Deportes
¡que viva el ‘10’! ¡Larga vida al ‘10’! (Meluk le cuenta)
Hay quienes decretaron la muerte del ‘10’ con la misma solemnidad con la que los burócratas firman un trámite: firma en garabato, sello y… ¡hasta epitafio! Lo hacen con tono doctoral, con esa jerga aséptica que convirtió al entrenador en capataz y al futbolista en recurso humano. La ‘tecnocracia’ del fútbol, entendida como el falso imperio de los técnicos, dicta, bajo el sofisma del ‘fútbol moderno’, que el fútbol es un sistema cerrado donde todos atacan y todos defienden, como si hubieran descubierto América cuando, en realidad, repiten el axioma holandés de hace casi ¡sesenta años!
Perdonen, pero el ‘10’ no ha muerto… ¡Que viva el ‘10’! El volante creativo, el armador, el de las ideas, el del pase de gol sigue siendo el crac capaz de desordenar el orden. En estos tiempos de GPS y superestadística, el ‘10’, ese que juega con la cabeza levantada, es el faro, la luz que pone a navegar el ataque.
Larga vida al ’10’
James Rodríguez, gol con Colombia Foto:AFP
Mientras otros acumulan kilómetros, él suma posibilidades. Donde el resto ve tránsito, él ve atajos. Porque el volante creativo no es una nostalgia: es una necesidad. Es el armador el que convierte una posesión en una amenaza con un giro o una pausa. Mientras quienes veneran dizque ‘fútbol moderno’ celebran al que corre, al que pega, al que quita, al que retrocede para marcar, el ‘10’ hace algo subversivo: piensa. Y pensar, en tiempos de obediencia táctica, es magia. Podrán sofisticar los sistemas, multiplicar funcionamientos y predicar el sacrificio colectivo, pero el fútbol sigue necesitando del genio. El ‘10’ no es un lujo.
Lionel Messi Foto:Getty Images via AFP
¿Que ya no existen? Nada más en la Liga Nuestra de cada día, Fabián Sambueza y Yeison Guzmán administran la pausa como si fueran relojeros suizos. Simplemente deténganse en el talento y el descaro de Juan Manuel Rengifo, el pelado de 20 años de Atlético Nacional, todo un joven maravilla que ha puesto a decir que sobre él puede construirse la próxima Selección Colombia. Y no sería una herejía: la actual Selección lleva 15 años mal contados sobre el talento zurdo de James Rodríguez, el ‘10’, cerebro y brújula; el mejor jugador de la pasada Copa América ganada por Argentina, además de la campeona del mundo, que orbitó alrededor de Lionel Messi, un mega ‘10’.
Los que piensan en el fútbol
Cherki, James y Messi. Foto:EFE Y AFP
Miren a Europa, el primer mundo del juego, el imperio del fútbol industrial: el Arsenal que lidera la Premier inglesa tiene a Martin Odegaard de ‘10’, es su luz. El Barcelona, puntero en España, juega hasta con dos cabezas pensantes: Pedri y Dani Olmo. En el Bayern Múnich alemán, Gnabry es su ‘10’ en funciones mientras termina de regresar de su larga lesión de rodilla Musiala, un ‘10 de 10’. El PSG presume a Vitinha, que es un ‘10 a la 10’. El Manchester City encontró en Cherki la llave maestra que antes tuvo David Silva, un ‘10-10’ de fina porcelana competitiva. Y el Manchester United vuelve ahora a respirar cuando Bruno Fernandes toma aire y exhala pases.
El ‘10’ no corre menos: piensa más rápido. No marca menos: marca diferencias. Mientras se empeñan en ‘tecnocratizar’ al fútbol, el creativo desobedece.
Y en esa desobediencia –¡bendita sea!– sigue latiendo la esencia del juego.
Meluk le cuenta
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
@MelukLeCuenta
Más noticias de deportes
