No hay un rally del Campeonato del Mundo (WRC) que tenga tanta complejidad por lo diferente de sus tramos y provoque que el ganador reúna tantos condicionantes como el de Suecia, la cita de nieve en el calendario. Que era históricamente un territorio para nórdicos, y ya en su top 5 histórico presenta a dos tricampeones alejados de esas fronteras del norte de Europa. Lo engrosó en su día Sébastien Ogier -ausente en la edición actual- y Elfyn Evans es el que entra en ese selecto club tras firmar su hat-tricken 2026 (más los triunfos de 2020 y 2025). Eso sí, el heptacampeón Stig Blomqvist sigue lejos en los libros de historia.
Elfyn Evans, compitiendo en el Rally de Suecia.EFE
Evans repitió triunfo en Suecia y vuelve al comando de la general de WRC tras una muestra de velocidad y ritmo. Hace tiempo que el galés es más que un simple piloto rápido y tras volver a darle al palo en el campeonato de 2025 (Ogier se lo robó en Arabia, cita final), vuelve a ser la referencia. No falló, entendió cómo atacar desde la mañana del penúltimo día y ya no soltó el mando. “Me siento muy feliz al ver cómo terminó el fin de semana. Fue un coche que se sintió bien de inicio a fin y habíamos preparado bien el evento”, recalcó. No permitió alegrías a su compañero Takamoto Katsuta, buen segundo clasificado.
El nipón pudo soñar con algo más, pero el sábado torció su rally. Venía de mandar, encontrar sensaciones y esa confianza desapareció de golpe y plumazo. Algo que pese a ser habitual en Katusta, no gustó en su equipo. “No puede pasar a este nivel. Tuvimos mala suerte con los neumáticos y Hankook (el suministrador oficial) está trabajando en ello”, recordó el piloto asiático. No encontró los ajustes, perdió el norte y no tenía más ataques. Eso sí, pudo cerrar el cajón por delante de Sami Pajari, con otro Yaris Rally1.
No puede pasar a este nivel. Tuvimos mala suerte con los neumáticos y Hankook está trabajando en ello
Takamoto Katsuta
Solberg salva un cuarto
El coche de Toyota, además, marca la pauta. Hizo triplete en Montecarlo y repitió con un top 4 en Suecia. Con Oliver Solberg, histórico campeón de la cita inicial, rescatando la medalla de chocolate. Vivió condicionado por el primer día, donde abría camino y se equivocó entre los bancos de nieve. Falló en uno de los giros y rozó el siniestro total. Por lo menos, amarra puntos y sólo queda a 13 puntos (60 – 47) de su compañero de equipo oficial.
Katsuta en acción durante el Rally de Suecia.TOYOTA
Aunque se marcharán satisfechos. Más sabiendo que Hyundai, sólo quinto con Fourmaux, no despega en 2026. Y que son muy superiores a una Ford que trata de encontrar rendimiento con Armstrong. Su pelea parece la que decidirá qué piloto toma la ventaja más clara de cara a los próximos rallyes del Mundial.
Además, la participación española firmó un Suecia interesante. Entre los Junior, Raúl Hernández y Gil Membrado sumaron puntos valiosos con un 3º y 4º. Y Cachón, en WRC2 pero sin puntuar, aprendió después de sus problemas en los primeros tramos de su primera incursión en la nieve escandinava.