Colombia
el proceso de inclusión del enfoque de género
La secretaría de las Mujeres de Antioquia sigue apostándole a impulsar la economía económica de las mujeres, y por eso, se firmó un importante convenio que buscar romper las barreras de acceso a empleos en un campo habitualmente masculino.
La Gobernación de Antioquia, la Fundación Renault y la Fundación Ruta Mujer sellaron dicho acuerdo de voluntades, a través de un proyecto orientado a la formación y vinculación de las mujeres incluidas en el proyecto en el sector del transporte de servicio público.
El convenio fue suscrito en un acto encabezado por la secretaría de las Mujeres de Antioquia, con el acompañamiento de la primera dama del departamento, Susana Ochoa Henao.
LEA TAMBIÉN
Acto de firma del acuerdo entre la Gobernación y las fundaciones. Foto:Gobernación de Antioquia.
La iniciativa comenzará con una fase de formación dirigida a 30 mujeres del sur del Valle de Aburrá. quienes recibirán capacitación integral con enfoque de género, derechos humanos, inclusión y competencias técnicas que les permitirán acceder a una licencia de conducción. categoría C1, Requisito para conducir vehículos de transporte público.
Al respecto, la primera dama de Antioquia señaló: “Cuando el sector público y el sector privado trabajan de manera articulada, se crean caminos que antes parecían cerrados y se amplían las oportunidades para quienes históricamente han sido excluidos. Estoy convencida de que las mujeres que inician este proceso obtendrán herramientas para transformar sus planos de vida y avanzar hacia su autonomía económica”. Además, Ochoa destacó que la iniciativa le entregará a estas mujeres herramientas para que fortalezcan sus planos de vida y avancen hacia su independencia económica.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, explicó que la alianza busca abrir espacios de empleo formal en un campo laboral con bajos niveles de participación femenina: “Lideraremos la etapa inicial de sensibilización en equidad de género y derechos humanos, para que los participantes fortalezcan su confianza.reconozcan sus capacidades y avancen hacia nuevas oportunidades laborales”.
LEA TAMBIÉN

La secretaría de las Mujeres de Antioquia en el evento de firma del acuerdo. Foto:Gobernación de Antioquia.
En términos del desarrollo del proyecto, esté incluido un ciclo de formación de 91 horas lectivas dirigido por la Fundación Renault y la Fundación Ruta Mujer. Este módulo impartirá temas de emprendimiento, comunicación asertiva, finanzas personales y convivencia laboral, con capacitación en primeros auxilios, trabajo en equipo y herramientas tecnológicas aplicadas a la conducción. Además, incluya las horas reglamentarias de práctica necesarias para la obtención de la licencia C1.
Como complemento para el proyecto se introduce el Plan Padrino, que será un esquema de acompañamiento liderado por las fundaciones participantes y con el cual se busca garantizar ofrecer apoyo constante a cada beneficiario durante el proceso formativo. Esta herramienta de acompañamiento incluye mentorías en gestión del tiempo, habilidades para la vida y fortalecimiento de competencias, aportada por voluntarios y expertos vinculados al proyecto.
María Montoya, directora de la fundación Ruta Mujer subrayó la importancia de este acuerdo: “Para la fundación esta alianza representa la materialización de una convicción profunda: el talento no tiene género, pero las oportunidades sí han tenido barreras históricas”.
LEA TAMBIÉN

La primera cohorte estará conformada por 30 mujeres que aspiran a recibir su licencia C1. Foto:Gobernación de Antioquia.
En cuanto a los requisitos de selección de las mujeres beneficiadas por el proyecto, fue la secretaría de las Mujeres de Antioquia la encargada de establecer los criterios: deben ser mayores de 21 años, pertenecer a los niveles A, B y C del Sisbén, y entre ellas se priorizará a madres cabeza de familia. Desde la secretaría se hizo énfasis en que a las mujeres no se les exige ningún tipo de experiencia previa ni inscripción formal para acceder al proceso, precisamente con el propósito de ampliar las oportunidades y eliminar barreras de acceso.
Esta primera cohorte conformada por 30 mujeres será la primera. Entre las partes del convenio se aspira a seguir impulsando a que más cohortes y mujeres se integren al programa progresivamente.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
115 años de avances históricos en educación. Foto:
