Colombia
Cartagena abre las puertas de su nuevo epicentro de cultura, arte, deportes e integración ciudadana frente al manglar: La Plaza de Variedades
El próximo viernes, cuando las cinco y media de la tarde marquen el inicio de esa hora incierta en que la luz de Cartagena da paso a la brisa para los enamoradosla ciudad asistirá a un milagro de arte y cultura. Frente a la Laguna del Cabrero, allí donde el agua salobre se enreda con las raíces de los mangles, nacerá oficialmente la Plaza de Variedades.
No será una inauguración cualquiera. Será, para usar las palabras de quienes han visto crecer la obra, un salto en el tiempo: el instante en que una vieja cancha de tierra, castigada por el sol y el olvido, se transmuta en un nodo bioclimático de 8.000 metros cuadrados, donde el asfalto ha cedido su lugar a un bello paisaje de la Ciudad Heroica y sus murales que huelen un futuro. Según el Distrito, el nuevo espacio para la cultura tiene una capacidad para más de 8 mil asistentes.
LEA TAMBIÉN
El hombre que trajo el cine a la orilla
Salvo Basile (qpd) Foto:ficción
Pero el aire de ese viernes tendrá un aroma distinto. No solo olerá a la gastronomía local que empezará a humear en sus nuevos módulos, sino al tabaco invisible y la risa estentórea de Salvatore ‘Salvo’ Basile.
El destino, siempre juguetón, ha querido que esta plaza se abra con un tributo póstumo al italiano más cartagenero de la historiael hombre que alguna vez ayudó a poner en imágenes la ‘Crónica de una muerte anunciada’ y que hoy, desde su ausencia, bendice este prelanzamiento de la edición 65 del FICCI.
La directora del festival, Margarita Díaz, lo ha dicho con la sobriedad de quien sabe que las historias son el único refugio contra el olvido:
“Este es un escenario donde las historias vuelven a reunirse ya conversar”. Y así será. Bajo el cielo abierto del Parque Espíritu del Manglar se proyectará La Estrategia del caracol, como si la plaza misma fuera una lección de dignidad colectivauna casa que se mueve para que quepan todos.
LEA TAMBIÉN

Un espacio de felicidad
bajo el mando de la luz
Cartagena: Plaza de Variedades Foto:distrito de cartagena
El alcalde Dumek Turbay ha calificado el lugar como un “punto de armonía”. Y es que la plaza no se conforme con ser un diseño de vanguardia; aspira a ser un “espacio de felicidad”.
Lucy Espinosa, desde el IPCC, lo resume con una fe de carbonero: es la unión del patrimonio material —la construcción— con el inmaterial —la cumbia que ya se siente en los pies— y el natural —el manglar que custodia el silencio—.
Para quienes lleguen el sábado, la realidad será otra. A las seis de la mañana, cuando los pájaros aún no terminan de despertar sobre la laguna, el IDER convocará a los madrugadores a ganarle el pulso al sedentarismo. Más tarde, al caer la tarde, aparecerán los títulos de La Tropa de Trapo y el estrépito gozoso de Su Majestad la Cumbia, para recordarnos que en Cartagena el baile no es un Accesorio, sino una necesidad del espíritu.
LEA TAMBIÉN

La agenda del porvenir
La Plaza de las Variedades estará ubicada en el complejo deportivo de Chambacú. Foto:distrito de cartagena
El domingo, la plaza se llenará de niños rescatando juegos tradicionales. que el cemento les había robado, y el grupo Trotasueños se encargará de que la fantasía no se escape entre las ramas de los mangles.
Dicen que las ciudades que no tienen donde reunirse terminan por hablar solas. Cartagena, con su Plaza de Variedades, ha decidido que quiere seguir conversando.
Este viernes, cuando se enciendan las luces simbólicas y Salvo Basile, el cartagenero eterno, sonría desde la pantalla al aire libre, sabremos que El manglar ya no está solo. Ahora tiene una plaza para que la gente se encuentrese mire a los ojos y aprenda, de una vez por todas, la estrategia del caracol: mover la casa entre todos para que la dignidad no se pierda.
Cronograma de la inauguración
Lugar: nueva Plaza de las Variedades, en el Parque Espíritu del Manglar (Cerca de la Laguna del Cabrero).
Fecha: Viernes, 20 de febrero de 2026, a las 5:30 pm
Platón fuerte: Homenaje a Salvo Basile y de La Estrategia del caracol.
Además, te invitamos
a ver nuestro documental
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena
