Colombia
Ramiro Barragán, el candidato del Partido Verde que busca llegar a la Cámara para seguir el trabajo que hizo como alcalde y gobernador de Boyacá
Ramiro Barragán Adame es administrador público, con especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales y en Derecho Administrativo, y cuenta con una maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
En su vida laboral se ha desempeñado, entre otros cargos, como jefe de Planeación de Casanare, secretario general de Aguazul y alcalde de su natal Nobsa entre 2004 y 2007, ubicándolo como primer municipio en eficiencia fiscal en Colombia durante dos años consecutivos. Repitió en esa alcaldía entre 2012 y 2015.
Resultó elegido como gobernador de Boyacá con 395.561 votosequivalentes al 60,51 % del total, convirtiéndose en la votación más alta para ese cargo en la historia. En las elecciones legislativas de 2010 fue candidato al Senado sin conseguir la curul, que esta vez sí espera obtener en su aspiración a la Cámara por el Partido Verde, con el número 105.
LEA TAMBIÉN
Ramiro Barragán Adame, exgobernador de Boyacá Foto:Suministrada.
¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
La primera: fortalecer mucho la política de la salud mental, Creo que el tema de la salud mental se puede convertir en la próxima pandemia. Mi segunda propuesta, fortalecimiento de recursos para los municipios y departamentosexclusivos para el mantenimiento de la red vial, de las calles, porque el mantenimiento de las vías se ha convertido en una bomba de tiempo en todos los municipios. Y, en tercer lugar, una política pública campesina para fortalecer los servicios públicos en el campo y la industrialización del campo: tenemos que dejar de ser solo una despensa y convertirnos en una verdadera fábrica de alimentos.
¿Qué tan difícil es ser gobernador y trabajar con un grupo de congresistas que permanecen más agarrados que trabajando en bancada?
Es muy difícil. Digamos que, para ciertas circunstancias, pues logramos unificar bancada, pero También hay que entender que hacen parte de otros partidos, que tienen sus intereses políticos, pensando en las siguientes elecciones; entonces siempre se termina en esa división, cada cual defendiendo su partido. A veces lo triste es que, en lugar de trabajar todos unidos, pues se busca es hacer quedar mal al otro, sin ver que realmente se le hace daño es a una comunidad, a un departamento.
Ramiro Barragán Adame, exgobernador de Boyacá. Foto:Suministrada.
¿Cuál es el principal problema que ve desde el gobierno nacional para Boyacá?
La desconfianza para el manejo de los recursos, no solo hacia Boyacá, sino hacia las regiones. Para eso existen los mecanismos de seguimiento, pero sin duda es más rápida la ejecución desde lo territorial, es más efectiva, es más concreta, mientras que, desde lo nacional, se pierde ese panorama local que es tan importante. El centralismo está acabando con las regiones.
¿Cómo está conformada su lista, la del Partido Verde en Boyacá?
En el número 101 tenemos a Jaime Raúl Salamanca Torres, quien es actual representante a la Cámara e incluso fue su presidente. Con el número 102 está Vivian Andrea Nieto Flórez, una reconocida líder y animalista del occidente de nuestro departamento; en el 103 Adelinda Numpaque Sarmiento, una abogada y administradora pública, representante de los jóvenes. En el número 104 contamos con el coronel (r) William Donato Gómez, quien estuvo secuestrado y pues es un miembro activo de las Fuerzas Armadas, y cerrando la lista en el 106 el médico Yamit Noé Hurtado, quien ya fue alcalde de Paipa, gerente del Hospital San Rafael, el más importante de Boyacá, y mi gerente para el covid en la pandemia.
Ramiro Barragán Adame, con su familia. Foto:Suministrada.
Es usted el favorito de la lista Verde, ¿eso qué significa?
Ser el favorito se convierte en una mayor responsabilidad, especialmente cuando se vienen los días más duros. Realmente es que somos un equipo en el que todos somos favoritos; la verdad es que esta lista es la más sólida a la cámara. En mi caso, es como el resultado de lo que hemos hecho, de la seriedad con que hemos ocupado diferentes cargos, y eso sí siento que a todos los lugares a los que llego, la gente me recibe con gran grabación, precisamente porque se han dejado obras y acciones en los diferentes cargos en los que he estado. Esa recordación es una de nuestras fortalezas, teniendo en cuenta la apatía de la gente por el tema político.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Especial para EL TIEMPO
Otras noticias:
115 años de avances históricos en educación. Foto:
