Connect with us

Deportes

Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina

Published

on


La Embajada de Italia en Madrid ha acogido este lunes la despedida oficial del Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Milán-Cortina 2026 entre el 6 y el 15 de marzo. La esquiadora Audrey Pascual, que ha ganado 17 medallas en la Copa del Mundo esta temporada (10 oros, 6 platas y 1 bronce) y el Globo de Cristal en el Gigante, será la abanderada española. La madrileña, que además tiene dos platas mundiales (2023 y 2025, ambas en eslalon), es la gran baza española para volver al podio en una cita paralímpica invernal. 

La ceremonia de inauguración de los Juegos el 6 de marzo será en la Arena de Verona, el anfiteatro romano del siglo I d.C. que es Patrimonio de la Humanidad y que fue construido para espectáculos de gladiadores, juegos y luchas de animales. Los Juegos Paralímpicos arrancarán en el mismo escenario donde se clausurarán los Olímpicos el 22 de febrero. Sin embargo, Pascual desfilará en Cortina d’Ampezzo, sede del esquí alpino ya que compite al día siguiente por la mañana. Al igual que en los Olímpicos, se simultanearán varios desfiles a la vez.

La madrileña de 21 años, que nació sin ambos pies y entrena en Sierra Nevada (Granada) con la Fundación También, estaba feliz. “Estar en unos Juegos es el sueño de todo deportista y ser abanderada me hace mucha ilusión“, reconoció.

Audrey Pascual, abanderada española.ÁNGEL RIVERO

Estar en unos Juegos es el sueño de todo deportista y ser abanderada me hace mucha ilusión

Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos de Milán-Cortina

Pascual competirá en cinco disciplinas en la categoría de esquí sentado: Descenso (7 de marzo), Supergigante (9 de marzo), Combinada (10 de marzo), Gigante (12 de marzo) y Eslalon (14 de marzo).

Cinco debutantes en Juegos de Invierno

Pascual es una de las cinco deportistas que componen unadelegación española plagada de debutantes en Juegos de Invierno: los esquiadores de alpino Javier Marcos y María Martín-Granizo, el rider Emilio Redondo en snowboard e Higinio Rivero en esquí de fondo y biatlón. Aunque en el caso del vasco será su primera cita invernal pero ya ha competido en dos Juegos (Tokio 2020 y París 2024) en piragüismo. De hecho, Rivero hará historia en Milán-Cortina convirtiéndose en el primer español en competir en tres deportes diferentes entre Juegos de verano e invierno.  

Aunque todos los miembros de la delegación sean debutantes, las aspiraciones son máximas. “Son cinco disciplinas que me encantan y se me dan bien. Iré con todo”, avisa Audrey Pascual.

Son cinco disciplinas que me encantan y se me dan bien. Iré con todo

Audrey Pascual, esquiadora

El Equipo Paralímpico Español para Milán-Cortina.

El Equipo Paralímpico Español para Milán-Cortina.ÁNGEL RIVERO

“El objetivo en biatlón es acercarnos al Top10 en los Juegos y en esquí de fondo, un Top20”, reconoció Higinio Rivero.

María Martín-Granizo llega tras ganar dos bronces en la última Copa del Mundo. “Han sido un gran orgullo después de tanto esfuerzo. Mi categoría es una de las más complicadas. Me siento bien, he entrenado muy bien. Siendo realistas, el objetivo es estar entre las 10 primeras. Voy a ir a por todas”, dijo la leonesa, que es la benjamina del grupo con 19 años.

Javier Marcos, que llega con podios internacionales, reconoció que su primer objetivo era clasificarse: “Me gustaría luchar por un diploma y quien sabe si una medalla. Me centraré en las disciplinas técnicas porque la temporada pasada tuve una lesión”.

María Martín Granizo. y Emilio Redondo.

María Martín Granizo. y Emilio Redondo.EFE

Por su parte, Emilio Redondo confesó que le gusta más el boardercross que el banked slalom.

España, sin medallas en Pekín 2022, quiere volver al podio. Los últimos españoles en hacerlo fueron los esquiadores Jon Santacana y su guía Miguel Galindo y la ‘rider’ Astrid Fina, plata y bronce respectivamente en Pyeongchang 2018.

Mensajes de apoyo

Los deportistas, que lucieron la equipación nacional diseñada por la marca +8000, estuvieron arropados en el acto por Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte; Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes; María Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español y Giuseppe Buccino Grimaldi, embajador de Italia en España.

En el transcurso del evento, la ministra Milagros Tolón transmitió su cariño a los deportistas españoles, a los que acompañará en las pistas italianas: “Estoy convencida de que estos Juegos nos van a hacer vivir emociones inolvidables y dejarán una huella imborrable en nosotros. Sé que vais a ir a por todas y pelear por engancharos al medallero. Sé que os vais a dejar la piel en las pistas. Estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades desde el Gobierno de España. Ese compromiso también se refleja en la equiparación de los premios por medalla en los Juegos que los olímpicos. Con vuestro ejemplo ayudáis a que haya más integración e igualdad. 

Foto de familia al final del acto de los deportistas con las autoridades.

Foto de familia al final del acto de los deportistas con las autoridades.Mikael Helsing / CPE

Elma Saiz, por su parte, destacó que los deportistas “están rompiendo barreras y muchas veces las más difíciles son las mentales. El 15% de la población mundial tiene una discapacidad y ellos son el ejemplo de que esas barreras se pueden superar. Vais a hacer que la sociedad avance. Nuestro objetivo es una sociedad más inclusiva y el deporte es una herramienta para conseguirlo”.

Por su parte, Alberto Durán vivirá sus primeros Juegos como presidente del CPE. “Acudimos con un equipo joven y con la esperanza y deseo de conseguir éxitos en el presente. Deseo suerte a todo el equipo que viajará. Estoy seguro de que los Juegos serán un éxito y lanzarán un mensaje de inclusión para conseguir una sociedad más justa”, dijo.

Los deportistas lanzarán un mensaje de inclusión para conseguir una sociedad más justa

Alberto Durán, presidente del Comité Paralímpico Español

Además, Giuseppe Buccino como anfitrión en la Embajada de Italia explicó que “es un honor acoger el acto de presentación de la Selección Paralímpica Española que está a punto de viajar a Italia. Será una edición histórica distribuida en un área de 22.000 kilómetros. Los Juegos representan un momento de encuentro en el que diferentes culturas comparten valores como respeto, lealtad e inclusión.En un contexto internacional marcado por tensiones, el deporte nos recuerda el lenguaje de la paz y del enfrentamiento leal. Es posible competir sin renunciar al respeto y a la fraternidad. Los deportistas paralímpicos encarnan la capacidad de superar obstáculos, de transformar las dificultades en energía. Y mucha suerte a la selección española”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM