Entretenimiento
Líbralos del mal, sí, a los espectadores
Ser “hijo de”, en el mundo del cine, tiene sus primeras consecuencias cuando ese hijo de un famoso hace sus primeros pasos. Pero cuando ya ha dado varios, como es el caso de Osgood Perkins, la filiación se deja de lado. Se olvida.
Osgood es hijo de Anthony Perkins, el Norman Bates travestido de Psicosis. Tenía 9 años cuando interpretó a un pequeño Norman Bates en Psicosis II (1983) y más tarde se abriría camino propio. Su padre falleció en 1993; su madre, también actriz, Berry Berenson, en el ataque a las Torres gemelas en 2001, y es sobrino de Marisa Berenson, la coprotagonista de Barry Lyndon, de Stanley Kubrick.
Así que Osgood tiene linaje. Tras pequeños papeles en filmes como Lobo, La secretaria y Legalmente rubia, se dedico a la dirección. A la realización de filmes de terror. Líbralos del mal es el sexto, pero los que le forjaron un nombre fueron los dos anteriores, Longlegs, con Nicolas Cage y El mono, adaptando el relato homónimo de Stephen King.
Líbralo del mal lo muestra consustanciado en el género, pero -y esto es a favor- no es un director dispuesto a reiterarse, a repetirse, a hacer la misma película dos veces.
Lo que no es tan a favor es que Líbralos del mal si bien es diferente a Longlegs y The Monkey, no es un paso hacia adelante.
No es que redescubra un cineasta que tenga mucho nuevo para contar.
Ya desde la premisa -pareja que va a una cabaña, pero una cabaña de lujo, en un bosque convenientemente alejado de todo- no hay originalidad. Y sí, por allí habita un ser, un ente o lo que sea maligno.
Con Líbralos del mal sucede lo de las películas del camino, on the road, en la que es más importante lo que se recorre que llegar a destino. Pero para ser más claro: todo puede verse razonablemente bien, hasta que ese destino (el final, o los minutos previos) desnudan que era más atractivo el desarrollo que la vuelta de tuerca final (y las anteriores).
Liz (Tatiana Maslany, de la serie She-Hulk) y Malcolm (Rossif Sutherland, hermano de Kiefer e hijo de Donald) van a pasar un fin de semana a la cabaña de la que él es dueño. Pero bien pronto la mujer empieza a sentir que algo no es tan idílico como parecía. La llegada sin preaviso de un pariente de Malcolm (Birkett Turton), que vive ahí nomás, es la gota que empieza a derramar el vaso.
Filme de bajísimo presupuesto para los estándares hollywoodenses (6 millones de dólares) que ni siquiera llegó a recuperar en su estreno norteamericano, Líbralos del mal es una mescolanza de golpes de efecto, alucinaciones, sangre y perversión, que uno no sabe si cansa por predecible o tedioso. Hay una puesta de cámara que sí, es atractiva, pero la historia termina resultando bodriásica. El término no existe, pero la película merecería ser su origen.
Osgood insistirá en el género con The Young People, a estrenar este 2026, con un elenco que incluye a la protagonista de Líbralos del mal y de El mono, y en un rol secundario, a Nicole Kidman. Y vaya uno a saber cómo será.
Horror. Canadá / Estados Unidos, 2025. Título original: “Keeper”. 99’, SAM 16. De: Osgood Perkins. Con: Tatiana Maslany, Rossif Sutherlamd, Birkett Turton. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Houssay, Pilar y Luján, Showcase Belgrano, Norcenter y Rosario.
