Tecnologia
Los robots humanoides que hacen la competencia al androide de Tesla
La ciencia ficción es pura fantasía… hasta que, de repente, deja de serlo. El mundo está a punto de convertirse en un lugar poblado por robots humanoides. y aunque a día de hoy la realidad se parece más al mundo de Los Supersónicos que al de terminadoreso no siempre resulta evidente cuando las empresas del sector muestran con entusiasmo sus androides.
Los fundadores de algunas de las startups de robótica más prometedoras de Estados Unidos aseguran que no estamos lejos de un mundo en el que los robots humanoides realizan tareas de forma autónomatanto en el hogar como en las fábricas.
Información privilegiada sobre negocios ha recopilado una lista de algunas de las compañías estadounidenses más conocidas en este ámbito para destacar el estado actual de la industria de la robótica humanoide y hacia dónde se dirige.
tesla
A pesar de que Tesla a día de hoy sea más conocida como fabricante de vehículos eléctricos, la organización ha convertido a su androide en una pieza clave para su futuro.
Optimus, el robot humanoide de Tesla, suele aparecer en los eventos de la empresa. Se le ha visto sirviendo bebidas, bailando, limpiando y sacando la basura, con distintos niveles de autonomía (todavía está en fase de desarrollo ya menudo se controla a distancia). La compañía afirma que está trabajando para desplegar su primera flota de robots Optimus en las fábricas de Tesla a finales de este añopero la producción comercial todavía queda lejos.
El consejero delegado de la firma de coches, Elon Musk, está apostando fuerte por Optimus. Entre otros objetivos, tendrá que ser capaz de entregar un millón de androides durante la próxima década para poder cumplir con los requisitos que establece su bono salarial de 1 billón de dólares (que los accionistas de Tesla finalmente aprobaron a principios de noviembre).
Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de esta organización, Musk defendió que su robot “tiene el potencial de convertirse en el producto más importante de todos los tiempos” y pronosticó que Tesla va a acabar fabricando un millón de robots al año. El alto ejecutivo también vaticinó que Optimus va a acabar representando alrededor del 80% del valor de la empresa.
En el evento para accionistas de Tesla celebrado en noviembre, Musk incluso dio a entender que su androide podría “eliminar realmente la pobreza”.
Cifra
El CEO y fundador Brett Adcock sostiene que Figure está construyendo sus máquinas basándose en la creencia de que “el androide será el vector de implementación definitivo para la AGI”.
La AGI —inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés— representa un hito tecnológico que todavía no ha conseguido llevarse a la práctica y que ha sido especialmente cuestionado. En general, se considera que se alcanzará esa meta cuando la IA sea capaz de razonar tan bien como lo hacen los seres humanos. A día de hoy, es el objetivo al que aspiran todas las compañías líderes en inteligencia artificial.
Según la consultora PitchBook, esta organización en concreto cuenta con una financiación de 2.340 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros al tipo de cambio actual).
El último robot de Figure, el Figure 03, está diseñado para desempeñar tareas domésticas, como lavar la ropa, limpiar o fregar los platos.
La empresa da a entender que su misión es “desarrollar humanoides de uso general que tengan un impacto positivo en la humanidad y creen una vida mejor para las generaciones futuras”, especialmente aquellos que puedan “eliminar la necesidad de trabajos inseguros y poco deseables, lo que en última instancia nos permitirá vivir vidas más felices y con más sentido”.
A corto plazo, en “unos pocos años”, los androides serán capaces de realizar trabajos útilessegún declaró recientemente el propio Adcock en el pódcast de tecnología Alrededor del aviso. En la conferencia anual Dreamforce celebrada en octubre, este consejero delegado le dijo al CEO de Salesforce, Marc Benioff, que Figure estaba creando “una nueva especie”.
1X
1X, un fabricante de robots noruego-estadounidense respaldado por OpenAI, tiene el objetivo de desarrollar “robots de uso general que puedan coexistir con los humanos y elevar a la humanidad”.
Con ese fin, cuenta con dos series de androides: Neo, diseñado para tareas domésticas, y Eve, diseñada para uso industrial en fábricas. La compañía saltó a la palestra hace poco porque comenzó a aceptar pedidos de Neo a un módico precio de 20.000 dólares —o una suscripción mensual de 499 dólares— con una fecha de lanzamiento en EE. UU. UU. prevista para 2026. Por ahora, estos robots requerirán que sus propietarios acepten que sean teledirigidos por un técnico de 1X que se encuentre fuera de su residencia mientras Neo se entrena.
