Connect with us

Entretenimiento

Crítica de Cortafuego, un trepidante thriller de Netflix que propaga la tensión como un incendio

Published

on


Cortafuego de Netflix nos sumerge en un bosque sereno de altos árboles verdes. Sin que nadie lo sospeche, desde una antena salta una chispa que se posa sobre la hojarasca, creando una llama que empieza a arder.

En paralelo, Lide y su madre Mara -Belén Cuesta- se dirigen, junto con su tío Luis, su tía Elena y su primo, a un viaje de despedida de su padre fallecido junto a la cabaña de veraneo que tienen en las montañas. Madre e hija atraviesan el duelo a diferentes ritmos y eso provoca que choquen entre ellas.

Suelo ser dura con las metáforas en el cine, no porque realizarlas sea negativo per se, sino porque muchas veces se utilizan como recurso fácil, de manera redundante o pretenciosa. Pero en Cortafuego la metáfora sirve para acompañar y reforzar la historia central de la película, y de tan ligadas que están no puede prescindir de ella para desarrollarse.

Una chispa que arde

A medida que avanzan los 107 minutos de metraje de la cinta de David Victori, ese incipiente incendio empieza a sentirse en el ambiente con pavesas que vuelan hacia las protagonistas. El fuego se expande cargando el aire hasta que, en última instancia, arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Lide decide darle el adiós a su padre por su cuenta, adentrándose en la floresta por mucho que su madre le grite advirtiéndole que hay un incendio acechando en los alrededores. Pero Lide no vuelve, y el fuego se acerca.

En el momento en que desaparece la niña y el personaje de Belén Cuesta empieza a sospechar de su vecino, el guarda forestal Santi –Enric Auquer-, Cortafuego pasa de ser un drama a convertirse en una película de intriga, y esa tensión sólo escala.

Desarrollada a lo largo de un día, desde la mañana hasta el anochecer, el paso del tiempo que avanza casi sin que te des cuenta va mermando la paciencia de sus personajes y aguzando sus dudas, sembrando a su vez la incertidumbre entre la audiencia.

David Victori captura algunos planos bellos del bosque, con la luz del sol acentuada por la bruma al cortarse entre los troncos, pero no termina de recrearse en ellos porque se centra en el abismo al que se dirigen sus personajes.

De la quietud de una casa con paredes de cristal en la que nada se esconde nos movemos hacia un sótano enterrado al fondo de un laberinto iluminado por luces violetas lleno de secretos, con la música in crescendo conforme la situación se vuelve más crítica.

La película te genera la certeza de que todo se puede venir abajo en cualquier momento con consecuencias terribles, entre la falta de comunicación y de honestidad que agravan las interacciones entre sus protagonistas.

El fuego que se venía anunciando desde el comienzo del metraje termina por mostrar sus últimas consecuencias al final de la película de Netflix, dejándote hasta sus instantes finales con la duda de lo que ocurrirá, después de haberte hecho experimentar un duelo frenético.

La presión empieza a ahogarte como el humo que se apodera de la recta final de la cinta, algo desequilibrada en el uso de los efectos especiales en escenas puntuales -como en su propio comienzo-.

Sin embargo, logra una buena integración de sus personajes cuando se aproximan a las llamas, en un juego de luces y sombras anaranjados donde los troncos verticales vuelven a tomar protagonismo.

De nuevo, surge la inevitable duda de si habría merecido la pena ver esta propuesta en pantalla grande para dejarte atrapar con todavía más fuerza por su ominoso escenario o si la ventaja del streaming favorece que te centres en su historia e ignores sus limitaciones.

Cortafuego, la nueva película de David Victori después de No Matarás (2020), y protagonizada por Belén Cuesta, se estrenará de manera exclusiva en Netflix el próximo viernes 20 de febrero.

Valoración

Nota 74

Cortafuego es una gran metáfora en la que un incendio real refleja con acierto cómo sus personajes empiezan a perder el control en una situación cada vez más desesperada.

Lo mejor

La tensión escala de manera constante. 

Lo peor

Algunos efectos especiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM