Colombia
empresas bogotanas financiarán proyectos educativos y sociales este año
No son pocas las empresas en Bogotá que se han interesado en el programa Obras por impuestos, con el cual el Distrito les ofrece pagar sus obligaciones tributarias financiando directamente proyectos de infraestructura y desarrollo social de la ciudad.. Este año, los grandes contribuyentes podrán hacerlo a través de dos modalidades, una de ellas recién estrenadas.
LEA TAMBIÉN
Este 2026 se cumple un año desde que la Alcaldía de Bogotá creó este programa para la ciudad. Aunque ya existía a nivel nacional, el Distrito tomó los aprendizajes y las oportunidades de mejora para crear un modelo especial para la capital, que fuera atractivo para que los contribuyentes, sobre todas las grandes empresas, quisieran pagar sus impuestos mientras invierten en obras.
Tal como quedó establecido, los interesados deben certificar ingresos brutos superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 1.760.290.140 pesos para 2026.
Cuando se estructuró el programa, solo se reglamentó bajo la modalidad de convenioque consiste en un acuerdo entre el contribuyente y la entidad distrital competente del sector en el que se quiere desarrollar el proyecto.
El programa Obras por impuestos cumplirá un año este 2026 Foto:MAURICIO MORENO / EL TIEMPO
El piloto fue una obra de comunidades energéticascon la cual Grupo Energía Bogotá (GEB) decidió financiar la instalación de 1.700 paneles solares en los Centros Felicidad (Cefe) de San Cristóbal y Tunal.
GEB estructuró el proyecto y calculó que costaría unos 15.800 millones de pesos.dinero que, cuando entregue la obra, le será entregado a través de un título valor para que pueda redimir en el pago de sus impuestos o venderlo, si así lo desea.
Actualmente se encuentra en plena ejecución y se espera que en junio de este año comience la instalación de los paneles solares. para que cerca de 2.000 hogares vecinos reciban energía limpia y vean una reducción en las tarifas.
En el Cefe San Cristóbal instalarán paneles solares. Foto:IDRD
Lo cierto es que, al momento de lanzarse el programa Obras por impuestos, las empresas bogotanas no tardaron en tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda para averiguar por los detalles.
EL TIEMPO pudo conocer que reconocidas firmas de la ciudad, incluso asociadas a la Andi o Fenalco, Se mostró gran interés en participar y financiar proyectos a través de sus impuestos.
Por esta razón, el Distrito decidió formular otro mecanismo para que más contribuyentes vieran atractivo el programa y podría participar en la financiación de obras incluso en sectores fuera de su competencia, y así cumplir con sus obligaciones tributarias.
El dinero se consigna en una fiducia. Foto:iStock
“Las consultas, acercamientos y propuestas recibidas confirman que las empresas ven el mecanismo como una oportunidad para aportar al desarrollo de la ciudad mientras gestionan de manera eficiente sus obligaciones tributarias”, dijo la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, en entrevista con este diario.
Así las cosas, EL TIEMPO reveló en primicia el Decreto 043 del 12 de febrero de 2026, con el cual la Alcaldía reglamentó un segundo mecanismo.
Se trata de la modalidad de fiducia, mediante la cual el contribuyente consigna en una entidad fiduciaria el valor total del proyecto de ciudad que quiere financiar. La cifra es acordada y revisada durante el proceso de estructuración con las entidades competentes.
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá Foto:Secretaría de Hacienda
“Esta modalidad permite que los proyectos se ejecuten a través de un patrimonio autónomo, al cual el contribuyente deposita la totalidad de los recursos del proyecto. Esto mejora la transparencia y el control en la ejecución”, agregó Cadena.
En el momento en que se aprueba el costo del proyecto que va a desarrollar el contribuyente, la Secretaría de Hacienda emite un Certificado de Apoyo del Valor del Proyecto (Cavp). Con este documento, el participante puede “congelar” sus impuestos distritales mientras ejecuta la obraque se va financiando con el dinero que consignado en la fiducia.
En otras palabras, Mientras el contribuyente desarrolla el proyecto, puede presentar ese certificado cada que llegue la fecha de declarar sus impuestos y se le suspenderá el cobro hasta por el monto que se acordó. para la ejecución del proyecto, y así evitar intereses y sanciones.
LEA TAMBIÉN

“Con el Cavp, el contribuyente puede gestionar el pago de sus impuestos distritales mientras ejecuta el proyecto, evitando cargas financieras adicionales”, añadió la secretaría.
Lo que resulta atractivo de esta modalidad para muchas empresas es que Las entidades fiduciarias tienen amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos en diversos sectores como infraestructura, dotación o equipamiento.
Gracias a esa especialización, es la fiduciaria la que lleva a cabo el proceso de contratación con los terceros encargados de ejecutar el proyecto de inversión, mientras que el contribuyente solo deposita su dinero.
Se puede congelar el pago de impuestos mientras se ejecuta la obra. Foto:Secretaría de Hacienda de Bogotá
“Al ejecutarse por medio de una fiducia, el contribuyente cuenta con el respaldo y acompañamiento de la fiduciaria para la ejecución del proyecto, lo cual les da confianza a las empresas interesadas en participar”, explicó Cadena.
Además, agregó que la reputación que consiguen las empresas con estos proyectos es determinante. “Un beneficio que le interesa mucho a los contribuyentes en cualquiera de las modalidades es el reputacionalya que las empresas pueden participar en obras con impacto tangible en comunidades, fortaleciendo su relación con la ciudad”, destacó Cadena.
Con la firma de la secretaría Cadena, de su homóloga de Planeación, Ursula Ablanque; y del alcalde Carlos Fernando Galán, esta modalidad está formalmente reglamentada ya disposición de los interesados.
Los proyectos deben ser estratégicos para la ciudad. Foto:Instituto Distrital de Turismo
De hecho, EL TIEMPO pudo establecer que varias empresas estaban esperando el lanzamiento del modelo fiducia para arrancar a pagar sus impuestos a través de obras.
El año pasado se priorizó el proyecto de comunidades energéticas y este año la apuesta será en programas sociales y educativos.
“Además del proyecto de comunidades energéticas, tenemos estructuraciones avanzadas en sectores como Educación e Integración Social, con los que esperamos tener nuevas convocatorias próximamente. Con la entrada en vigor de la modalidad fiducia, esperamos también un aumento en la presentación de proyectos y en el volumen de recursos movilizados”, anticipó Cadena.
Los Programas de Integración Social serán financiados este año a través de Obras por impuestos. Foto:Secretaría de Integración Social
Cabe recordar que, tal como quedó consignado en el plan distrital de desarrollo, los proyectos deben ser de importancia estratégica y trascendencia social para esta administración.
Por esa razón, las Secretarías de Educación e Integración Social han venido diseñando por casi un año esos proyectos que les interesaría que fueran financiados por los contribuyentes.
Entre esos se encuentra principalmente la dotación de sedes educativas para el mejoramiento de las aulas y en general de los planteles; y por el lado de integración social, las empresas financiarían la dotación para Múltiples servicios como comisarías de familiacomedores comunitarios, programas para habitantes de calle, migrantes, entre otros.
LEA TAMBIÉN

Este mismo año se estarían viendo los resultados de esas inversiones.pues son proyectos de rápida ejecución que solo requieren de la compra de elementos y la entrega de los mismos.
Las obras se desarrollarían principalmente bajo la modalidad de fiducia por dos razones. En primer lugar, porque varias empresas estaban esperándola por su “facilidad y comodidad”; y en segundo lugar, porque la modalidad de convenio se encuentra suspendida por ley de garantías, por lo que la administración distrital tiene restringida la firma de convenios hasta segunda vuelta presidencial.
Por ahora, el programa ha sido recibido de manera positiva tanto por las empresas como el Distrito y se espera su evolución en los próximos años. “El saldo es positivo. En este primer año se han construido los manuales, procesos y lineamientos que permiten que los contribuyentes participen con seguridad jurídica y administrativa con dos modalidades ya reglamentadas”, concluyó Cadena.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
