Colombia
Millonaria cifra que habría ofrecido Ryan Wedding, capo canadiense y exatleta olímpico, para asesinar a socio en Medellín: filtran documentos del FBI
boda ryan, el exolímpico canadiense que se convirtió en uno de los principales narcotraficantes de Norteamérica, contrató a un grupo de sicarios colombianos vinculados con Pablo Escobar para asesinar a un informante del FBI.
El medio canadiense CBC señaló que Wedding, de 44 años, contrató a la llamada ‘Oficina de Envigado’, un grupo creado por Escobar y que tras su muerte pasó a ser controlado por el narcotraficante y paramilitar. Diego Fernández Murillo, alias Don Berna, para asesinar a Jonatán Acevedo García.
Acevedo García, un canadiense de origen colombiano, trabajó para Wedding, conocido como ‘El jefe’, Desarrollar labores de organización de transporte de cocaína en Norteamérica.
Sin embargo, a partir de 2024, Acevedo se convirtió en informante del FBI. y se ofreció a testificar contra sus jefes.
La designación de Wedding se realizó bajo la Orden Ejecutiva 14059. Foto:FBI
Documentos del FBI revelaron detalles del caso
Según documentos presentados por el FBI ante los tribunales estadounidenses, ya los que tuvo acceso CBC, Boda ofreció hasta cinco millones de dólares por el asesinato de Acevedo tras saber que estaba colaborando con las autoridades.
LEA TAMBIÉN
el 31 de enero de 2025, poco antes del inicio del juicio contra la organización de Wedding, Acevedo fue asesinado a tiros en Medellín, mientras comía en un restaurante.
Los documentos del FBI señalan que la ‘Oficina de Envigado’ Vigiló a Acevedo, a su esposa y a otra mujer, identificada como JR, y que las autoridades describieron como “amante” del informante.
Wedding, que en enero de 2026 se entregó a las autoridades estadounidenses en México, Intentó también piratear el celular de Acevedo utilizando ‘spyware’, un tipo de software malicioso por el cual pagó 18.500 dólares.
Imágenes tomadas en el Mall el Indio, donde ocurrió el crimen. Foto:cortesia
¿Cómo ocurrió el ataque contra Jonathan Acevedo?
El ataque contra Jonathan Acevedo se llevó a cabo hacia las 2:30 pm del pasado 31 de enero de 2025, cuando Estaba almorzando en el restaurante ‘Mi Arepa’.
En medio de la tranquilidad de la tarde, un hombre armado se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones, provocándole la muerte en el lugar.
LEA TAMBIÉN

Después del crimen, los implicados escaparon. Horas más tarde, las autoridades encontraron una motocicleta en el barrio Loreto, en la comuna 9 (Buenos Aires)que estaría relacionado con el caso.
La revisión de cámaras de seguridad y el trabajo articulado entre organismos de Colombia y Estados Unidos permitieron establecer las características físicas de los tres principales sospechosos.sy la forma en que habrían ejecutado el ataque.
Los tres hombres que buscan las autoridades tras el crimen en Medellín. Foto:Captura El Colombiano
Ryan Wedding era una de las 10 personas más buscadas del FBI
El exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado por Estados Unidos de haberse convertido en capo narcotraficante, Fue detenido en México y entregado al FBI.
Wedding ha sido uno de los 10 más buscados del FBI, agencia de investigación criminal y seguridad nacional que estaba ofreciendo 15 millones de dólares por información que pudiera ayudar a dar con su captura.
LEA TAMBIÉN

El sujeto es señalado por la agencia AFP de haber dirigido operaciones de trasiego de cocaína desde Colombia hacia Canadá, a través de México.
“Este individuo y su organización Cartel de Sinaloa inundaron de narcóticos las calles de Norteamérica, mataron a muchos de nuestros jóvenes y corrompieron a muchos de nuestros ciudadanos”, declaró el jefe del FBI, Kash Patel, en una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Ontario, en California.
“Es la versión moderna de ‘El Chapo’, es la versión moderna de ‘Pablo Escobar'”enfatizó.
Jonathan Acevedo, un colombo-canadiense asesinado en Medellín, era testigo clave del FBI. Foto:EL TIEMPO | CORTESÍA.
¿Quién es Ryan Wedding?
Wedding nació en Canadá en el seno de una familia de esquiadores y formó parte del equipo del país en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, con el objetivo de competir en ‘snowboard’.
Tras fracasar en la competición olímpicaWedding empezó a traficar con cannabis en Canadá y posteriormente saltó a la cocaína, para lo cual se asociaba con el Cartel de Sinaloa.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de EFE*
