Deportes
10 años de evolución y lucha
La décima edición de la Liga Femenina ya está en marcha. Comenzó el viernes, con la victoria de Atlético Nacional 3-0 sobre Fortaleza. Es un torneo que ha ido ganando terreno lentamente, cuyos éxitos han sido más deportivos que económicos y en el que la lucha por tener un campeonato con buena difusión y autosostenible y de un año todavía sigue en marcha.
Desde 2017, 1.331 jugadoras han pisado la cancha al menos un minuto; se han disputado 1.004 partidos. Se han marcado, en cancha, 2.670 goles. Y lo más importante, se ha logrado darle vía libre al clamor de aquel equipo que llegó a segunda fase del Mundial de Canadá 2015, que, con Íngrid Vidal como vocera, pidió a gritos un torneo profesional.
Santa Fe vs. Cali, final Liga Femenina 2025 Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Sin embargo, todavía hay muchas cosas por corregir. Y una de las que levantaron la voz fue Linda Caicedo, hoy por hoy la gran figura del fútbol femenino en Colombia, junto a Mayra Ramírez.
“A pesar de los resultados que hemos logrado con nuestra Selección, no contamos con una liga que permita competir todo el año. Es necesario que se apoye más el talento de las jóvenes y las veteranas para que el fútbol femenino colombiano crezca”, dijo la jugadora del Real Madrid el pasado 10 de febrero, cuando recibió el Trofeo Efe a la mejor jugadora iberoamericana de 2025.
¿Qué tanto ha evolucionado la Liga?
Paola Sánchez ha vivido todo el proceso. Integrante de la generación de las Chicas Superpoderosas que ganó el Sudamericano Sub-17 en 2008, el primer título oficial del fútbol femenino colombiano. También fue campeona con Santa Fe en 2017. Ya retirada del fútbol, hoy es la asistente del DT Albeiro Erazo en Internacional de Bogotá.
Santa Fe vs. Cali, final Liga Femenina 2025. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
“Yo siento que sí hemos tenido una evolución grande desde la primera Liga hasta ahorita. El número de partidos que jugamos es mayor. También la duración de la Liga, que este año va a ser de ocho meses.
Obviamente, el nivel: cuando yo fui jugadora con Santa Fe, teníamos un técnico que fue el que creó el equipo, el que básicamente trajo a todas las jugadoras, y creo que desde la fecha uno la gente ya sabía que nosotras íbamos a ser campeonas. Hoy es mucho más parejo”, explicó.
Antes de que llegara la Liga profesional, solo un puñado de jugadoras, como Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Daniela Montoya y la propia Paola Sánchez, se habían ido a jugar al exterior. Ya con el torneo en marcha, la puerta se abrió. Leicy Santos fue la primera en irse: tras ganar título con Santa Fe, partió al Atlético de Madrid. La Liga también ha sido un semillero.
Cali vs. Medellín, Liga femenina Foto:Deportivo Cali
Hoy, prácticamente la base de la Selección absoluta está por fuera del país: de las 23 futbolistas de la última convocatoria del DT Ángelo Marsiglia, en octubre del año pasado, solo cinco jugaban en Colombia y dos de ellas, Luisa Agudelo y Kelly Caicedo, ya tienen club en el exterior. Y eso se ha reflejado internacionalmente con un título de Copa Libertadores del Huila en 2018 (proyecto que luego murió) y cuatro subcampeonatos (dos de Santa Fe, uno de América y uno del Cali).
Temporada 2016
El torneo que se puso en marcha esta semana tendrá 16 clubes participantes y 158 partidos. Está programado para terminar en septiembre, cuando se conozcan los dos representantes de Colombia en la Copa Libertadores femenina, que aún no tiene ni fechas ni sede. Esa es una limitación.
Santa Fe goleó a Junior 6-0 en la Liga femenina Foto:Junior de Barranquilla
“Ya vamos en una liga de ocho meses, lo ideal sería tener competencia todo el año como los hombres. Si un equipo no entra a los ocho, hay muchas jugadoras que se quedan sin contrato ni nada”, dijo Sánchez.
Susana Álvarez es otra de las experimentadas de la Liga, pese a tener solo 27 años. Va para su novena edición: solo se perdió la primera. Este año jugará con el DIM. “Muchas jugamos seis meses y los otros seis buscamos trabajo en otras cosas. Se agradecen las pausas largas porque son más tiempo de contrato. Medellín y algunos clubes nos hacen contratos largos y buscan torneos”, dijo a El Futbolista, la revista de Acolfutpro, entidad que, en un informe sobre la Liga 2025, reveló que el 17,7 por ciento de las jugadoras inscritas no tuvieron contrato profesional.
La falta de difusión del torneo ha creado un círculo vicioso. El presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, reconoció en noviembre del año pasado que hacer el torneo cuesta 40.000 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión es difícil de retribuir.
Deportivo Cali, campeón de la Liga Femenina Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
“De una fecha en la Liga, solamente transmiten un partido por Win y uno por Señal Colombia. Hace falta más difusión, solo así se va a seguir dando a conocer el fútbol femenino, las jugadoras”, insistió Sánchez.
Así arrancó la Liga
Los dos primeros partidos de la Liga Femenina 2026 terminaron con goleadas. El jueves, en Medellín, Nacional venció 3-0 a Fortaleza: anotaron Manuela González, Luisa Hernández y Lucero Robayo. El viernes, América se estrenó con un 3-0 al Junior, con tantos de Génesis Flórez, Catalina Usme y Stefanía Santos. Este domingo, Once Caldas vs. Santa Fe (3 p. m.). Lunes, Millonarios vs. Orsomarso (3 p. m.) e Inter de Palmira vs. Inter de Bogotá (4 p. m.). El martes, Real Santander vs. Bucaramanga (3 p. m.). El miércoles, Llaneros vs. Pasto (4 p. m.).
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
@Josasc
Más noticias de deportes
