Colombia
se han identificado a 13 candidatos y 8 partidos contaminando
Bogotá se configura como el principal fortín electoral y los ojos de muchos candidatos a la Presidencia y al Congreso empiezan a voltearse hacia la capital del país. De hecho, para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo, la ciudad cuenta con un potencial electoral de 6.101.479 ciudadanos habilitados para votar, según el corte más reciente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de febrero.
LEA TAMBIÉN
Aunque en efecto se les ha visto recorriendo las calles ganándose la confianza del electorado, una parte de los aspirantes ha optado por la estrategia de pegar afiches y pendones en los postes, puentes y muros de la ciudad.un comportamiento que además de ilegal se vuelve incómodo para muchos ciudadanos que en estas épocas electorales ven su ciudad contaminada visualmente.
El Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (Dadep) ya ha identificado a ocho partidos políticos y movimientos ciudadanos que han venido infringiendo las normas ambientales de la ciudad en esta época electoral.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
De acuerdo con la entidad, se han utilizado de manera indebida el mobiliario público y otros escenarios compartidos para la instalación de publicidad política.
“Estas prácticas afectan el entorno urbano y vulneran las reglas que protegen el espacio público como un bien común”, explicó la entidad a través de un comunicado.
Durante las distintas jornadas de verificación en múltiples barrios de la ciudad, los defensores del espacio público han evidenciado la instalación irregular de piezas publicitarias, el uso de engrudos, amarres y hasta grafitis pintados en la modalidad de stencil.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
Esta consiste en utilizar aerosol para plasmar una imagen.generalmente en una pared, por medio de un molde.
Estas acciones por lo general no se cometen a plena luz del día y con los ojos de los votantes encima, sino que, según pudo establecer EL TIEMPO, algunas personas salen cada noche con baldes de agua y engrudo a pegar cientos de afiches políticos en puntos estratégicos para esos potenciales electores.
Los responsables
Puntualmente, el Distrito ha logrado identificar publicidad política contaminante asociada a 13 candidatostanto al Senado como a la Cámara de Representantes y la Presidencia.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
“La ocupación indebida de postes, puentes, señales, cajas telefónicas, parques y demás elementos del mobiliario urbano constituye una falta a la normativa vigente y genera impactos negativos en el paisaje y la convivencia ciudadana”, manifestó el Dadep.
En concreto, los partidos políticos y movimientos reportados hasta ahora son Pacto Histórico, Partido Alianza Verde, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, Fuerza Ciudadana, Ciudadanos Renovemos y Ganamos Todos.
La Defensoría del Espacio Público explicó que ya remitió a la Secretaría de Ambiente la documentación correspondienteincluyendo evidencia fotográfica, fílmica y georreferenciada, con el fin de que se adelanten las sanciones a las que haya lugar para cada organización política, movimiento o candidato por firmas involucradas.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
De igual manera, la misma directora y algunos ciudadanos han hecho los llamados públicos a través de redes sociales a estos grupos que han contaminado visualmente la ciudad con sus afiches.
Hasta ahora se sabe que el Distrito ha encontrado la publicidad política pegada por toda la ciudad, pero con mayor prevalencia en el centro y suroccidente. Puntualmente, los daños mayores se registran en Teusaquillo, Bosa y Kennedy.
Cabe recordar que las sanciones a este tipo de empresas están a cargo de la Secretaría de Ambienteautoridad encargada de realizar la evaluación, control y seguimiento a la publicidad exterior visual en Bogotá. La norma que establece las reglas y condiciones para verificar el cumplimiento de los elementos publicitarios que se instalan en la ciudad es el Decreto 959 de 2000.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
El documento señala que está prohibido poner publicidad exterior en áreas que constituyen espacio público, en zonas históricas, edificios, o sedes de entidades públicas y embajadas, así como en sectores residenciales especiales.
Tampoco se puede instalar esta publicidad en zonas declaradas como reservas naturales, hídricas, de manejo y preservación ambiental y en lugares en los que su colocación obstaculice el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización vial, informativa y de la nomenclatura urbana.
El incumplimiento de estos lineamientos da pie para la imposición de multas. Según Bastidas, la sanción económica podría ser de 233.000 pesos.
LEA TAMBIÉN

No obstante, en el decreto se establece que “los infractores de este acuerdo incurrirán en multas de entre uno y medio y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes según la gravedad de la contravención”.Además, deberá cumplir con el desmonte del respectivo elemento de publicidad si fuese el caso.
Para acatar esta orden, el infractor tendrá un plazo de diez días y, en caso de desacato a dicha sanción, la autoridad competente podrá multar nuevamente si así lo considera por concepto de reincidencia.
Llamado del Distrito
Lucía Bastidas Ubaté, directora del Dadep, elevó una alerta para que la ciudad no se inunde de publicidad política en este 2026.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
“Inició la época electoral y el llamado para todos los partidos políticos es a respetar Bogotá, que la campaña sea cuidar a Bogotá. Hemos visto que diferentes partidos están colocando en el mobiliario de la ciudad pegotes, afiches, pancartas o grafitis. Eso está prohibido y necesitamos que se comprometan con frenar esta mala práctica”, sostuvo la funcionaria, quien envió un mensaje directo a los candidatos.
La entidad reiteró que el mobiliario público no puede ser utilizado para la instalación de publicidad de ningún tipo y, mientras tanto, Seguirá recorriendo la ciudad para vigilar que los postes, muros y puentes no sean las vitrinas de los políticos que hoy buscan a los bogotanos.
Lo que sí se puede hacer es utilizar las vallas publicitarias autorizadas, que de todas maneras tienen un tope.
Afiches políticos en el espacio público de Bogotá Foto:papáp
Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió que en Bogotá los movimientos políticos, ciudadanos y sociales tienen derecho a instalar hasta 50 vallas publicitarias. Además, su área solo puede ser de hasta 48 metros cuadrados.
“El consejo es que pongan los afiches en las casas de sus votados y no en las paredes de Bogotá. Esto tiene implicaciones sancionatorias y les puede generar problemas con el Consejo Nacional Electoral”, dijo Bastidas.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
