Richardson Viano, de Haití, ¡a la tanda buena de slalom!
Published
4 horas ago
on
By
La segunda manga del slalom masculino, que se celebrarára partir de las 13.30, tendrá como segundo protagonista, contra todo pronóstico el haitiano RIchardson Viano, que logró meterse entre los 30 mejores que se ganaron bajar por segunda vez en la tanda buena en la pista de Bormio. Entre ellos, el español Quim Salarich en el puesto 21. Los demás, del 31 en adelante, lo harán en unas condiciones donde la nieve ya apenas corre. A Viano le correspondería haber abierto la segunda manga, pero la descalificación del italiano Tobias Kastlunger ha provocado que avance un puesto como Salarich.
Ajeno a cualquier presión, y después de haber sido cuadragésimo cuarto en el gigante, Viano se paseaba la víspera con su entrenador por las calles de Bormio en busca de un restuaurante donde cenar. Viano es uno de los dos representantes que Haití ha traído a los Juegos, además del fondista Stevenson Savart, sexuagésimo cuarto en skeleton. El esquiador se vio beneficiado por el número de caídas que hubo entre los favoritos. A un duro recorrido en la primera parte, se une que no deja de nevar en Bormio. Entre los 32 primeros, 13 se fueron al suelo. Y cuando el bajó, en el turno 64, ya había 29 fuera.
Richarson Viano nació en 2002 en Croix-des-Missions, Tabarre en Haití. Durante 18 meses vivió en un orfanato, hasta que a los 3 años fue adoptado por una pareja italo-francesa (Andrea Viano y Silvia Grosso-Viano) que vivían cerca de Briançon, en los Alpes franceses. “Y a las dos semanas ya tenía puestos unos esquíes. Por eso me apasioné”. La oportunidad surgió para poder representar al país caribeño y no lo dudó. Ya había disputado los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue trigésimo cuarto en el slalom.
El español Quim Salarich, en la bajada
Salarich optó por la táctica conservadora. En una pista como la de Bormio donde las 15 primeras puertas son un muro, pero el resto es una ladera muy plana, el de Vic está entre los mejores del mundo. Pero se enganchó antes de dos puertas muy complicadas y optó por la prudencia para poder acabar la manga. En sus dos anteriores participaciones no ha conseguido finalizar nunca una prueba olímpica. De los 95 que empezaron sólo 44 han sobrevivido. Cierra la tabla Arif Mod Kahn, a 25.98 del líder provisional Atle Lie McGrath, que sólo necesitó invertir 56.14.