Colombia
Bloqueos y agresiones marcaron la jornada de protesta de un sector de la comunidad afro que llegó a la capital
Llamas que salían de neumáticos, agresiones a ciudadanos y el bloqueo de la retención de 1.500 funcionarios marcaron el primer día de manifestaciones de comunidades afrocolombianas y campesinas del norte del Cauca que llegaron el 15 de febrero a Bogotá.
Se trata de más de 750 personas, incluidos menores de 18 años, pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Estas personas se asentaron en la Concha Acústica de la Universidad Nacional mientras presentan exigencias al Estado.
LEA TAMBIÉN
La llegada se dio en un contexto en el que la institución educativa no había dado autorización para el asentamiento, entre otras cosas porque no contaba con las condiciones óptimas para recibir y albergar a estas personas, según se informó desde la Vicerrectoría de la universidad.
“La Vicerrectoría de Sede inició contacto con las vocerías de esta movilización social, mantiene la activación del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y solicitó la activación de los puestos de mando unificado (PMU) nacional y distrital con el concurso de todas las entidades que puedan atender esta situación”, señaló la universidad.
Un día después de su llegada, la jornada de movilizaciones comenzó en la mañana con bloqueos en distintos puntos, entre ellos el Centro Administrativo Nacional (CAN), complejo que aglomera sedes de varias instituciones del Gobierno, ubicado en la localidad de Teusaquillo.
1.500 funcionarios del Gobierno Nacional fueron retenidos en las instalaciones de la CAN. Foto:Daniela Espitia. Televisión de la ciudad.
Uno de los primeros casos de alteraciones del orden público se registró en la entrada del Ministerio de Educación. En videos difundidos en redes sociales, un funcionario de esta entidad nacional se subió a una reja en un intento de salir de las instalaciones.
Minutos después, dentro de este mismo sector, personas, en motocicletas y tocando bocinas, intentaban salir entre empujones de su espacio de trabajo, hacia las 2 de la tarde.
En el CAN, otro grupo de manifestantes llegó al lugar. En imágenes obtenidas por un grupo de periodistas de EL TIEMPO se observa un neumático incinerado a manos de los manifestantes.
Varios funcionarios fueron agredidos básicamente en medio de estas manifestaciones, hecho que fue reportado por la Secretaría de Gobierno hacia el mediodía. Cerca de las 4:30 de la tarde, en la Agencia Nacional de Tierras, personas terminaron de salir de las instalaciones.
LEA TAMBIÉN

En ese contexto, El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, señaló que se afectó el funcionamiento de las oficinas del Tribunal de Cundinamarca. como método de presión para lograr una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional. En ese contexto, desde el Distrito se estaba gestionando diálogo con el líder para una evacuación controlada, la cual fue negada.
Lo que sí manifestó la comunidad a los gestores de diálogo de Bogotá fue que no estaba permitido el paso de ninguna persona hacia el hospital hasta tanto finalizara un encuentro interno que sostendrían.
El sector de la comunidad aseguró que no tienen fecha de retorno. Foto:NÉSTOR GÓMEZ. EL TIEMPO
Las motivaciones de la protesta.
Daniel Fernando Díaz, representante de la Unidad Estratégica de Planeación de la ACONC, indicó que no tenían garantías para permanecer en sus territorios y llevar a cabo su vida diaria y que por eso estaban en la ciudad para tratar de posicionar esos acuerdos.
Según conoció este diario, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, a través de su comunicado 002 de 2026, denunció incumplimientos del Gobierno Nacional en compromisos que involucran a varias entidades: el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, en la adjudicación de tierras; la Agencia de Desarrollo Rural, en procesos productivos, y el Ministerio de Vivienda, en la construcción de soluciones habitacionales.
También solicitaron al DPS cupos para iniciativas productivas; a la Unidad de Víctimas ya la Unidad de Restitución de Tierras, planes de reparación y medidas de restitución, y al ICBF, programas de primera infancia. Mencionaron a los ministerios de Cultura, TIC, Interior, Educación, Salud, Minas y Energía, Transporte (vías), Ambiente, Deporte e Igualdad en asuntos que van desde conectividad, etnoeducación y modelo de salud propia hasta energías renovables y centros de alto rendimiento.
LEA TAMBIÉN

Además, plantearon cuestionamientos sobre la reforma de la Ley 715 de 2001 y sobre la asignación de inversiones del presupuesto nacional plurianual por parte del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con lo informado por el Distrito, desde su llegada a la capital se había pactado una reunión con el Ministerio del Interior a las 2 de la tarde; Sin embargo, el encuentro no se realizó.
“Lamentamos que no se haya cumplido la reunión entre la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y el Gobierno Nacional. Como se trata de instalaciones de entidades del orden nacional, son justamente ellos quienes deben dar la solicitud de intervención a la Fuerza Pública”, señaló Quintero Ardila.
🔴En la tarde de este lunes, miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca realizaron una manifestación a las afueras del CAN, lugar donde se encuentra el Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales.
Más detalles en el video📹 pic.twitter.com/0ZjbSS8kxJ— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 16 de febrero de 2026
“Hablamos de la titulación colectiva porque en este momento estamos en un tema de hacinamiento productivo. Nosotros dependemos en gran parte de lo que produce la tierra y tenemos esta problemática”, indicó Díaz.
En diálogo con este diario, miembros de la comunidad afirmaron que no tienen planteada una fecha de retorno. “Nosotros sabemos el día que salimos del territorio, pero no el día que regresamos”, comentaron.
Según una alta fuente del Distrito, no hay una sola demanda que pueda ser resuelta por la ciudad. Además indicó que mientras el Gobierno Nacional no agotó el diálogo y no pida de manera expresa a la Policía Nacional la recuperación de los edificios, el gobierno distrital y la fuerza policial no tendrían la posibilidad de actuar.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
