Colombia
¿Por qué Soacha y Mochuelo tienen los peores índices de calidad del aire en la región? Esto revela informe de la CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reveló el último informe sobre el estado de la calidad del aire en la jurisdicción, que comprende 25 municipios. Las zonas de Mochuelo y Soacha registraron valores por encima de los permitidos en la concentración de contaminantes PM 2.5, representando un riesgo para la salud de la población.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con la CAR, en el registro, correspondiente al último trimestre de 2025 (octubre, noviembre y diciembre), se superó la barrera de los 37 microgramos por metro cúbico en las estaciones de estas zonas para el contaminante.
Este es un material suspendido que venta de empresas del sector industrial, vías sin pavimentar y combustión incompleta de los vehículos antiguos. Por su tamaño, las partículas contaminantes logran penetrar en los pulmones de personas y animales, por lo que se les asocia como de riesgo.
Calidad del aire en Bogotá Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
“Los contaminantes vienen por fuentes fijas representadas en la industria como chimeneas, calderas u hornos y fuentes móviles como vehículos particulares o públicos”, señaló Carlos Rodríguez, director de la Dirección Técnica Científica y de Modelamiento ambiental de la CAR.
Entre las 34 estaciones de monitoreo instaladas en 25 municipios, las de Bogotá rural Mochuelo y Soacha arrojaron los mayores índices de contaminantes de Material Particulado menor a 2.5 micras (PM 2.5), considerados dañinos para la salud, en un 6,1 por ciento y un 4,5 por ciento en los tres meses de monitoreo, respectivamente.
Medición de calidad del aire en Cundinamarca Foto:RCA Cundinamarca
Del otro lado, seis estaciones presentan un valor de aire contaminado aceptable, con periodos superiores al 60 por ciento de los tres meses de monitoreo. Las demás estaciones del territorio CAR se mantuvieron a nivel general en calidad de aire buena durante el mismo trimestre.
“El resultado del índice de calidad de aire del último trimestre de 2025 pudo determinar condiciones favorables en la mayoría de las estaciones ubicadas de manera estratégica en la jurisdicción, con la excepción reportada en Bogotá Mochuelo y Soacha que registran niveles máximos al permitido”, agregó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN

Frente al otro contaminante, PM10, Durante los tres meses monitoreados la entidad reportó condiciones de calidad del aire “consistentemente buenas” en la mayoría de las estaciones.
No obstante, en las estaciones Soacha Colegio y Coliseo se presentó un nivel de calidad del aire “aceptable” durante aproximadamente el 65 por ciento del tiempo analizado.
La estación Soacha Colegio presentó un nivel menos favorable, con valores dañinos para grupos sensibles, mientras que las estaciones de Facatativá urbano, Mosquera DLIA, Ráquira, Colegio, Soacha, Sopó, Briceño, Tocancipá, Tibitoc, Ubaté y Zipaquirá mostraron un panorama entre bueno y aceptable.
Medición de calidad del aire en Cundinamarca Foto:RCA Cundinamarca
Hace tan solo unos días, la misma CAR declaró el nivel de prevención por contaminación del aire en el sector de Mochuelo luego de que en varios análisis realizados entre el 2 y el 12 de febrero se registró un incremento progresivo en las concentraciones, registrando valores superiores a los 50 microgramos por metro cúbico.
Desde la CAR Cundinamarca le explicaron a EL TIEMPO que esta declaratoria de emergencia se dio exclusivamente por los altos niveles de material particulado y su riesgo en la salud, más que en daños ambientales.
En este nivel preventivo, la CAR, como autoridad ambiental tiene la competencia para dictar restricciones al sector industrial, a incineradores ya quemas.
Calidad del aire. Foto:ciudadtv
También se intensifican los operativos en vía que realizan las autoridades de tránsito para controlar las emisiones del parque automotor y restringir la circulación de vehículos, principalmente diésel, por los principales corredores viales.
Y, finalmente, se realiza un llamado a la comunidad para evitar fogatas, hogueras, reducir el uso de vehículos y evitar el uso y diseño de materiales que puedan dar origen a combustiónes e incendios.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
