Colombia
La Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’ abrió el Carnaval de la 44: el Bordillo hizo un homenaje a Gabriel García Márquez
El Carnaval de la 44 abrió oficialmente su programación 2026 con la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’en su edición número 27, un desfile que este año rindió un homenaje especial al natalicio de Gabriel García Márquezevocando el universo literario del Nobel colombiano y llevando a las calles una puesta en escena marcada por símbolos, colores y referencias propias del realismo mágico.
LEA TAMBIÉN
El desfile comenzó a la 1:00 de la tarde.cuando miles de personas comenzaron a ubicarse a lo largo del recorrido tradicional que va desde la carrera 44 con calle 72 hasta la plaza de la pazpunto final del trayecto. La apertura estuvo marcada por la presencia imponente del colectivo Selva Africana de Galapa, agrupación que abrió el desfile con más de 300 bailarines y músicos, celebrando además sus 50 años de vida carnavalera.
La Batalla de Flores del Recuerdo es considerada el primer gran desfile del Carnaval de la 44. Foto:cortesia
La Batalla de Flores del Recuerdo, considerada el primer gran desfile emblemático del Carnaval de la 44, volvió a demostrar por qué esta vertiente de la fiesta se mantiene como uno de los espacios culturales más auténticos, cercanos y representativos del folclor popular. En total participación más de 150 agrupaciones folclóricas entre cumbiambas, danzas tradicionales, comparsas y disfraces colectivos e individuales, acompañadas de 21 elementos adicionales entre carrozas, tráileres y comitivas.
En la práctica, esto significó más de 30 cumbiambas y danzas tradicionales, cerca de 70 comparsas y grupos colectivos, y alrededor de 20 disfraces individuales que llenaron el recorrido de color, movimiento y memoria festiva.
Macondo en el bordillo: un homenaje literario llevado a las calles
La temática central de este año giró en torno al natalicio de Gabriel García Márquez, lo que hizo que el desfile se transformara en una evocación viva del universo de Cien años de soledad. A lo largo del recorrido se observaron mariposas amarillas, libros gigantes, jardines alegóricos, puertas simbólicas y elementos que dialogaban directamente con episodios y atmósferas macondianas. Tanto carrozas como vestuarios y comparsas incorporan estos referentes, convirtiendo la Batalla de Flores del Recuerdo en una reinterpretación festiva del realismo mágico.
La temática central de este año giró en torno al natalicio de Gabriel García Márquez. Foto:cortesia
Los reyes centrales del Carnaval de la 44, Sharon Hurtado y Luis Mauricio Aragóndesfilaron en plataformas temáticas especialmente diseñadas para este homenaje. La carroza de la Reina, titulada “Jardín Macondiano”recreó un espacio simbólico donde, según explicó la propia soberana, destacó que la experiencia fue un homenaje a las raíces culturales ya la Capacidad del Carnaval de convertir la imaginación en patrimonio vivo.
Por su parte, el Rey Momo presentó la carroza. “La Magia de Macondo”una propuesta que integró iconografía potente: una puerta dorada que simbolizaba el umbral por donde entraron culturas y sueños; un árbol que evocaba la vida y la memoria; y un entorno poblado de peces, flores y olas como representación del Caribe. Según él, su participación significó un “honor inmenso” y una oportunidad de recordar que la fiesta nace del cuidado colectivo, del amor por la tradición y del vínculo emocional que une al pueblo con sus manifestaciones folclóricas.
Tanto carrozas como vestuarios y comparsas incorporan estos referentes. Foto:cortesia
Los reyes infantiles, Ashley Sofía Gómez y Germán Javier Palomino Montes, también desfilaron en su propia plataforma, “Fantasía de Macondo”una carroza que llevó a los niños asistentes por un viaje sensorial al corazón del realismo mágico. allí, libros flotantes, manuscritos, mariposas y símbolos literarios se entrelazaron en una propuesta diseñada para acercar a los más jóvenes a la tradición carnavalera y al universo de García Márquez. Ambos soberanos infantiles destacaron que recorrer el desfile se sintió como “entrar a un cuento donde todo era posible”.
Un desfile multitudinario
La edición número 27 de este desfile se vivió en completa calma, con un acompañamiento masivo del público: más de 300.000 personas asistieron a lo largo del recorridocifra destacada por la organización del Carnaval de la 44, que la demostró muestra del compromiso ciudadano con la salvaguarda de las tradiciones. El director del Carnaval, Edgar Blancoresaltó que esta edición ha sido una de las mejores en términos de curaduría, continuidad y respuesta del público. Además, agradeció el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la jornada cultural.
El desfile, además de su contenido simbólico, destacó por su coherencia estética, manteniendo la esencia de la tradición del bordillo. La Batalla de Flores del Recuerdo se diferencia de su homóloga de la Vía 40 porque está profundamente ligada a las 13 danzas patrimoniales y a la memoria de los barrios. del suroccidente de Barranquilla. Su enfoque prioriza la cercanía con la comunidad, la participación popular y la preservación de las formas más antiguas del folclor del Caribe colombiano.
Como todos los años, el desfile atrajo delegaciones de distintas regiones del país. Grupos provenientes del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Antioquia, Santander, Arauca, Huila y Tolima se hicieron presentes, junto con una participación internacional especial de la Asociación Nativos de Macondo, provenientes de Madrid.
LEA TAMBIÉN

Con esta apertura, la fiesta continúa hoy domingo con la Gran Parada “Carlos Franco”un evento multitudinario que reunirá a 160 grupos folclóricos y que planea convocar hasta 400.000 espectadores en un recorrido de más de seis kilómetros
También te podría interesar:
El repentista que mantiene vivo el legado de los versos. Foto:
