Connect with us

Deportes

El Williams de Sainz también es muy lento, pero el arreglo es más sencillo

Published

on


La crisis en el inicio de Aston Martin ha eclipsado el más que discreto inicio del otro equipo ‘español’ de la F1, en el que milita Carlos Sainz y que con el FW48 ha empezado en la parte baja de la clasificación y de sensaciones reales. 

Lo mejor es la fiabilidad y la permanencia en pista, algo básico en pretemporada. Williams ha sido el más activo, con 415 vueltas en tres días, por las 415 de McLaren, los dos con el motor Mercedes. Contrastan con las 203 de Aston Martin, que es el que menos kilómetros ha completado en los tres días de Bahréin. Eso y que el empuje del motor es suficiente para probar otras muchas cuestiones de reglajes de alturas, suspensiones y aerodinámica, es oro en esta fase del invierno. La información está ahí.

El sobrepeso que lastra

Se especuló con que era un monoplaza mastodóntico en comparación con sus rivales, luego se intentó desmentir, pero finalmente se confirma. El FW48 tiene sobrepeso. Según ha podido saber MARCA, el exceso de kilos se situaría en torno a 20 kilos para el coche de Albon y Sainz y eso es extremadamente importante.

Sainz, en pista con el Williams 2026.EFE

Supone una pérdida de entre 0,6 y 0,7 segundos por vuelta en un circuito medio de 5 km, lo que supone unos 40 segundos de retraso en una carrera completa. No estamos hablando sobre la cabeza, sino sobre los primeros de la zona media, RB y Haas, que parecen los destacados ahora tras los cuatro grandes. 

Muy lento y sin carga

El peso viene de los refuerzos que se hicieron en el chasis para pasar los test de choque. En Williams tampoco quieren dar pormenores, pero hubo una tormenta perfecta que ha retrasado todo el programa y además de pesado, no está lista la parte aerodinámica que estaba prevista tener en estos test y que tampoco era la primera de Australia.

Sainz, en el FW48 ayer.

Sainz, en el FW48 ayer.EFE

Y eso se traduce en poca carga aerodinámica, que se suma al 30% que ha restado el nuevo reglamento de 2026, una combinación que está haciendo que los pilotos tengan verdaderas dificultades para meter en coche en las frenadas de precisión. Se van largos o se desliza y eso se va sumando para el tiempo de vuelta.

Albon simuló carrera completa el viernes final en Sakhir y sus tiempos medios de vuelta estaban a dos segundos de los de Mercedes con el neumático duro. En el tiempo de una vuelta, acabó a 3.1 seg. de Antonelli por la tarde y a 1,1 de Ocon, que marcaba el top de la zona media en el final de los test.

Viendo los vuelta a vuelta de los simulacros de carrera, el final con el neumático medio está a dos segundos justo de Piastri, a tres de Hamilton y a dos de Russell por la mañana. Lo dicho, un coche lento.

Las evoluciones, con retraso

Lo bueno es que el plan de evolución está en marcha, que tendrá un retraso de cuatro carreras, hasta la vuelta a Bahréin para el GP, pero que en ese momento se quitarán peso y ganaran carga y eficiencia, para dar un salto exponencial en su rendimiento. Siendo la cuarta de 24 quizá no vaya a ser un drama, si el nuevo paquete de piezas es lo que se espera. El coche perderá kilos a lo largo del año e irá adquiriendo eficiencia, será más conducible y ganará velocidad paso a paso. Eso no está en duda.

Todo ha nacido torcido y más teniendo en cuenta que en Grove empezaron antes que nadie el coche de 2026 y que han tenido muchas horas de túnel disponible, pero tiene solución y Carlos Sainz irá mejorando en herramientas según avance el año, a medio plazo y no a largo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM