Colombia
comandante de la policia del municipio
El asesinato de un conductor de servicio público del municipio de Soacha desató en los últimos días una ola de manifestaciones. por parte del gremio, que ha venido denunciando extorsiones y amenazas.
LEA TAMBIÉN
La muerte del transportador Agustín González, en medio de un ataque ocurrido en el sector de Las Flores, en inmediaciones de Ciudad Verde, destapó una grave situación de inseguridad que viven los conductores formales e informales del municipio.
González cubría la ruta Restrepo (Bogotá) – Prado Vegas, cuando unos hombres armados le dispararon en múltiples ocasiones sobre las 7:30 de la noche en la avenida Las Torres con carrera 20.
El asesinato de un transportador intensificó el temor en el gremio. Foto:archivo particular
La víctima, que llevaba a bordo un grupo de pasajeros, Fue trasladado con vida a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas.
De manera inmediata, las autoridades activaron los protocolos de investigación para aclarar los móviles que rodean este asesinato.
Varios conductores han asegurado que en los últimos meses han recibido amenazas directas y panfletos intimidatorios para pagar sumas de dinero. Además, relatan episodios en los que hombres armados vehículos retirados, exigen pagos y advierten represalias.
Con panfletos como estos, los integrantes de los ‘Satanás’ amenazaban a transportadores de Soacha. Foto:Fiscalía General de la Nación
Desde la Policía Metropolitana de Soacha no descartan que este hecho esté relacionado con una extorsión, que además vendría de un grupo armado ya conocido en el municipio.
“‘Los Satanás’ es el grupo que está detrás de estos mensajes extorsivos hacia el gremio transportador. Es importante indicar que se ha logrado desarticular cuatro organizaciones criminales de este grupo delincuencial, se han capturado a 22 personas y se han incautado 10 armas de fuego que amedrentaban a las agremiaciones de transporte de la ciudad”, afirmó el coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.
LEA TAMBIÉN

En efecto, este mismo mes el Gaula de la Policía dio un contundente golpe contra la extorsión y el homicidio en el municipio.
El 5 de febrero se logró la captura de alias Marco Pérez, un integrante de ‘Los Satanás’señalado de coordinar actividades criminales como cobros extorsivos y homicidios a gremios de taxistas, transporte informal, parqueaderos y comerciantes del municipio de Soacha y localidades como Bosa y Kennedy, en Bogotá.
“Tras una rápida investigación de 30 días, se logra la recolección de elementos materiales probatorios que permitieron la ubicación y judicialización de este delincuente. Mediante diligencia de registro y allanamiento, se logra la incautación de una granada calibre 40 mm, municiones, panfletos y celulares utilizados para actividades ilícitas.“, indicó la Policía.
Captura de miembros de ‘Los Satanás’ Foto:Mauricio Moreno
Tras la captura y las primeras audiencias, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de recepción.
Entre tanto, los transportadores han salido a las calles en los últimos días para exigir mejores condiciones de seguridad en sus entornosmientras las autoridades han anunciado mesas de seguridad y de diálogo con los líderes de las protestas para establecer acuerdos.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
