera que se diseñaría un reloj o una cámara.

Añadió que se ha vuelto más selectivo con sus colaboradores tras su paso por Apple, afirmando que a LoveFrom le han “pedido diseñar muchos coches”, pero que su relación con el presidente de Ferrari, John Elkann, vendió el acuerdo con la empresa italiana. Ive, junto con el cofundador de LoveFrom, Marc Newson, quien ha trabajado en coches en el pasado, también participó en el diseño del exterior.

Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari, declaró en una entrevista que el acuerdo fue “honestamente toda una sorpresa”, pero que su equipo estaba abierto a ello porque la nueva tecnología —la energía eléctrica— requiere una mentalidad de diseño diferente. “La idea era transmitir a este coche una apariencia totalmente inesperada inspirada en la propia tecnología”.

Lea más en Bloomberg.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM