Colombia
la vía fue cerrada en este paso, mientras verifican el vehículo
Miembros de la Fuerza Pública, ente Policía y Ejército, recibieron información este 14 de febrero sobre una motocicleta que había sido abandonada en la zona del puente Valencia, en el tramo entre Cali y Popayán, en la vía Panamericana. Está ubicado entre Valle y Cauca.
LEA TAMBIÉN
Moto sospechosa en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán. Foto:Archivo particular, redes sociales
Por ello se cerró el paso en este corredor vial que une el interior del país con el suroccidente colombiano.
Por ahora, las autoridades verificaban la motocicleta para determinar si se trataría de algún vehículo con explosivo o si sería una falsa alarma.
LEA TAMBIÉN

Esta situación coincide con el sepelio de alias Wiskey, quien era cabecilla del grupo armado ‘Dagoberto Ramos’, frente que sigue órdenes de ‘Iván Mordisco’, en el suroccidente del país.
Radiografía de la vía Panamericana: carretera de miedo en el suroccidente del país Foto:Infografía de EL TIEMPO
Desafíos para la ciudadanía
Transitar por la vía Panamericana por el Cauca se ha convertido en todo un desafío para cualquier ciudadano que se moviliza en sus carros particulares, en camiones de carga o en autobuses de pasajeros, así como en motos. Entre 12.000 y más de 20.000 vehículos en general recorren este paso a diario.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con fuentes de la Fuerza Pública, cada tres días, los alzados en armas se roban un camión con mercancía y cada semana logran llevarse, por lo menos, una camioneta 4×4, y si es de alta gama, aumenta el riesgo del robo.
Fue entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de enero, cuando el empresario y fisiculturista Jorge Edwin Belalcázar Guzmán, de 37 años ya quien sus amigos le decían ‘Costa’, habría quedado acorralado a la altura del río Cofre, en inmediaciones de Cajibío, a menos de una hora del norte de Popayán.
LEA TAMBIÉN

Allí, los disidentes de las Farc suelen realizar retenes ilegales dentro del corredor de la Panamericana, que une el interior con el suroccidente del país. El frente ‘Jaime Martínez’ azota el sur del Valle y el norte caucano, en inmediaciones de la vía. La estructura ‘Carlos Patiño’ lo hace en el sur del Cauca, y la ‘Dagoberto Ramos’, en el norte de esa región. Son grupos, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
Comerciantes de la zona, que cada vez se vuelve más desolada desde altas horas de la noche, y habitantes de la ciudad blanca, consultados por EL TIEMPO, no dudaron en afirmar que al empresario Belalcázar lo habrían asesinado por no detenerse en la carretera, donde le habrían tratado de hurtar su camioneta de alta gama, una Chevrolet Silverado, de placas de Popayán MYV 977. No se habría detenido y, por ello, terminó volcado. El cuerpo fue hallado con disparos. La investigación aún continúa.
El caso recordó el de hace tres meses, cuando un bebé de 2 años fue asesinado porque el vehículo en el que iba con la mamá no se detuvo ante disidentes de la estructura ‘Carlos Patiño’, a la altura de Mojarras, del municipio de Mercaderes, entre Cauca y Nariño, siendo una de las temidas zonas de la Panamericana para la comunidad.
Horas después del asesinato del empresario Belalcázar, que vendía suplementos para deportistas, en la noche del 22 de enero, dos camiones fueron robados en el mismo sector de El Cofre. Uno llevaba alimentos.
Las camionetas 4×4, incluyendo las blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y los vehículos de carga, entre tractomulas, camiones medianos y tractocamiones tipo niñera, caen en las pescas ilegales.
EL TIEMPO habló con transportadores que aseguraron que preferían no circular entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.
Dijeron que hay robos en retenes, tanto en el día como en la noche, aunque más durante el último lapso en el norte, el centro y en el sur del Cauca, sobre la misma vía.
Uno de esos focos está en inmediaciones de Santander de Quilichao, en el norte, cuya variante de la carretera fue donde hace una semana la disidencia ‘Jaime Martínez’ interceptó a los conductores de dos tractocamiones para quedarse de un solo tajo con 17 camionetas de alta gama. Los vehículos de último modelo provenían de Cartagena con destino a Pasto. Fuentes de la Policía y del Ejército indicaron que las camionetas estarían en una zona caucana cerca del Valle.
Los líderes dijeron que iban de camino hacia el Naya, punto estratégico para el tráfico de armas y drogas de los disidentes. Los tractocamiones fueron recuperados y los conductores aparecieron ilesos en territorio vallecaucano.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Será el próximo martes 17 de febrero. Foto:
