Connect with us

Entretenimiento

‘Shelter: El Protector’: Acción impecable y espionaje de saldo en la última de Jason Statham

Published

on


La estrella británica de acción protagoniza este subproducto eficaz, con una fotografía magnífica, que fusiona una excelente trama de persecución con una rocambolesca y fallida historia de espías

La vejez del mostrenco de acción, “Prima donna” de póster con explosión al fondo y beneficios continuos en la taquilla, suele ser un cementerio de muñecos “He-Man” avejentados por una vida de gimnasio excesiva y un clembuterol poco disimulado. Siempre, pasados los cincuenta, les toca reconvertirse en actores serios con distinta fortuna. Los desastres de esta mutación son conocidos, Poli de guardería de Arnold Schwarzenegger, pero también existen obras más logradas como la notable Cop Land que reivindicó a un ya maduro Sylvester Stallone.



El Protector está entre medias de lo que podría ser un melodrama de madurez, especialmente en su parte inicial, con una subproducción de acción de la factoría Statham. Ciertamente, el inicio del filme, eterno retorno de los planteamientos de John Rambo y el coronel Truman, nos muestra a un exmilitar perdido en una isla de Escocia donde ejerce de vigilante. La sola idea, entonces, de hacer un filme de acción en un lugar aislado, las Hébridas, debía ser anatema para cualquier director, pero un profesional del thriller familiar como Ric Roman Waugh asume el riesgo.

Muy pronto, vemos que este veterano de las fuerzas especiales británicas acaba teniendo como carabina a Jessie, hija de un compañero de milicia, y también detrás a todo el MI6 con sus distintas facciones. Le persiguen, no podía ser de otra manera, por el tópico de los tópicos del cine de acción clásico: un delito que no cometió. Por este planteamiento se puede ver que en la cinta existen dos tramas: una película de persecuciones, rodada de manera muy brillante por Roman Waugh y con una prodigiosa fotografía de Martin Ahlgren -hay algunas escenas en penumbra que pueden ser hito del género-, y un thriller político menor, bastante menor, con los servicios secretos como ardid.

 

 

Lo que debía ser, entonces, un “remake” gaélico de la tensión sexual y violencia de Léon entre Jean Reno y Natalie Portman es más bien un drama de aceptación de la paternidad entre Statham y su hija adoptiva. Este parte, que comienza en la ínsula con un drama intimista, acaba con esta pareja apoyándose en las situaciones más violentas. Sin duda, esta es una sección donde los actores están bastante bien (magnífica la irlandesa Bodhi Rae Breathnach como Jessie) y logran conmover en pequeñas dosis al cinéfago más cínico.

El problema es que el thriller político no es especialmente elegante y este parece construido entre retales de Brian de Palma y los peores James Bond. El villano del filme, el shakesperiano Bill Nighy, declama así citas archisabidas y cuyos tópicos saltan de un filme a otro del thriller británico del 2000 en adelante (este sería parodiado, en efecto, por un malévolo Sacha Baron Cohen en la infravalorada Agente contrainteligente).

Esta trama simplona con Scotland Yard al fondo, incluyendo la consabida secuencia de “hackeo” a ordenadores (más de veinte años tiene este comodín, que comenzó con la magnífica Misión Imposible de 1996), no levanta vuelo y ahoga el eficacísimo filme de persecuciones de Statham. En consecuencia, secuencias estupendas de acción, coreografiadas como el mejor balé, pierden no poco ritmo debido a las aburridas intersecciones entre soplones y delatores.  El protector, en definitiva, ha debido ser complicada de editar ya que en ocasiones uno piensa que las dos historias son películas distintas.

Roman Waugh, quizá, podría haber tenido una de las mejores cintas de Statham en sus manos, pero prefiere una torpe narración expositiva a la mejor ambigüedad. Y es que es precisamente esta incógnita del hombre que corre, ese pasado difuso que cualquiera puede comprender por ser tópico común, aquella con la que habría conseguido una cruz Victoria fílmica. En su estadio actual, en términos de videojuego, Jason Statham logra apenas un notable bajo en esta sobada misión de Metal Gear Solid de Konami.





Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM