Connect with us

Entretenimiento

El monstruo más famoso de Guillermo del Toro tiene un primo japonés algo mayor que él

Published

on


Nadie duda del poderoso torbellino que es la imaginación de Guillermo del Toro. Sus películas son auténticos festivales de fantasía, terror y belleza visual, capaces de transportarnos a mundos donde lo macabro y lo poético conviven con naturalidad. Pero a veces, incluso entre nuestras mejores ideas, se cuelan ecos que no son completamente nuestros. Y es que la criatura más emblemática de El laberinto del fauno, el inquietante Hombre Pálido, puede sonar sorprendentemente familiar para los aficionados de Kamen Rider.

Lo confieso: yo no me había dado cuenta hasta hace poco, cuando, gracias a mi reciente obsesión con el anime Tojima Tanzaburo Wants to Be a Masked Rider, el algoritmo tuvo a bien sugerirme esta historia de Kamen Rider ZO. Y la verdad es innegable: esta película de cyborgs insectos superhéroes japonesa de los años 90 parece anticipar, con más de una década de diferencia, la estética de una de las obras más icónicas de del Toro.

Del biohorror de Kamen Rider ZO al simbolismo oscuro de El laberinto del fauno

Aunque Kamen Rider ZO (1993) y El laberinto del fauno (2006) pertenecen a tradiciones cinematográficas muy distintas, el tokusatsu japonés y el cine fantástico hispanomexicano, ambas comparten criaturas que combinan fascinación, repulsión y misterio. La comparación más evidente surge entre el Neo Organism de Kamen Rider ZO y el Hombre Pálido de del Toro. A pesar de no existir relación directa, ambos seres exhiben cuerpos deformes, texturas orgánicas y un diseño profundamente simbólico que provoca inquietud instantánea. Bueno, y lo de los ojos en las palmas de las manos… Ejem..


Kamen Rider Zo Laberinto Del Fauno

Kamen Rider ZO

Para entender estas similitudes, hay que mirar a los artistas detrás de los monstruos. En Kamen Rider ZO, Takayuki Takeya y Keita Amemiya fueron los responsables de la criatura central. Takeya, con su estilo biomórfico y grotesco, inspirado en el arte budista y la escultura orgánica, consigue que la carne y la tecnología parecen fusionarse, dando vida a seres que crecen más que construirse. Amemiya, por su parte, imprime un sello oscuro y teatral, heredero de la ciencia ficción tokusatsu y las pelis de kaijus, combinando siluetas afiladas con texturas vivas, creando un horror visual que es tanto fascinante como perturbador, aunque luego en la peli fueran señores vestidos con humildes trajes de goma.

Es llamativo que un detalle tan llamativo de la criatura de Kamen Rider ZO se colara tan evidentemente en El Laberinto del Fauno

En El laberinto del fauno, el Hombre Pálido es fruto de la imaginación de Guillermo del Toro y de un equipo especializado en maquillaje y efectos especiales. José Quetglás, junto con David Martí y Montse Ribé de DDT Efectos Especiales, dieron vida a esta criatura, interpretada físicamente por Doug Jones. Su diseño es a la vez grotesco y ritual: piel colgante, extremidades flácidas y ojos situados en las palmas de las manos. Cada detalle tiene un propósito narrativo y simbólico, representando el horror del abuso institucional, la ceguera moral y la glotonería del poder. Más allá de su estética, el Hombre Pálido remite a iconografías y mitos antiguos. Desde la influencia de Goya y su pintura Saturno devorando a sus hijos, hasta referencias al mito de Perséfone y la idea del Complejo de Cronos, la criatura encarna un terror moral y político: la amenaza que surge cuando un sistema totalitario devora la inocencia y el futuro de los individuos para perpetuarse. Además, su fisonomía encuentra eco en el terror literario, recordando a criaturas como Y’Golonac de los Mitos de Cthulhu.

Kamen Rider Zo Laberinto Del Fauno 3
Kamen Rider Zo Laberinto Del Fauno 3

A simple vista, las diferencias entre el Neo Organism y el Hombre Pálido parecen obvias: mientras los japoneses buscan un horror dinámico y agresivo, del Toro prefiere un terror estático y simbólico. Sin embargo, ambos comparten un enfoque en lo orgánico y lo corporal que los hace inolvidables, llamando especialmente la atención el detalle de los ojos en las palmas de la mano que cada uno de los monstruos coloca sobre su frente cuando quiere “ver”. La carne mutante del Neo Organism y la piel decadente del Hombre Pálido muestran cómo distintas culturas interpretan la monstruosidad, fusionando técnica, creatividad y narrativa en un solo ser. Es verdad que luego, al ver las dos películas, los dos mosntruos no se parecen casi en nada, pero es curioso que un detalle tan llamativo de la criatura de Kamen Rider ZO se colara tan evidentemente en El Laberinto del Fauno.

Guillermo del Toro lleva años hablándonos de sus videojuegos favoritos en todas sus películas, solo tienes que saber dónde mirar

En términos conceptuales, los dos monstruos cumplen funciones distintas: uno es un antagonista biotecnológico que amenaza la ciudad y su protagonista, mientras que el otro es una alegoría del poder devorador y la ceguera moral. Pero en ambos casos, los diseñadores, Takeya, Amemiya y del Toro con su equipo, logran transformar ideas abstractas en criaturas que nos confrontan con nuestros miedos más primitivos y universales. Pero a nivel plástico Japón anticipó con más de una década la estética de un icono del cine fantástico moderno. Aunque separados por geografía, estilo y narrativa, ambos reflejan la capacidad del cine para explorar lo monstruoso como espejo de lo humano. La próxima vez que veas a Ofelia enfrentarse al Hombre Pálido, quizás recuerdes que, mucho antes, un héroe japonés llamado Kamen Rider ZO ya nos enseñaba que la carne puede ser horror, arte y maravilla a la vez.

En 3DJuegos | Guillermo del Toro no lo tenía fácil, pero tras ver Frankenstein te garantizo que se ha vuelto a superar

En 3DJuegos | La teoría de la conspiración de la que habla la nueva peli de Spielberg es real, y hay protocolos para controlarla

En 3DJuegos | A los japoneses no termina de gustarles ni nuestros cine ni nuestros cómics. Hay muchos motivos y no todos tienen que ver con la bomba atómica



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM