Colombia
Detalles del plan contrarreloj de Policía para desactivar moto con 10 kilos de explosivos en vía Panamericana: buscan al dueño del vehículo
La moto dejada abandonada con explosivos en la zona del puente Valencia, entre Valle y Cauca, sobre la vía Panamericana, levantó sospechas entre viajeros y algunos residentes en inmediaciones de este corredor que une el interior del país con el suroccidente colombiano.
Moto sospechosa en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán. Foto:Archivo particular, redes sociales
La meticulosa operación a contrarreloj que terminó perfecta sin daños para la población
Cuando la tarde del 14 de febrero avanzaba, la Policía Cauca recibió el llamado de alerta por el que era hasta ese entonces un vehículo sospechoso, en el tramo entre Cali y Popayán.
La moto bomba entre Valle y Cauca, cuando fue desactivada el 14 de febrero de este 2026. Foto:Policia Metropolitana de Cali y de Policia Cauca
La Policía con uniformados especializados en antiexplosivos llegó al lugar donde se confirma que se trata de una moto bomba. Fue en ese momento, cuando se inició una carrera contrarreloj que debía salir perfecta para desactivar el vehículo de manera controlada y sin riesgos para los uniformados ni para la población.
Así desactivaron moto bomba, el 14 de febrero de 2026. Foto:
Todo debía ser meticulosamente operado. EL TIEMPO conoció que la Policía Metropolitana de Cali apoyó a la Policía Cauca en esa delicada tarea con expertos de la Fuerza Pública.
Eran las 5:00 de la tarde, cuando la Policía ordenó el cierre inmediato de la vía Panamericana, como medida preventiva, entre Cali y Popayán. Salvaguardar a la ciudadanía era prioridad.
“El departamento de Policía Cauca informa que sobre las 17:00 horas del día de hoy (14 de febrero) se realizó el cierre preventivo de la vía Panamericana, en el tramo Popayán–Cali, sector puente Valencia, zona limítrofe entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, tras identificarse una motocicleta en estado de abandono acondicionada con artefactos explosivos”, fue el informe entregado por las autoridades.
“Al lugar hicieron presencia uniformados del grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes con apoyo de guía canino verificaron la amenaza y procedieron a la desactivación. controlado de la motocicleta marca Yamaha, línea Crypton, placas MNJ-59A”, se indicó.
Mientras había expectativa de transeúntes y conductores en la vía Panamericana sobre en qué momento se restablecería el tráfico, la unidad de Antiexplosivos maniobraba con cautela.
Desactive moto bomba en la Panamericana. Foto:
La operación para desactivar de forma controlada la moto bomba duró casi dos horas, cuando ya habían pasado las 6:00 de la tarde de ese sábado, tras una labor que comenzó a eso de las 4:45 pm
El equilibrio fue de satisfacción para los policías que una vez más intervinieron para evitar acciones terroristas de grupos armados.
La Policía informó que en esta zona hacen presencia los frentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, de las disidencias de las Farc, bajo órdenes de ‘Iván Mordisco’.
Lo que se sabe de la moto bomba
Sobre la motocicleta, se encontró que no aparece como robada. Por ello, la Sijín de la Policía está avanzando la respectiva investigación para determinar a quién pertenece esta motocicleta y cómo terminó siendo cargada con alrededor de 10 kilos de explosivos.
En el Cauca, en tramos de la Panamericana o de otras carreteras del departamento, las motos son blancos de robos por bandas delincuenciales y los disidentes de ‘Mordisco’, además de hurtos de camionetas 4×4, las de alta gama son apetecidas y las de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Al mandatario de Buenos Aires, Pablo César Peña, le quitaron la camioneta el 15 de octubre de 2025. Cada semana se roban entre uno y dos camiones, y por lo menos, una camioneta.
Momentos de la explosión de la moto bomba en Balboa, Cauca, el 6 de diciembre. Foto:El vídeo
El año pasado, dos motos bomba en Cauca dejaron 30 heridos
Hace casi un año, el 24 de febrero de 2025, explotó una moto bomba en Morales, Cauca, dejando como saldo trágico 17 heridos, entre niños y adultos.
Atentado con incendio de sede de caficultores en Balboa, Cauca, el 6 de diciembre de 2025. Foto:Archivo particular, redes sociales
En marzo de ese mismo año se encontraron tres motos más con explosivos en zona de Piedra Sentada, en Balboa, tras un ataque que provocó la muerte de un soldado. Estos hechos fueron atribuidos a las disidencias de ‘Jaime Martínez’ y ‘Carlos Patiño’, de ‘Mordisco’.
“Rechazo enérgicamente el atentado perpetrado en el caso urbano del municipio de Morales (Cauca), a escasos metros de la estación de Policía y cerca de la institución educativa ‘Francisco Antonio Rada’, donde un artefacto explosivo ha puesto en riesgo la seguridad y tranquilidad de la población”, había dicho la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
2Este acto de violencia no solo es un ataque directo contra la comunidad, sino que también demuestra el desprecio por la vida de nuestros niños y jóvenes, quienes en el momento de la explosión terminaron su jornada escolar. No podemos permitir que el miedo y el terror sigan arrebatándonos la paz y la esperanza en nuestros territorios”, añadió.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia. No puede haber impunidad ante la violencia que amenaza a nuestras comunidades”, comentó.
“A los grupos armados les reitero: ¡dejen vivir a la gente en paz! En estas situaciones, los que sufren son los más vulnerables. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos, la inversión social y la construcción de paz con justicia y equidad en este territorio”, dijo Márquez, en ese entonces.
“Aquí seguimos con el corazón bien puesto, haciendo los esfuerzos necesarios para responderle a nuestro pueblo. Nos los vamos a dejar solos, continuaremos trabajando de manera incansable para que Colombia pueda avanzar en cerrar las brechas de desigualdad e inequidad, porque sabemos que ese es el verdadero camino de la paz”, indicó el 25 de febrero de 2025.
El 6 de diciembre explotó una moto bomba en pleno casco urbano del municipio de Balboa y frente al parque principal donde había niños en un brinca brinca. El saldo fue de 13 heridos y dos personas más con afectaciones en los oídos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
La esposa de Miguel Uribe Turbay habla con EL TIEMPO. Foto:
