Tecnologia
El hombre que diseñó el iPhone ayudó a crear el interior del primer vehículo eléctrico de Ferrari
Jony Ive diseñó el iPhone, que, como es sabido, eliminó la mayoría de los botones físicos de un teléfono a favor de los virtuales. Su visión del nuevo interior de Ferrari muestra un enfoque muy diferente.
Ferrari ha pasado cinco años trabajando con LoveFrom, el estudio de diseño fundado por Ive y su colega ex-diseñador de Apple Marc Newson, para dar forma al interior de su primer vehículo eléctricoel Luce.
El resultado es un habitáculo con muchos botones y pantallas, que combinan la ética de rendimiento de Ferrari con un minimalismo de alta gama al estilo Apple.
Ferrari no ha publicado fotos del exterior ni una lista completa de especificaciones para el vehículo, pero revelaciones anteriores sugieren que el Luce será un coche electrico de cuatro puertas y cuatro asientos capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 2,5 segundos. Se espera que tenga una autonomía de 530 kilómetros.
El Luce marca el salto de Ferrari a la electrificación, con un interior envuelto en el distintivo lenguaje de diseño de Ive.
Una asociación de cinco años.
Ferrari, durante mucho tiempo fue sinónimo de ruidosos coches de carreras de alto rendimiento, pero ahora se adentra en el silencioso mundo de la energía eléctrica.
Para guiar esa transición, el fabricante de automóviles trabajó con LoveFrom para refinar los materiales, las formas y los controles del interior.
El resultado no se parece en nada a la mayoría de los vehículos eléctricos. La cabina del Luce está revestida con hardware táctil: filas de interruptores de metal mecanizados y conmutadores físicos diseñados para ser pulsados, no deslizados.
Para cualquier fan curioso de Apple, hay algunos toques familiares: cepillado de aluminio, superficies de cuero delgadas y un diseño minimalista.
Botones en el volante
El nuevo Ferrari tendrá un montón de botones interiores. La compañía dijo que su enfoque está en la “funcionalidadclaridad e interacción intuitiva”. El volante delgado de tres radios mantiene las cosas simples, comenzando con los controles direccionales montados directamente en el volante.
Más botones se encuentran debajo de las radios plateadaslo que pone la mayoría de las funciones principales al alcance del pulgar.
A la izquierda están los controles de crucero, modos de conducción y iluminación del salpicadero. A la derecha están los modos de potencia, la configuración de la suspensión y los limpiaparabrisas.
Los controles de volumen y pista están ocultos detrás del volante, mientras que las levas gestionan la entrega de par, imitando la interacción de los cambios de marcha tradicionales. Incluso en un VE, Ferrari quiere que los conductores se sientan que están eligiendo sus propias marchas.
Una tablet casi como la de Apple en el medio
El interior del Luce tiene Elementos de diseño familiares para los usuarios de iPhone.: el sistema de infoentretenimiento tiene bordes curvados similares a los productos de Apple y combina botones físicos orientados lateralmente para un control adicional. La pantalla central de infoentretenimiento se parece un poco a un Apple Watch de gran tamaño. El sistema de Ferrari viene completo con ajustes de velocidad del ventilador, controles de asientos calefactables y un reloj circular incorporado.
La pantalla tipo tableta se asienta sobre una rótula, lo que permite girarla hacia el conductor o el pasajero.
Ferrari también dice que la barra plateada debajo de la pantalla es un reposamanos, perfecto para que los conductores estabilicen su mano Mientras cambian las listas de reproducción de Spotify en una curva cerrada.
Opción de llave peculiar
Ferrari utilizará cristal de alta resistencia para su selector de marchas. Ferrari se apoya en gran medida en el cristal para el interior de la Luce, utilizando Corning Gorilla Glass en muchas superficies duras, incluido el selector de marchas.
La empresa dice que el material es más resistente a las grietas que el cristal típico de los teléfonos inteligentes y está diseñado para soportar los arañazos del uso diario.
También hay un toque de fantasía en el llavero. La insignia plaza de Ferrari es la llave: insértala en la consola y el llavero de cristal se volverá negro, desapareciendo en el revestimiento circundante.
Recógelo y vete, y brillará con el distintivo amarillo de carreras de Ferrari.
Cuadro de helicóptero
Ferrari dijo que su cuadro de instrumentos mezclaba interfaces digitales con “pistas automotrices históricas”. El cuadro de instrumentos detrás del volante se inspira en las cabinas de los helicópteros.
Ferrari dice que la pantalla digital está montada directamente en la columna de dirección, manteniendo la información crítica de alta velocidad en la línea de visión del director.
Esta configuración también es una primicia para Ferrari.
En el centro hay un velocímetro híbrido: una aguja fisica que flota sobre datos de conduccion digitales en capas, todo visto a través de una lente curva. Mientras que la mayoría de los coches modernos han abandonado por completo las agujas analógicas, Ferrari se mantuvo una, combinando señales de conducción de la vieja escuela con una pantalla totalmente digital.
Un nombre nuevo
Ferrari reveló por primera vez su proyecto totalmente eléctrico en octubre de 2025 bajo el nombre provisional de “Elettrica”. Ahora tiene un nombre oficial: el Luce.
La próxima revelación llegará en mayo
La asociación entre Ferrari y LoveFrom, informada por primera vez en 2021, dio como resultado un interior diseñado para señalar la ambición del fabricante de automóviles de reimaginar la experiencia del coche eléctrico desde cero.
Es un movimiento inusual para Ferrari, que rara vez recurren a firmas de diseño externos.
“El equipo se centró en Perfeccionar y refinar cada solución a su forma más. pura”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado de prensa.
El resto del coche, que fue desarrollado internamente, se revelará en mayo. Ferrari aún no ha confirmado el precio ni la disponibilidad del nuevo VE.