“Estamos clonando el pensamiento y el comportamiento humanos en una máquina, además de proporcionar modelos básicos para la seguridad robótica”, aseguró en 2024 el consejero delegado y fundador de 1X, Bernt Øivind Børnich, a este medio de comunicación.
Por aquel entonces, el CEO afirmó que su organización, que lleva más de ocho años desarrollando androides, ve una oportunidad de negocio para este tipo de innovaciones.
“Lo que nos hace únicos es que tenemos un androide que puede utilizarse de forma segura con humanoslo que abre nuevos mercados de consumo”, comentó entonces Børnich. “Se trata de productos complicados que buscan un mercado, pero ahora tenemos un impulso comercial que antes no se había demostrado”.
Según PitchBook, 1X había recaudado en torno a 121 millones de euros hasta julio de 2025. La información Publicado en septiembre de 2025 que la empresa estaba tratando de levantar una ronda de financiación por valor de 1.000 millones de dólares (864 millones de euros).
Agilidad
Digit, el robot humanoide de 1,75 m de Agility, se convirtió en 2024 en el primero de su clase en recibir un “salario” por realizar un trabajo real.
En virtud de un acuerdo plurianual con GXO Logistics, Agility desplegó a Digit en las fábricas de ropa femenina de Spanx, donde mueve cajas y las coloca en cintas transportadoras. De hecho, recientemente ha alcanzado las 100.000 cajas movidastal y como ha indicado un portavoz de esta compañía a Información privilegiada sobre negocios por correo electrónico. Agility también ha desplegado sus robots con Schaeffler Group y Amazon, según el representante de la organización.
Peggy Johnson, antigua empleada de Microsoft y Qualcomm, que se convirtió en CEO de Digit el año pasado, declaró hace un tiempo a este medio de comunicación que dentro de poco será “muy normal” que los androides se convertirán en compañeros de trabajo de los seres humanos en una gran variedad de sectores.
Dinámica de Boston
Boston Dynamics, fundada en 1992 y famosa por su “perro robot”, ha construido y desplegado una serie de robots avanzados a lo largo de los años.
Hyundai adquirió esta empresa en 2021 por 950 millones de euros. En abril de este, el fabricante de coches anunció una inversión de 18.000 millones de euros en Estados Unidos, incluidos 5.000 millones para promover la inversión y las asociaciones en el país norteamericano.
Su popular robot con forma de perro, Spot, se utiliza para inspeccionar obras de construcción o instalaciones de petróleo y gas. Un artista residente en SpaceX incluso ha entrenado a algunos robots Spot para pintar.
Más recientemente, Boston Dynamics lanzó una versión totalmente eléctrica de Atlas, su androideque la compañía está barajando ahora para uso comercial, comenzando por la secuenciación de piezas, una tarea logística común que consiste en colocar correctamente las piezas para el montaje de automóviles, según un comunicado de prensa emitido por la propia Boston Dynamics.
Esta organización lleva ya mucho tiempo siendo líder en robótica. Su fundador, Marc Raibert, dijo en una entrevista en un pódcast de 2024 que “es difícil no pensar” que lo que hace Atlas ha servido de inspiración para Optimus, el androide de Tesla.
Apptronik
Apptronik es una startup de robótica humanoide con sede en Austin, Texas, que se escindió del Laboratorio de Robótica Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Texas en 2016.
Presentó su primer androide, Apollo, en agosto de 2023.
Según PitchBook, en noviembre de 2025 contaba con una financiación de 667 millones de euros.
“La gran idea es que un robot humanoide debe poder adaptarse a todos los lugares en los que puede adaptarse un humano y utilizar todas las herramientas que pueden utilizar los humanos”, declaró en su día el consejero delegado de Apptronik, Jeff Cardenas, a Información privilegiada sobre negocios. “Eso les permite integrarse en un mundo construido para nosotros, en lugar de tener que modificar el mundo para los robots”.
Esta empresa tiene como objetivo una nueva ronda de financiación de 500 millones de dólares, lo que valoraría su negocio en un total de 4.300 millones de eurossegún el Diario de negocios de Austin.
