Colombia
Firma británica denuncia a exsocios extranjeros por presunto fraude y estafa millonaria en clínica estética en un exclusivo sector de Medellín
El turismo y las intervenciones clínicas son complementos actualmente en Medellín. En los últimos años, las cifras de ingresos de ciudadanos extranjeros a la capital de Antioquia han crecido de manera exponencial. En parte, lo anterior responder a la oferta para tratamientos e intervenciones que la ciudad Dispone de precios mucho más bajos en relación a las tarifas en el exterior.
Ante ese aumento del turismo direccionado a los tratamientos e intervenciones médicas, no solo han llegado pacientes a Medellín, sino también empresas e inversores que buscan asentarse en la ciudad a raíz de la oportunidad de mercado evidente.
En ese contexto, en 2024, una clínica con sede en El Poblado, operada con antelación por dos ciudadanos franco-estadounidensesfue adquirido en su totalidad por una empresa británica. Entre las partes se suscribió un contrato que le permitió a los compradores hacerse con la totalidad de ‘Cuidado Colombia‘, cuya sede se encuentra en el piso 12 de la torre empresarial Oficina Q.
LEA TAMBIÉN
Oficina Edificio Q, Medellín. Foto:Tecnoglass.
Cuidado Colombia
En esta clínica se prestan tratamientos de injertos capilares y terapias regenerativas con células madre. asociados a dicho procedimiento, principalmente. Además, en los registros ante la secretaría de Salud de Antioquia, esta empresa aparece también habilitada para la prestación de servicios odontológicos y de medicina general.
El negocio Se inició con la transferencia de 16.000 dólares por parte del inversor británico para cubrir los costos de operación.
Sin embargo, un año después, en diciembre de 2025, al revisar las actas empresariales, los franco-estadounidenses seguían apareciendo como accionistas principales, ignorando el negocio suscrito a través de un contrato en septiembre de 2024.
Tras la presunta adquisición totalitaria de la firma británica, la operación continúa en el lugar en una figura de sociedad entre los británicos y Colombia Care. Todos los servicios, el software y las habilitaciones correspondientes para la operación clínica estaban en regla, aparentemente. Sin embargo, el área financiera representaba una preocupación para el accionista británico y su equipo de trabajo en Colombia, que de hecho ya se había asentado en las oficinas 1203 y 1205 de Q Office.
En diciembre de 2025, el titular de las acciones y representante de la compañía, a quien llamaremos León, viajó a Medellín y se presentó en la sede física de la compañía para solicitar informes financieros de cara a una auditoría de la operación.
LEA TAMBIÉN

Atención Sede de Colombia. Foto:Redes sociales.
El 5 de diciembre se registraron una serie de hechos que llevaron a lo que hoy es un pleito penal que está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Bloqueos, amenazas y presunta estafa
Ese dia se reportó un bloqueo preventivo en las cuentas de la empresaoperadas por los británicos. Acto seguido, uno de los franco-estadounidenses, un hombre identificado como Nicolas Lachellier le indicó a la representante legal de la sociedad que se comunicara con la entidad bancaria a raíz de un presunto riesgo de fuga de fondos.
Sin embargo, las cuentas de la sociedad en la entidad bancaria resultaron bloqueadas y León ya no pudo ingresar a ellas. Del mismo modo, el usuario del hombre en el sistema de acceso al edificio empresarial de la calle 2 #20–50 fue revocado.
Cuando León decidió confrontar a Lachellier en las oficinas de la empresa, fue acorralado por dos hombres vestidos de negro que aparentemente operaban como seguridad privada. Posteriormente fue requerido y Finalmente escoltado fuera de Q Office. Una vez se encontró abajo, el británico denuncia que los ‘matones‘ a los que él mismo se refirió de esa manera, le dijeron “si yo fuera usted no me quedaría mucho tiempo en Medellín“, le relató el hombre a EL TIEMPO.
León viajó de regreso a Europa y los trabajadores de la empresa británica que se encontraban al interior de la sede de Colombia Care también terminaron siendo cesados de manera unilateral por Lachellier, quien posteriormente y de manera arbitraria, habría concluido la sociedad con los británicos.
En el contexto de lo ocurrido el 5 de diciembre, León denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, no solo por las amenazas que sufrió, sino por lo que protagonizaría un caso de fraude empresarial por Colombia Care.
La denuncia de los británicos.
La sociedad británica denuncia que no solo perder el acceso físico a la sede de la empresa ―que contractualmente sitúa al francés como titular, pero cuyo canon de arrendamiento fue pagado por los británicos durante todo 2025– sino que también perdió todos los bienes que actualmente se encuentran en posesión de Lachellier.
En la denuncia penal radicada por la sociedad británica contra Colombia Care y sus representantes legales, Nicholas Lachellier y Gabriel Kenz-Ali Boubekeurse revela que Habrían indicios de que hubo transferencias inusuales desde las cuentas cojuntas de Colombia Care a cuentas de terceros.. Del mismo modo, se denuncia que Lachellier conservó el acceso al software médico necesario para la operación de la clínicael cual fue adquirido por los británicos, quienes también realizaron el trámite de la licencia para su operación.
LEA TAMBIÉN

Querella policial presentada por León tras los hechos del 5 de diciembre de 2025. Foto:EL TIEMPO.
Por lo anterior, la sociedad británica, representada por León, denunció a Colombia Care y sus representantes por los delitos de estafa, constreñimiento ilegal, hurto y acceso abusivo a un sistema informático. Además, EL TIEMPO conoció que se adelantan las investigaciones correspondientes por parte del equipo de la firma británica para reunir elementos material probatorios que permitan añadir a la denuncia los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, aunado a la operación que en la clínica se continúa realizando.
Además, señalan presuntas irregularidades en el trámite de habilitación para la prestación del servicio ante la Seccional de Salud de Antioquia que habrían permitido un duplicado del registro contracorriente de la ley.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Salario vital para los colombianos. Foto:
